ABC MADRID 08-01-2017 página 55

ABC DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 55 Lazarus Junto con el disco Blackstar fue su otro gran proyecto antes de morir. Lazarus musical escrito por Bowie, se estrenó en el OffBroadway y todavía se puede contemplar, hasta el 22 de enero, en el teatro King Cross de Londres. Ya tiene su versión en disco Documental La BBC estrenó ayer el documental The Last Five Years Subasta En noviembre de 2016 se subastó en la capital británica su colección particular de arte, que alcanzó los 36,5 millones de euros Blackstar un genial testamento Ya enfermo de cáncer, David Bowie tuvo el valor y la genialidad de producir uno de los mejores álbumes de su carrera. Blackstar además de contener pistas acerca de su próxima muerte, era un excelente trabajo en el que el británico abría nuevas y fascinantes puertas a su música con la ayuda de músicos de jazz. Con la producción de Tony Visconti, y lanzado hace exactamente un año, durante su primera semana vendió 146 000 copias. Fue número uno en el Reino Unido, Estados Unidos (el primero que conseguía allí) y España, entre otros muchos lugares. También alcanzó el primer puesto en la lista de descargas de iTunes de 25 países. Pero está claro que las ventas no obedecían tan solo al efecto nostálgico, y teniendo en cuenta de que se trataba de un trabajo oscuro y muy poco comercial. Cuando a finales del año los distintos medios, especializados o no, hicieron sus respectivas listas con lo mejor de 2016, había práctica unanimidad en situar a Blackstar entre lo más destacado. Decidieron que merecía el primer puesto, entre otros, Newsweek Q Magazine y MOJO En segundo lugar lo situaron la BBC, Time Out y Rolling Stone Entre los cinco primeros fue seleccionado por The Guardian (3) Variety (3) Pitchfork (4) Billboard (4) y The Times (5) Para ABC Blackstar ocupó el tercer lugar entre los mejores álbumes publicados el pasado año. rra fue estrenado el 7 de diciembre de 2015, y estuvo en el Off- Broadway hasta el 20 de enero. The New York Times constató en aquel momento que de la obra salían despedidos rayos congelados de éxtasis que se disparan como novas a través del barro y la oscuridad glamurosa de Lazarus Más tarde, el 8 de noviembre, se estrenaría en el teatro King Cross de Londres, donde estará hasta el 22 de enero. En octubre fue lanzado el disco con las interpretaciones de los actores. Nueva York, en el que participaron Michael Stipe, Pixies, Flaming Lips, Debbie Harry, Laurie Anderson y Cat Power. Aquí en Madrid, en Los Veranos de la Villa y bajo el título Juntémonos con Bowie se dieron cita artistas indies como Eva Amaral, Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Anni B Sweet o Zahara. Hoy mismo el actor Gary Oldman reunirá a amigos y músicos que colaboraron con Bowie a lo largo de su carrera, en el O2 Academy Brixton de Londres. Algo muy parecido a lo que hará Sting el 24 de enero en Los Ángeles. Mejor en vinilo Si Bowie era un hombre siempre preocupado por adelantarse al futuro, resulta curioso que haya sido responsable en buena medida del renacimiento de un objeto vintage el vinilo. No solo Blackstar ha encabezado la lista de elepés más vendidos en el Reino Unido, con 54.000 unidades dobla la cifra conseguida en 2015 por 25 de Adele sino que ha situado otros cuatro discos en la lista de 2016: The Rise and Fall of Ziggy Stardust (13) Hunky Dory (16) Nothing Has Changed- The Very Best Of (17) y Changesonebowie (28) No podía faltar algún recopilatorio para recordar una carrera musical en constante movimiento. El 1 de noviembre apareció David Bowie Legacy que incluye una versión inédita de Life on Mars? Como es natural, se fraguaron a lo largo del año varios tributos organizados por sus compañeros de profesión. Uno de los más importantes fue el celebrado en el Carneggie Hall de Pero el año de Bowie ha dado más de sí. Si en 2013 se abría a bombo y platillo la gran exposición dedicada a su figura en el Victoria Albert Museum, desde entonces ha viajado por nueve ciudades, incluidas, el pasado año, París y Bolonia, y llegando al millón de visitantes. Tras pasar por Tokyo, el próximo 25 de mayo llegará al Museo del Diseño de Barcelona, donde será uno de los acontecimientos artísticos de la temporada. Las entradas salen a la venta este 9 de enero, a través de www. ticketea. com y www. davidbowieis. es. Después, la muestra continuará viaje a Nueva York. Con mucho arte El autor de Space Odity sentía una gran fascinación por el arte contemporáneo. Los pasados días 10 y 11 de noviembre salió a subasta su colección particular en Londres, en Sotheby s, tras exponerse durante varios días en la misma sala. En el lote, formado por cerca de 400 obras, había piezas de Basquiat, Damien Hirst, Frank Auerbach, Peter Lanyon, Marcel Duchamps y Henry Moore, entre otros. Todo ello se vendió por 36,5 millones de euros. Estos días reverdece el recuerdo con motivo de los aniversarios de su nacimiento y de su muerte. Así, la BBC acaba de estrenar el documental The Last Five Years en el que, además de indagar en estos últimos años, se ha desvelado que el artista se enteró de que el cáncer que padecía era terminal tan solo tres meses antes de morir. Está claro que David Bowie seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.