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ABC MADRID 08-01-2017 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 SOCIEDAD DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC Hacia un nuevo modelo urbano Las ciudades europeas se preparan para un futuro sin coches Las medidas tomadas en Madrid contra la contaminación se ven solo como un parche, según los expertos GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Soluciones estructurales Transporte público Es la primera solución contra la contaminación. para fomentar su uso debe ser barato, rápido y atractivo. L a mayor parte del humo que sale de una chimenea o de un tubo de escape es inofensivo para un ser humano. Casi todo está compuesto por gases inocuos de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono, aunque es verdad que este último es un gas de efecto invernadero dañino para el medio ambiente. Pero junto a estos, la combustión de las máquinas produce una gran variedad de compuestos que pueden provocar problemas de salud a corto y largo plazo. Se trata de los metales, los óxidos de nitrógeno y de azufre o las pequeñas partículas, entre otros muchos. La última semana de diciembre uno de estos compuestos causó una situación sin precedentes en la ciudad de Madrid. Los altos niveles de dióxido de nitrógeno llevaron al ayuntamiento a activar su protocolo de seguridad, y a restringir el tráfico dentro de la M- 30 a todos los turismos de matrícula par. Sin embargo, todo indica que esto podría ocurrir de nuevo. Y no solo en Madrid. Madrid parece ser de momento la única que supera los límites horarios de dióxido de nitrógeno (que miden subidas puntuales de contaminación) pero además de ella, otras cinco ciudades españolas sobrepasan los límites medios anuales explicó a ABC Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de Barcelona, Valencia, Murcia, Granada y Córdoba. Estos incumplimientos en los niveles de dióxido de nitrógeno llevaron a la Comisión Europea a enviar una carta formal a España y a abrir un procedimiento de infracción, que se decidirá próximamente. Pero España no ha sido la única en infringir estos límites. Otros 11 países (incluyendo a Alemania, Francia, Italia o Reino Unido) también lo han hecho. Tanto las ciudades españolas como el resto de las europeas están regidas por las mismas leyes para la calidad del aire. Están definidas por las directivas europeas y en muchos casos por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, en opinión del investigador: Se puede cuestionar si las medidas de restricción del tráfico adoptadas en Madrid Parking disuasorio Promover el uso de coches más ocupados, y minimizar el acceso al centro con zonas de aparcamiento regulado, áreas de aire limpio o aparcamientos disuasorios en la periferia junto a nudos de transporte. fueron las más eficaces. Pero legalmente, es obligatorio actuar para no alcanzar esos niveles de dióxido de nitrógeno Al margen de esto, Querol resaltó la necesidad ir más allá y de diseñar medidas estructurales para evitar episodios como el ocurrido en Madrid. Aunque las medidas puntuales eran las únicas que tenía a mano el ayuntamiento, este investigador cree que hay que crear un nuevo modelo de ciudad. Doce años de retraso En España se ha hecho mucho para disminuir la contaminación procedente de la industria, centrales térmicas, ejecución de obras y climatización, pero la movilidad y el vehículo privado siguen siendo una asignatura pendiente explicó el experto. En este sentido, consideró que las ciudades españolas van 12 años por detrás de ciudades como Roma, Milán o Estocolmo Muchas ciudades de Europa han afrontado este problema de distintas formas. En primer lugar, con mejoras de las redes de transporte, muchas veces apoyadas con alternativas como las bicicletas o los coches eléctricos de alquiler. Además, muchas han restringido el acceso en vehículo al centro. Ciudades como Estocolmo, Oslo o Milán han establecido peajes. Hay soluciones menos extremas, como solo permitir el acceso a coches ocupados por al menos dos personas Coches más limpios Promover el uso de automóviles híbridos o eléctricos en detrimento de los más contaminantes. Así han hecho 232 ciudades europeas, entre ellas Milán o Lisboa. Redes de distribución Es primordial mejorar flotas de taxis y vehículos de reparto. Los pequeños núcleos logísticos y la distribución en horas nocturnas reducen la polución. Orígenes de la contaminación atmosférica Medias anuales en la ciudad de Madrid Plantas de combustión no industrial (calderas de comercios, viviendas, oficinas) La contaminación es la presencia en la atmósfera de contaminantes, es decir, materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes Óxidos de nitrogeno Partículas Monóxido Óxidos de de carbono azufre 6,5 %13,2 %5,4 68,5 Otros modos de transporte y maquinaria móvil Plantas de combustión industrial 7,1 %5,5 %2,1 5,7 %7,4 FUENTE: Ayuntamiento de Madrid

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