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ABC SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 Liberalizadas desde el año 2012 El Gobierno del Partido Popular aprobó en 2012 la liberalización total de las rebajas, con lo que en la práctica puso fin a los tradicionales periodos de descuentos de enero y julio. En realidad, su liberalización total fue una manera de acabar con ellas tal y como las conocíamos. Desde entonces las tiendas han empleado, la imaginación en semanas fantásticas vueltas al cole y todo tipo de reclamos, incluidas las más recientes de descuentos y ofertas con periodos de caducidad, para atraer a los consumidores. Facebook España ya puede operar como entidad de pagos online La red social inscribe su filial financiera en el registro del Banco de España M. V. MADRID En todo caso el fenómeno de las rebajas ha perdido ya algo de fuelle por la proliferación de las tiendas de bajo coste, los outlet y los períodos de rebajas casi permanentes. Como ejemplo sirva el dato de que la moda low cost ha pasado de tener una cuota del 7,3 en 2011 al 12,2 en 2014, según Kantar. La banca tradicional española ya tiene frente a sí, como temía, a uno de los gigante de la Red: Facebook. La red social ya puede operar en España como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los 21 millones de usuarios que tiene en el país realizar envíos de dinero entre ellos a través de su aplicación Facebook Messenger cuando se active el servicio. La compañía digital fundada por Mark Zuckerberg ya opera en el sector de los pagos online en Estados Unidos, y ahora prepara su desembarco en la Unión Europea. Para ello, la firma ha obtenido la licencia de operador del Banco Central de Irlanda, con la que podrá funcionar como plataforma de pagos digitales en todo el Viejo Continente, aunque previa notificación a todos los Estados miembros su condición de operador. Facebook, según informa Ep, figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International, con sede en la capital irlandesa, Dublín. En todo caso, la compañía no ha indicado todavía la fecha en que este servicio estará disponible a través de su aplicación de mensajería instantánea. Por tanto, por ahora no se puede usar. La firma podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, emitir y adquirir instrumentos de pago y realizar transferencias de fondos y pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales e informáticos. Para acceder al servicio, el usuario solo debe asociar una tarjeta de débito respaldada por una cuenta bancaria a Facebook Payments. A partir de entonces podrá realizar las citadas operaciones desde esta plataforma. Facebook Payments al detalle ¿Qué requisitos se necesitan para usarla? Los usuarios deben tener instalada la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger. A través de ella podrán enviar o recibir pagos de sus contactos. Para ello, deben asociar a la cuenta de Facebook su tarjeta de débito Visa o Mastercard. inscrito su filial Facebook Payments en el registro de entidades del Banco de España. ¿Se ceden los datos bancarios a Facebook? Según explica Facebook para la versión estadounidense del servicio, al realizar pagos es posible que compartamos tu información de contacto o de envío con vendedores y sus proveedores de servicios Sin embargo, aclaran, no compartimos la información de la tarjeta ni los datos de acceso ¿Cómo se envía dinero a un contacto? Si se desea enviar o recibir dinero a un amigo o familiar se debe abrir una conversación con ese contacto, seleccionar la opción de hacer un pago e indicar la cantidad a transferir. ¿Supone una amenaza para la banca tradicional? Sí. El servicio de los pagos electrónicos está creciendo exponencialmente por el uso de los smartphone y es un negocio que reporta cuantiosos ingresos en comisiones en el que están apareciendo nuevos competidores. ¿Ya está disponible este servicio en España? No, y la compañía tampoco ha indicado cuándo activará esta opción en su aplicación. Por ahora solo ha comunicado que ha Otras plataformas Apple y Samsung Las dos firmas tecnológicas tienen sus propias plataformas de pagos móviles, Apple Pay y Samsung Pay. Las dos ya funcionan también en España. Un nicho de comisiones La irrupción de la red social en banca constituye una amenaza seria para el sector financiero tradicional. Los bancos consideran que a compañías como Google y Facebook les costará mucho trabajo funcionar como una entidad financiera tradicional que capta depósitos y concede créditos, pero admiten que pueden hacerles mucho daño en el terreno de los pagos online en el que opera Facebook Payments. La generalización de los smartphone ha provocado que cada vez más transacciones corrientes como trans- Orange Bank La compañía de telecomunicaciones trabaja ya en la creación de su propia entidad financiera, Orange Bank, que prevé lanzar en 2018. MAYA BALANYA ferencias y pagos se realizan por medios digitales y dispositivos móviles. Los bancos tradicionales luchan por tanto por no perder ese negocio que genera a las entidades cuantiosos ingresos por comisiones ante la aparición de operadores de distintas industrias como Apple (Apple Pay) Samsung (Samsung Pay) y Orange, que prepara el lanzamiento de su propia entidad, Orange Bank. Prueba del temor del sector a perder ese nicho es que casi todas las entidades financieras españolas acaban de aliarse y lanzar una plataforma conjunta de pagos móviles, Bizum. Otras fórmulas de seguir en ese negocio es mediante la alianza, como la del Santander con Apple Pay.