Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-01-2017 página 54
ABC MADRID 05-01-2017 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-01-2017 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página54
Más información

Descripción

54 CULTURA JUEVES, 5 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC Afrodita restaurada con impresora 3 D En Nápoles existe un original de mármol de este busto procedente de Herculano. El vaciado en yeso que llegó a la Academia de Bellas Artes había perdido la base. Tras digitalizar el original en Nápoles se ha impreso la toga en 3 D (la resina roja de la foto) con lo cual se ha podido completar el volumen original de la obra. Además en Nápoles ya no tenía instalada la torre sobre la cabeza y gracias al estudio del vaciado se ha recuperado la pieza en los fondos del museo italiano. Los bustos romanos de Herculano, en el muro de su propia red social La Academia de Bellas Artes, Nápoles y México abren una muestra global inspirada en el reinado de Carlos III JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Carlos III y la difusión de la Antigüedad Exposición en sede triple y conectada. Del 15 de diciembre de 2016 al 16 de marzo de 2017. Bustos romanos, copias en yeso del XVIII y copias digitales de las obras. Incluye una experiencia en gafas VR HTCVive. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá, 13. México: Academia de San Carlos. Nápoles: Museo Arqueológico Nacional. Web: carlosiii. es Los romanos no tenían Facebook, pero los bustos rescatados de Herculano y Pompeya han encontrado, dos mil años después, la manera de crear su propia red social. Una exposición como la organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) permite apreciar las enormes posibilidades de la tecnología aplicada a la cultura. Titulada Carlos III y la difusión de la Antigüedad la muestra puede visitarse hasta el próximo 16 de marzo tanto en la Rabasf como en el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles o la Academia de San Carlos de México. La experiencia es pionera, tres instituciones conectadas por wifi de última generación para volver a unir con la inmediatez de hoy los antiguos vínculos del siglo XVIII con aquellas enormes distancias que tardaban meses en cubrirse por barco. Los primeros hallazgos arqueológicos bajo la lava del Vesubio entusiasmaron a Carlos III mientras era Rey de Nápoles (y lo fue durante 25 años, en los que animó a avanzar en las excavaciones) Cuando vino a reinar en España (entonces un enorme imperio) quiso seguir informado de las novedades. Por eso pedía copias en yeso de cuantas esculturas aparecían, así como dibujos y estudios que fue volcando en Le Antichità di Ercolano Esposte una de las primeras publicaciones de la ar- queología romana que el Rey patrocinó. La Academia conserva desde 1775 aquellas copias realizadas para un Rey que tenía muy claro el valor de la difusión de aquellos descubrimientos. Toda Europa estaba pendiente de lo que los arqueólogos extraían de las ciudades asoladas por la erupción del año 79. La Rabasf tiene uno de los laboratorios de humanidades digitales más avanzados del mundo, así que para construir este muro en el que las copias y los originales han vuelto a verse las caras, se han virtualizado en 3 D las obras con el fin de que, junto a cada copia, una tableta permita manipular y ver en detalle el original. Después de casi 300 años muchas de aquellas esculturas han sufrido modificaciones Copias y originales Carlos III encargó copias de estatuas clásicas y envió nuevas réplicas a México para la educación artística y restauraciones, por lo que la comparación tiene indudable interés, científico y divulgativo. Roturas, añadidos, y elementos que cambiaron con el tiempo son la comidilla en el muro de este Facebook de dos mil años. Ello ha sido posible gracias al trabajo de la comisaría, María del Carmen Alonso Rodríguez, y al patrocinio de BQ, que ha puesto las tabletas que muestran los objetos vivientes que acompañan a cada estatua inmóvil sobre su peana. Una de ellas, la afrodita de Herculano, ha sido objeto de una intervención peculiar: se ha reconstruido en una impresora 3 D la túnica que portaba el original, perdida en la copia de yeso. Pero cada uno de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.