ABC MADRID 06-01-2017 página 17

ABC VIERNES, 6 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 De Cospedal, en el patio de armas del Ministerio de Defensa ÁNGEL DE ANTOIO es ayudada muchas veces por el resto de las Fuerzas Armadas y si en el futuro tiene que serlo, pues tendrá que serlo porque no hay ningún problema y no hay por qué tener prejuicios en este sentido. Sigue sin relevar a la cúpula militar, jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y jefes de Tierra, Armada y Aire. ¿Piensa dilatar mucho tiempo la decisión? Ese tipo de decisiones se tienen que tomar con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas. Me gusta escuchar a la gente, conocerla y poder formar mi opinión para poder presentar a los mejores. No es fácil la elección porque hay grandes militares. ¿Respetará la regla no escrita por la cual el siguiente Jemad debe ser del Ejército de Tierra el actual es de la Armada y el anterior del Ejército del Aire Es bueno seguir las tradiciones cuando tienen un sentido y entiendo que esta lo tiene. ¿La llegada de Donald Trump afectará a las relaciones bilaterales de Sobre el informe del Yak 42: Nunca hay que tener miedo a la información ¿Qué valoración hace del informe emitido por el Consejo de Estado, que de alguna forma responsabiliza del accidente del Yak 42, acaecido en mayo de 2003, al Ministerio de Defensa de la época? Es un dictamen que está siendo estudiado ahora por los servicios jurídicos del ministerio. Lo que yo le puedo decir es que el próximo martes tendré una reunión con los representantes de las víctimas aquí en la sede ministerial para tratar este tema y también he pedido mi comparecencia en el Congreso de los Diputados, que ya está registrada, para informar de este dictamen y de todo lo que ha acontecido desde hace trece años en este asunto. Cuanto más información se dé, más claras estarán las cosas. Creo que nunca hay que tener miedo a la información. Lo mejor es que se tenga toda la información posible. En estos momentos se está analizando el dictamen que es preceptivo cuando se pide una responsabilidad patrimonial del Estado. ¿Ha hablado con el embajador Federico Trillo estos días? Todavía no. La exministra Carme Chacón ha manifestado que el Ministerio de Defensa debería pedir perdón a los familiares de las víctimas. ¿Se lo plantea? No le quepa la menor duda de que haré lo que considere que debo de hacer. Agradezco mucho los consejos de todo el mundo. EE. UU. y España en defensa? No tendría por qué. Es importante que las relaciones con EE. UU. cruciales para nuestra seguridad y defensa, sigan siendo magníficas. Trabajaremos para que así sea. Parece que es el momento de potenciar la política de defensa en la Unión Europea. ¿Cuál es su visión en este aspecto? España ha sido uno de los países que más han alentado que tengamos una auténtica Europa de la seguridad y de la defensa. Por tanto somos unos convencidos de que una Unión Europea robusta fortalece una Alianza Atlántica cada vez más fuerte. No son intereses contrapuestos. Hay que aprovechar las capacidades de la UE y la OTAN para trabajar conjuntamente no solo en el ámbito militar, también en el humanitario, político, de desarrollo y de cooperación. Europa tiene que asimilar, después del Brexit, que una Europa de la Defensa es indispensable y compatible con una Alianza Atlántica que defiende los mismos valores que la UE.