ABC MADRID 06-01-2017 página 57

ABC VIERNES, 6 DE ENERO DE 2017 abc. es E n escena ABCdelOCIO 57 Le cinesi Ópera en miniatura La Zarzuela y la Fundación Juan March presentan esta ópera de salón del sevillano Manuel García J. B. El corsario Ballet romántico de aventuras El Teatro Real abre el año con la presencia del Staatsballett de Viena, que presenta una producción de uno de los clásicos del repertorio: El corsario título especialmente conocido por su paso a dos, que se ofrece una y otra vez en las galas. De hecho, la compañía vienesa nunca lo había interpretado completo. Manuel Legris, que fuera una de las estrellas del Ballet de la Ópera de París (donde se estrenó El corsario en 1865) es el actual director y firma también la coreografía de esta producción, realizada a partir de la original de Marius Petipa. El libreto se basa en un poema del inglés Lord Byron sobre un pirata llamado Conrad. El corsario Madrid. Teatro Real. 11, 12 y 13 de enero, a las 20 horas. 14 de enero, a las 17 y las 21.30 horas anuel del Pópulo Vicente García (1775- 1832) sevillano, no solo fue uno de los grandes tenores de su tiempo (Rossini le escogió para el estreno de El barbero de Sevilla) sino que también fue un destacado maestro de canto, el padre de dos eximias cantantes María Malibrán y Pauline Viardot y compositor. Entre sus obras figuran varias óperas de salotto (óperas de salón) Entre ellas figura Le cinesi Los chinos una obra compuesta hacia 1831, con libreto de Pietro Metastasio, y que se presenta ahora en una coproducción entre el teatro de La Zarzuela y la Fundación Juan March; ésta la ha incluído en su ciclo Teatro musical de cámara con el que, dice el director de música de la fundación, Miguel Ángel Marín, se quiere recuperar y difundir una parte marginada de la historia de Bárbara nuestro teatro Lluch Esta ópera (que se esdebuta como trenó en un salón de Padirectora de rís, y que está compuesta F. JUAN MARCH escena Juan Manuel Zapata y Cristina Toledo para piano y cuatro cantantes) cuenta con la dirección musical de Rubén Fernández Aguirre, también pianista de la funMarifé Nogales y el tenor José Ma- una casa china a través de una mirición y la dirección escénica de Bár- nuel Zapata. lla Musicalmente, la ópera tiene bara Lluch. Ésta es su primera expeBárbara Lluch ha situado la acción también una mirada exótica y, aseriencia como directora de la nieta de en la China del siglo XVIII, bajo la di- guran los cantantes, con un virtuoNuria Espert, que se ha curtido en los nastía Qing. Queríamos dice la di- sismo musical y canoro propio de últimos años trabajando en distintas rectora ver algo bonito, y remitir- Rossini y Mozart producciones del Teatro Real y del nos a la fantasía y el exotismo que Covent Garden londinense. Los cua- partió de la imaginación de sus au- Le cinesi tro cantantes son las sopranos Mari- tores, que nunca estuvieron en Chi- Madrid. Fundación Juan March. 9, 11, 14 y na Monzó y Cristina Toledo, la mezzo na. Es como si viéramos el salón de 15 de enero M El Auto de los Reyes Magos El cierre de la Navidad El Auto de los Reyes Magos es la obra teatral más antigua escrita en castellano. El texto se encontró en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El título se lo puso en los albores del siglo XX Ramón Menéndez Pidal. La obra la presenta ahora la Universidad de La Rioja (UNIR) su peculiaridad es que la interpretan los vecinos de Trabazos de Aliste, una localidad de 430 habitantes situada en la provincia de Zamora, en una recreación absolutamente fiel al texto (compuesto por 147 versos) original de 21 actores. Desde los años ochenta del siglo pasado se retomó en esta localidad la costumbre de representar ese Auto, y desde 2004 se ofrece anualmente cada 6 de enero. En la función que ofrecerán en la Sala Arapiles 16 participan niños, jóvenes, profesionales y jubilados; también son de Trabazos de Aliste los técnicos de luces y sonido, así como los responsables del vestuario. El Auto de los Reyes Magos Madrid. Sala Arapiles 16. 7 de enero, a las 20 horas