ABC MADRID 07-01-2017 página 39

ABC SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Londres supera en cinco días el límite legal de polución de un año El Parlamento ha reiterado que la contaminación es una emergencia nacional LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Diez nuevas zonas de emisiones ultrabajas Sadiq Khan, el nuevo alcalde de Londres, promete crear en breve diez nuevas zonas de emisiones ultrabajas y doblar en cinco años las partidas presupuestarias contra la polución. En diciembre, el Ayuntamiento informó de los datos de contaminación en paradas de bus y estaciones de metro. Pero su batería de medidas resulta lenta e insuficiente. Los ecologistas critican, por ejemplo, que se siguen concediendo licencias de minicabs pequeños taxis con vehículos diésel muy contaminantes. A ellos se unen los autobuses de dos pisos, auténticas bombas de malos humos. Los ecologistas recurrieron a una Mary Poppins con mascarilla para denunciar la mala calidad del aire Tras la careta verde de sus parques y sus elegantes casas bajas victorianas, Londres es en realidad un sepulcro blanqueado, una de las ciudades más contaminadas de Europa. Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Reino Unido se ha convertido tras Italia en el segundo país de la UE donde más ciudadanos mueren por causa del dióxido de nitrógeno (NO 2) Una y otra vez, la capital británica supera los topes de contaminación que marcan las normas comunitarias, pero en el arranque de este año se han batido récords. En solo cinco días, la calle Brixton Road, en el barrio de Lambeth, al sur de la metrópoli, ha superado ya el tope de NO 2 permitido para todo el año. Según datos del propio Gobierno británico, la contaminación provoca 40.000 muertes prematuras anuales en el Reino Unido, 23.000 de ellas en Inglaterra y 10.000 en Londres. Pero el problema no radica solo en la capital: 37 ciudades exceden los límites comunitarios. El Parlamento y los tribunales han reiterado que la polución es una emergencia pública nacional que no está siendo atendida. la magnitud del riesgo para la salud. Al final hubo de pedir disculpas. El mes pasado, por segunda vez en solo 18 meses, el Alto Tribunal, la segunda mayor instancia judicial británica, llamó al orden al Gobierno por no tomar medidas y lo instó a actuar de inmediato. Theresa May ha respondió con una declaración voluntarista en el Parlamento, aunque sin anunciar medidas concretas: Nadie en el Parlamento duda de la importancia de la calidad del aire. Tomaremos medidas. Hay que hacer más y lo haremos En 2016, el 60 de las 97 estaciones que miden la calidad del aire en Londres excedieron los límites comunitarios de NO 2. Esta semana, un amplio estudio científico con dos millones de ancianos de Ontario, en Canadá, ha revelado que vivir a menos de cincuenta metros de vías congestionadas aumenta el riesgo de alzhéimer. Normativa europea La normativa europea establece que no se deben superar más de 18 veces al año los 200 microgramos de NO 2 por metro cúbico de aire. Pero a Lambeth le han bastado cinco días de 2017 para desbordar ese límite, en parte por un diciembre muy seco. No es la única calle sucia. La mayor arteria comercial de la ciudad, Oxford Street, romperá el techo del año también en breve, al igual que el Strand, o Putney High Street, que en 2016 fue la vía más sucia de Londres, superando el techo de NO 2 la friolera de 1.221 veces. Calles de tiendas tan elegantes como Marylebone High Street, Knightsbridge o Kings Road en Chelsea suponen también paseos muy nocivos para la salud. Los grupos ecologistas que luchan por un aire más limpio han calificado el récord de Lambeth de vergonzoso recordatorio de la situación de la contaminación en Londres Boris Johnson, el anterior alcalde de la ciudad, abordó el problema de manera indolente y frívola. No solo no hizo nada al respecto, sino que puso en solfa un estudio del Kings College que alertaba de La grieta gigante, abierta en la plataforma Larsen, vista desde un avión el pasado 10 de noviembre NASA En la península Antártica Un gran iceberg del tamaño de Cantabria, a punto de desprenderse ABC MADRID Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse en la península Antártica, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido. Una gran brecha en el segmento Larsen C (uno de los tres que tiene la barrera de hielo Larsen) aumentó rápidamente el pasado mes de diciem- bre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantienen al témpano unido a la plataforma. El Larsen C está localizado a lo largo de la costa oriental de la península Antártica y ayuda a frenar el flujo de los glaciares que tiene detrás. Los 5.000 kilómetros cuadrados de hielo que lo forman ocupan una superficie similar a la del territorio de La Rioja o Cantabria. Los investigadores llevan obser- vando la grieta en el Larsen C durante años, desde que se colapsó el segmento más pequeño en 1995 (Larsen A) y otro se desintegró casi en su totalidad en 2002 (Larsen B) Si el iceberg en Larsen C no se desprende en los próximos meses, estaré asombrado dijo a la BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. La grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado ahora. Si se desprendiera, los glaciares podrían acelerar su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas. Si el hielo que la barrera Larsen C retiene entrara en el mar, el nivel de las aguas globales podría aumentar unos diez centímetros.