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ABC SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 TELEVERITÉ La venganza del cine europeo Pequeños telefilmes triunfan en las tardes de La 1, los fines de semana, frente al cine americano más taquillero CARMEN ANIORTE MADRID Son tan dulces como un strudel y con unas tramas redondas como las famosas galletitas de mantequilla. Las tv movies o telefilmes que La 1 ofrece en las sobremesas de los fines de semana han ido enganchando a la audiencia (a una parte, al menos) con sus maravillosos paisajes como telón de fondo. Casas de campo con inmensos jardines y vistas a un gran lago, granjas con caballos y vacas, bosques frondosos, ríos caudalosos, plácidos lagos o simplemente una pequeña urbanización de chalets adosados son los parajes más habituales de estas pequeñas películas. Las historias giran casi siempre sobre lo mismo: el amor y todas sus variantes, ya sea filial, paternal o maternal. La edad no importa. Otra de las líneas argumentales básicas son las económicas: granjeros en apuros hipotecarios, mujeres separadas que no encuentran su lugar en el mundo laboral, padres que aparecen por sorpresa, herencias... Son historias con pocos centímetros de profundidad, pero que obligan al espectador a quedarse pegado al sillón a la espera de un desenlace que no siempre es un final cerrado. Antena 3 fue pionera en la emisión de este tipo de películas para televisión y La 1 ha imitado con éxito el modelo, aportando sus propias peculiaridades. Para Gemma Sánchez, directora de Antena y Programación de Canales de TVE, la emisión de estas tv movies alemanas empezó de forma tí- por encima de la media de la cadena) con una media de 1.543.000 espectadores. El dato adquiere relevancia si se considera su bajo coste y que estas películas modestas se enfrentan a títulos en teoría mucho más taquilleros, que emiten las cadenas privadas. Este público está formado en su gran mayoría por amas de casa: mujeres (cerca del 60 de más de 45 años (casi El secreto del éxito el 90 presentes sobre todo en meEl secreto de su éxito, explica Sánchez, dianas y grandes ciudades. Gracias al éxito de estas proha sido diferenciarse de la oferducciones, por otro lado, alguta del resto de canales con nos de sus paisajes se han un producto amable, fácil HISTORIAS AMABLES convertido en destino turísde ver, entretenido y ale Es un producto tico. Es el caso de Halmsjado de grandes conflicfácil de ver, que tad, localidad sueca situatos emocionales que hano hace sufrir al da a mitad de camino engan sufrir en exceso al esespectador tre Gotteborg y Malmoe. pectador Este último Varberg, Visby, Hjo y Kalmar punto es clave: Hay conflicson otros lugares de moda. to dramático pero se evitan las La directora de Antena y Prograhistorias que puedan contener altas dosis de violencia y se busca que mación de canales de TVE cree que los preferiblemente tengan un final feliz. espectadores ven algo diferente a lo Se trata de ofrecer entretenimiento sin que los demás canales ofrecen, básicacomplicaciones, historias de amor, pe- mente thrillers e intrigas americanas queños dramas domésticos de la gen- con grandes dosis de violencia Vite normal, ambientadas en bellos pai- mos la posibilidad de ofrecer un prosajes, sobre todo nórdicos ducto diferente al americano, europeo, El programa Sesión de tarde que de buena factura... una programación se emite los sábados y domingos en diferenciada explica. Además, estas La 1, promedia esta temporada 12,2 películas gozan de un gran éxito en sus de cuota de pantalla (casi dos puntos países de origen, confirma Gemma Sánchez. La adquisición de estos títulos, por otro lado, ha sido la habitual para este tipo de contenidos, directamente con las distribuidoras que trabajan con el producto europeo y con las que TVE mantiene una excelente relación desde hace muchos años mida en La 1, en la sobremesa de lunes a viernes. Al principio los resultados no fueron muy buenos pero poco a poco fueron consolidándose. Pasado un tiempo, al ver que empezaban a recoger a un público cada vez mas amplio, decidimos pasarlas a la sobremesa del fin de semana, donde realmente están teniendo unos datos excepcionales Hasta pronto (Francia) HUGHES RAP Y PLATOS Hip- Hop Evolution y Get Down de Netflix e habla de las series, pero menudos documentales se están haciendo. Netflix ofrece uno extraordinario. Hip- Hop Evolution repasa los orígenes del estilo desde el Bronx de los 70, en pleno reinado de la música disco, hasta la consolidación comercial de la cultura gangsta en Los Ángeles a principios de los 90. 20 años contados mediante entrevistas con los protagonistas (supervivientes) La elocuencia de algunos es fascinante y el documental adquiere algo de ese ritmo prosódico acentuado del rap. Las imágenes cautivan: el Bronx en llamas o la parafernalia funky de los primeros raperos, vestidos como príncipes de lupanares futuristas. Fue la visión comercial de Russell Simmons la que vistió al rapero de calle, con Adidas. Antes no iban así. Hay cosas curiosas. La relación tan próxima entre el punk y el hiphop, que de alguna forma mezcló realidad (el reality rap de los NWA) con golpes geniales de marketing. El hip hop se popularizó a base de seducción nacional y cuota de mercado. El rapero Grandmaster Caz, al que le robaron las rimas del irresistible Rapper s Delight cuenta que su inspiración letrista eran los Beatles y... Barry Manilow El docu explica de dónde vienen las cosas. Primero, el rap. Estaba ya en Cab Calloway, el gospel, el estilo retórico de la radio negra y los Last Poets. Mohamed Ali hacía rap. Rakim cuenta que lo enriqueció copiando el fraseo de Coltrane. Luego los ritmos: el mix, el sample... Romper, robar los sonidos del vinilo. Años 80, postmodernidad. Netflix ofrece un producto complementario: Get Down ficciona la vida de Grandmaster Flash, el dj pionero que fascinado por el sonido inventó la técnica del remix en dos platos. Desorganización al unísono la llamó. La serie es de Baz Luhrmann y ha sido definida con acierto como el Moulin Rouge del hip- hop. Azoteas, drama musical, y un ritmo imparable. Pero es mejor el documental. Acaba en The Chronic (1992) el discazo de Dr. Dre, multimillonario luego al vender la empresa Beats a Apple. El gangsta hedonista ofrecía un estilo de vida a todo el planeta y el hip hop, melódico, volvía al funk. La influencia de todo eso la conocemos. ¿O acaso no rapean Pablo Iglesias y Kiko Rivera? S Secuestrando a mi jefe (Alemania) Sesión de tarde audiencia de la temporada 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 Una casa en el corazón (Italia) 15,6 2.092.000 espectadores 16,8 2.451.000 espectadores 14,3 2.043.000 espectadores 3 4 10 11 17 18 24 25 1 2 8 9 12 15 16 22 23 30 1 5 6 12 13 19 20 26 27 3 4 6 10 11 17 18 24 25 26 31 1 Ene Septiembre Octubre Noviembre Diciembre FUENTE: Barlovento Comunicación 2017 ABC