ABC MADRID 06-01-2017 página 44

44 DEPORTES Octavos de final de la Copa del Rey Valencia, 1- Celta, 4 Vuelta: Jueves 12 (19.00 h. Osasuna, 0- Éibar, 3 Vuelta: Jueves 12 (19.00 h. Las Palmas, 0- Atlético, 2 Vuelta: Martes 10 (21.15 h. Deportivo, 2- Alavés, 2 Vuelta: Miércoles 11 (19.00 h. R. Sociedad, 3- Villarreal, 1 Vuelta: Miércoles 11 (19.00 h. Alcorcón, 0- Córdoba, 0 Vuelta: Miércoles 11 (19.00 h. Real Madrid, 3- Sevilla, 0 Vuelta: Jueves 12 (21.15 h. Athletic, 2- Barcelona, 1 Vuelta: Miércoles 11 (21.15 h. VIERNES, 6 DE ENERO DE 2017 abc. es deportes ABC Aritz Aduriz remata con la cabeza en el primer gol del Athletic ante el Barcelona EFE El Barça minimiza una dura derrota El conjunto azulgrana corrigió los errores del primer tiempo y sacó un resultado remontable ante el Athletic, que aguantó con nueve jugadores y el partido empezó a equilibrarse. Buen acelerón de Neymar, que logró traspasar aunque sin consecuencias las líneas defensivas del Athletic. Poca precisión de los azulgrana, pero con la situación más controlada y sus primeras advertencias ofensivas, estériles pero bien trenzadas. El Barcelona ensayaba una y otra vez la misma jugada: llegada por la banda, cambio de sentido, y pase de la muerte esperando el remate de Messi. El medio campo culé maduraba el partido a la espera de las oportunidades. En el minuto 19, Iraizoz atropelló a Piqué en una grosera salida, constitutiva de un clarísimo penalti que Fernández Borbalán no señaló. El Barça perdió la concentración, la profundidad, hasta el control del balón, y un descuido de Iniesta nadie es perfecto, ni siquiera don Andrés propició un veloz contraataque local que remató Aduriz de cabeza para adelantar a su equipo en el minuto 24 y deATHLETIC Iraizoz Bóveda Etxeita Laporte Balenziaga San José Iturraspe Williams (83) Raúl García Saborit (68) Aduriz (78) Muniain (68) Eraso (78) Elustondo (83) 2 BARCELONA Ter Stegen Sergi Roberto Piqué Umtiti (88) Jordi Alba Rakitic (71) Busquets Iniesta Messi Suárez Neymar A. Gomes (71) Alcácer (88) 1 36, Aduriz agredió a Umtiti con un codazo en el cuello y lo que tendría que haber sido una roja directa se convirtió en sendas y salomónicas cartulinas amarillas por el lío que se formó. Es una lástima que un tipo tan extraordinario como Adúriz empañe su trayectoria con acciones tan indignas como ésta. El árbitro, protagonista En los minutos siguientes, el Barça quiso como vengar a Umtiti y Neymar casi marca de un potente disparo a bocajarro. Y justo antes del descanso, Fernández Borbalán volvió a perjudicar clamorosamemte al Barcelona, no castigando con la pena máxima una clara patada de Etxeita a Neymar. Los lectores de estas crónicas saben que no es mi estilo achacar los malos resultados de mi equipo a la actuación arbitral, pero Fernández Borbalán atracó ayer al Barça, por mucho que los dos goles del Athletic fueran bellos y meritorios, y los de Luis Enrique jugaran entre regular y bastante mal. La segunda parte empezó más templada. Messi en el 48 pudo marcar, pero se hizo un lío; de todos modos lo consiguió en el 52 ejecutando con brillantez una falta que había sufrido Neymar en el vértice izquierdo del área: SALVADOR SOSTRES L os Reyes empezaron por devolvernos el fútbol para compensar la tercermundista tradición de suspender las competiciones en Navidad. Fútbol tiene que haber siempre y el gusto por lo vacacional es el atraso. El Athletic empezó mandando y en los primeros minutos encerró al Barça en su campo. Poco peligro, pero San José podría haber marcado a la salida de un córner si coordinando mejor su movimiento hubiera llegado a rematar con la cabeza y no con la espalda. Un Barcelona oxidado, perdido en sus tinieblas, se limitaba a repeler las incursiones locales. Pero a partir del minuto 6, los de Luis Enrique se hicieron con el balón GOLES 1- 0, m. 25: Aduriz. 2- 0, m. 28: Williams. 2- 1, m. 51: Messi. EL ÁRBITRO F. Borbalán (andaluz) Roja por doble amonestación a Raúl García (m. 74) e Iturraspe (79) Amarilla a Umtiti, Aduriz, Alba, Iniesta y Busquets. jar claro que la gasolina no se le acaba pese a sus 35 años. En el 27, tras otro error infantil del Barcelona, Aduriz le dejó de espuelas una majestuosa asistencia a Williams, que fusiló sin piedad a Ter Stegen y San Mamés estalló de júbilo. A partir de ahí, el Athletic se adueñó del partido, el Barça se hacía cada vez más pequeño y daba alarmantes muestras de agotamiento físico. En el