ABC MADRID 06-01-2017 página 80

80 MADRID TENDENCIAS VIERNES, 6 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC RAFAEL PUYOL El joven que lanzó a su novia al vacío es un pandillero dominicano Frecuentaba círculos de bandas y emulaba con los amigos su estética y sus gestos CARLOS HIDALGO MADRID IKIGAI Es la razón para vivir o el motivo para levantarse cada mañana C onozco a muchas personas cuya jubilación, sobre todo la anticipada, supone un verdadero trauma que les provoca un estado de ansiedad permanente o una depresión profunda. Y es que se quedan sin referencias vitales, como nos recuerdan Valentín Fuster y Josep Corbella en el libro La ciencia de la larga vida En él se describen los territorios con las poblaciones más longevas del mundo, uno de los cuales es Okinawa, en Japón, donde la abundancia de gente mayor es atribuida, además de a una dieta sana y a la actividad física, a lo que llaman ikigai que puede traducirse como la razón para vivir o, con más inmediatez, el motivo para levantarse cada mañana. Vivir sin ikigai sin misión definida, sin motivación, sin saber a lo que dedicar el tiempo, es vivir peor y, al final, tener una vida más corta. Por supuesto que es legítimo no hacer nada cuando se ha dejado de trabajar formalmente, pero quizás no es aconsejable. Recuerden la anécdota de la asistenta preguntándole a la señora de la casa: Voy a limpiar el salón. ¿Qué hago con el señor? Un señor que, tras la jubilación, no sabía qué hacer con la larga existencia que le quedaba por delante. Evidentemente, el empleo del tiempo libre de los jubilados ofrece muchas posibilidades. Pueden cultivar orquídeas, pasear al perro, aprender papiroflexia o llevar los nietos al cole. Pero quizás pueden hacer algo más. Me refiero a esa misión de transmitir los propios conocimientos y la experiencia adquirida a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje que resulta útil y gratificante para todos. Es una pena que muchas empresas pierdan tan pronto su mejor talento mediante las prejubilaciones, pero es un desatino aún mayor que esa experiencia no se utilice en tareas útiles y se dilapide con la inoperancia. Hay varias asociaciones en España que intentan sacarle partido al trabajo de los mayores. Yo tengo el honor de presidir ahora Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) una institución en la que sus más de 1.200 miembros tienen claro su ikigai devolver a la sociedad, mediante su enseñanza y asesoramiento, todo lo que han recibido de ella a lo largo de la vida. Y les aseguro que en Secot se envejece mejor. La página de Facebook de Carlos Javier Checo Rodríguez es una muestra del ambiente de pandilleros en los que se movía el presunto autor de la muerte de su novia, a la que lanzó desde un cuarto piso el 1 de enero. En las imágenes se ve a este dominicano de 25 años haciendo gestos, con un grupo de amigos, típicos de las tribus urbanas latinas. Especialmente, aquellos que se realizan con las ma- nos y los dedos, conformando una especie de corona. Algo similar a lo que hacen los integrantes de los Dominican Don t Play y sus rivales máximos, los Trinitarios. Como ha venido informando ABC, la muerte de su novia, de la misma edad, tras caer al vacío desde el balcón de un cuarto piso en Hortaleza puede convertirse en el segundo caso de violencia de género en la región. Al menos, es lo que piensan tanto el juez de guardia sobre el que se depositó el caso, como la magistrada especial de violencia de género sobre la que se inhibió. Esta última ha visto elementos que llevan a pensar que hubo maltrato a la chica por parte de su pareja y único detenido. Se da la circunstancia de que este individuo, de origen domini- cano, fue arrestado tras el suceso, pero solo acusado en un primer momento por quebrantar una orden de alejamiento del barrio que pesaba sobre él. La medida cautelar fue tomada tras su presunta agresión a otra mujer meses antes, y no sobre la finada. Carlos Javier Checo Rodríguez es un tipo bastante problemático y conflictivo. Como el de Nelson Enrique Tabares, el colombiano de 20 años detenido horas antes por matar también a su pareja, sobre la que tenía una orden de alejamiento desde noviembre. Este sujeto acudió a casa de la profesora de Química Matilde de Castro Hernández, que le doblaba la edad, y la golpeó, para después acuchillarla hasta la muerte. El juez también lo ha enviado a la cárcel de manera preventiva. Carlos Javier Checo Rodríguez, el presunto asesino de su novia peruana, ambos de 25 años ABC Ayuntamiento Aguirre critica la subida de 189 millones en impuestos S. L. MADRID La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que el regalo de Reyes que recibirán los madrileños es una subida de impuestos de 189 millones y que desde el inicio del Gobierno de Ahora Madrid cada ciudadano paga 112 euros más en tasas. Para Aguirre, el balance del equipo de Gobierno de Manuela Carmena de quito del 40 de ejecución presupuestaria, en la calle de Alcalá, 45. Aguirre criticó que el Gobierno municipal haya paralizado los grandes proyectos urbanísticos como las operaciones Chamartín o Campamento, algo que tachó de gravísimo Consi 2016 se resume en más impuestos e deró, además, que la subida de impuesincapacidad para ejecutar el presu- tos, de 100 millones en el caso del IBI, puesto cuyo nivel de ejecución ha ci- es arbitraria e ideológica y puso frado en menos del 50 de lo como ejemplo que la tasa de reprevisto en inversiones presiduos urbanos tome como recisó tras reunirse con su gruferencia el valor catastral y po municipal, informa Efe. no la cantidad de residuos Y eso que han comprado producidos. Así, si una libreun edificio a final de año por ría pagará 85 euros, un res 104 millones de euros, lo que taurante de igual valor caE. AGUIRRE les va a permitir subir un potastral abonará 67 euros