ABC MADRID 08-01-2017 página 35

ABC DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Los expresidentes Traspaso de poderes en EE. UU. Santiago viajó a Florida para matar pero se desconocen sus motivos El tirador asesino tuvo tratamiento mental tras regresar de la guerra de Irak ABC MIAMI REUTERS 1993- 2001 Bill Clinton La Fundación que lleva su nombre es una organización de caridad que engloba a once ONG, enfocada en la pobreza y las mujeres y niñas. Le persigue la polémica por el origen de los donantes y por sus honorarios 1989- 1993 George Bush Bush padre volvió a los negocios familiares, vinculados con la producción de petróleo en el estado de Texas. Ahora está jubilado. La Fundación George H. W. Bush ha destacado por sus programas de ayuda a voluntarios 1977- 1981 Jimmy Carter Premio Nobel de la Paz en 2002, su principal labor ha sido mediar en conflictos internacionales y en labores humanitarias en distintos países. Mantiene su labor al frente de la fundación que lleva su nombre, el Centro Carter no ha pensado en el futuro centro como un mausoleo político, sino más bien como una institución que promueva y difunda ideas, con la suficiente eficacia, y que forje nuevos responsables políticos. En sus propias palabras, un lugar que dé cabida a las nuevas voces que un día dirigirán el país Anthony Clark, autor de La Última Campaña: Cómo los Presidentes Reescriben la Historia sitúa la labor pospresidencial de Obama más cerca de la labor del centro de Ronald Reagan que del de Jimmy Carter, y lo argumenta de esta manera: Antes de la elección presidencial, mi idea era que invertiría más tiempo en la fundación que en la biblioteca, pero ahora veo la tarea más cercana a la del Centro Pre- sidencial Ronald Reagan, que es el altar al que las nuevas estrellas conservadoras deben acudir para ser bautizadas En la práctica, la realidad ha querido que Obama pueda ser la gran referencia demócrata de las próximas décadas. Bien por su estimable tirón personal o porque la referencia anterior estaba llamada a cubrir muchas menos expectativas, la realidad es que la Fundación Obama ha mostrado una salud de hierro a la hora de recaudar fondos, lo que le augura una labor destacada. Entre 2014 y 2015, ha acumulado más de siete millones de dólares, frente al apenas medio millón que había logrado recaudar Bush cuando terminó su mandato en 2009. El autor del tiroteo el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE. UU. aterrizó en este aeródromo con el ánimo de cometer el ataque, llegó aquí para matar según señalaron ayer las autoridades federales. En rueda de prensa el oficial George Piro, de la oficina del FBI en Miami, afirmó que el autor del tiroteo, el exmilitar Esteban ABC Santiago, eligió este aeropuerto Esteban Santiago, durante su para cometer este horrible ataque participación en la guerra de Irak aunque por el momento se desconocen las razones. El agente manifestó que los inves- tra Santiago, quien se mantiene bajo tigadores mantienen la premisa de custodia en una cárcel del condado que el autor del ataque, un joven de Broward. El día del ataque, Esteban 26 años veterano de la guerra en Irak Santiago, nacido en Nueva Jersey y y que vivía en Alaska (Anchorage) criado en Puerto Rico, recogió su maactuó solo durante el tiroteo ocurri- leta, fue al baño, donde extrajo el do en la terminal 2 del aeropuerto, arma que había facturado, regresó a durante el cual murieron cinco per- la zona de equipajes y comenzó a dissonas y otras seis resultaron heridas. parar de manera aleatoria, según han Las autoridades han confirmado que relatado testigos presenciales. en el pasado Santiago, que fue miembro de la Guardia Nacional, había sido Pistola de 9 mm sometido a evaluaciones psicológi- Piro ha explicado que Santiago uticas por sufrir problemas mentales lizó una pistola de 9 milímetros que tras estar destacado durante diez me- transportaba de forma legal en su ses en Irak equipaje facturado. Cuando lo recoLas autoridades estagió, poco después del metales y federales precisadiodía, abrió fuego en pleEl arma ron que los heridos son na zona de recogida de En EE. UU. se seis, y no ocho como se equipajes tras cargar el informó inicialmente, tres puede volar con arma en un lavabo. El resun arma si es de los cuales se hallan en ponsable del FBI ha redeclarada y se velado además que pasacondiciones estables y los ron apenas 80 segundos otros tres se mantienen respeta la desde que comenzaron en la Unidad de Cuidados normativa los disparos hasta que lleIntensivos. De igual manera, según precisó Piro, garon los miembros de Hipótesis las víctimas mortales ya las fuerzas de seguridad han sido identificadas No se descarta y lograron que Santiago pero sus identidades no una vinculación se rindiera. Todo apunhan sido reveladas, y sus terrorista, pero ta a que siguió los procefamiliares están siendo la Adminisprima la idea de dimientos dela Seguridad notificados por las autotración para que se trata de en el Transporte sobre ridades. Los miembros un perturbado el traslado de armas en de una iglesia católica en Atlanta (Georgia) han equipaje. El tirador no esconfirmado que entre los cinco falle- taba incluido en ninguna lista de cidos figura Olga Woltering, quien prohibición de vuelo. viajó con su esposo Ralph Woltering, A la espera de discernir sus motiel cual sobrevivió al ataque. vaciones, las autoridades no descarSe esperaba que anoche la oficina tan algún tipo de relación con el tede la Fiscalía del Sur de Florida pre- rrorismo, pero prima la idea de un sentara formalmente los cargos con- desorden mental severo