ABC MADRID 05-01-2017 página 51

ABC JUEVES, 5 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Astrofísicos sitúan el origen de las señales de radio más misteriosas nes tan efímeras. Para Heino Falcke, profesor en la Universidad pública de Nimega (Holanda) y que ha comentado el artículo de Chatterjee en Nature es cierto que los autores no tienen una respuesta clara todavía para esta cuestión, pero tambien que han abierto una nueva vía en la astrofísica: Sus G. L. S. hallazgos cambian por completo el paMADRID norama, y ahora la caza de estallidos Astrónomos australianos detectaron rápidos de radio está en marcha en 2007 el primero de una extraña seHasta el momento se conocen 18 rie de fenómenos a los que pusieron el estallidos distintos. Pero FRB 121102, nombre de estallidos rápidos de radio el único que se repite, ha sido el que (en inglés, Fast Radio Burst o FRB) les ha permitido preparar los telescoSe trata de pulsos de radio de muy alta pios y los modelos matemáticos para energía que apenas duran unos cuan- finalmente situar el origen de este fetos milisegundos y que parecen proce- nómeno. der de fuera de la Vía Láctea. Cada uno Somos los primeros que hemos dede ellos libera la energía de una estre- mostrado que esto es un fenómeno coslla durante días en tan solo mológico, algo que no ocuun instante y recorre disrre en nuestro patio de Otras tancias increíbles. A pesar atrás (o sea, en la Vía Láccivilizaciones tea) ha afirmado Casey de ser tan espectaculares, Se había su origen era desconocido Law, astrónomo de la Unisugerido que y algunos incluso habían versidad de Berkeley y sugerido que eran creados podría tratarse coautor del estudio. Ahopor extraterrestres. ra, nuestro objetivo es avede señales Sin embargo, un estudio extraterrestres riguar por qué tiene lugar publicado ayer en la revisLa explicación puede esta Nature situó por fin el tar en dos sucesos de muy origen de un estallido de radio. Se tra- alta energía que ocurren en las galaxias ta del llamado FRB 121102, el único que enanas: se trata de las supernovas sutiene la peculiaridad de repetirse cada perluminosas (intensas explosiones cierto tiempo. Gracias a esto, Shami que ocurren cuando mueren algunas Chatterjee y sus colegas usaron el te- estrellas) y los estallidos de rayos lescopio Karl G. Jansky Very Large gamma. Ambos, en opinión de Law, pueArray (Estados Unidos) y el gran ra- den estar creando un magnetar, o sea, diotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) una estrella de neutrones excepcionalpara localizar con precisión la fuente. mente masiva. Giran muy rápidamenY la encontraron en el núcleo activo de te y tienen un campo magnético muy una galaxia enana, situada a 3.000 mi- intenso, como si fueran una dinamo llones de años de la Tierra. fuera de control. Quizás ellas, o algún Aunque por fin se haya situado el ori- objeto desconocido, puedan explicar gen de uno de estos estallidos, aún se un misterio que en realidad acaba de desconoce cómo nacen estas explosio- comenzar. La madre lo ofrecía en un parque Intenta vender a su hijo de 2 años por 800 euros en Valencia Una patrulla de la Policía de la Generalitat detuvo el pasado domingo, día de Año Nuevo, hacia la una del mediodía, a una madre que supuestamente ofreció a su bebé de alrededor de 2 años a una mujer en un parque de la avenida Pío XII de Valencia. Según la versión de la denunciante, le pidió 800 euros por él. La progenitora fue detenida y trasladada a Comisaría, donde se negó a declarar, y el martes pasó a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo policial. El bebé, que presentaba síntomas de desnutrición, quedó bajo la tutela de la Generalitat, según confirmaron fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. A día de hoy se está a la espera de que se le realice una prueba de identificación genética para asegurar que la mujer, de nacionalidad china, es realmente la madre. La Policía tuvo conocimiento de este suceso al recibir en el teléfono 112 una llamada de una mujer que relató que otra le había intentado vender un bebé. Por ello, se trasladó una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional hasta el parque de la ciudad de Valencia donde habían sucedido los hechos. EP Su procedencia se ha localizado en una galaxia enana a 3.000 años luz de distancia Cada español gasta 46 euros de media El sorteo del Niño repartirá mañana 630 millones de euros El Sorteo Extraordinario de El Niño de la Lotería Nacional repartirá mañana 630 millones de euros (lo que supone el 70 de la emisión en premios) para los que insisten lema este año de la cita con la fortuna y que alude a quienes invierten su dinero en boletos tras el Gordo de Navidad. El primer premio repartirá 2 millones de euros por serie (200.000 al décimo) el segundo estará dotado con 750.000 euros por serie (75.000 al décimo) y el tercero repartirá 250.000 euros por serie (25.000 al décimo) Por segundo año consecutivo, El Niño sale de su emplazamiento en el Salón de Sorteos de Loterías, para celebrarse a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, mediante el sistema de Bombos Múltiples. Según la empresa de gestión de loterías por internet, Ventura 24, cada español gasta una media de 46 euros, y la terminación favorita de este sorteo sigue siendo el 0. El Niño siente predilección por Andalucía, donde ha caído más veces, 36. E. M. Los mantenían sin contacto con el exterior En libertad los padres de los tres niños sin escolarizar en Canarias Los padres que ocultaban a tres menores en Gran Canaria sin escolarizar, sin seguimiento médico y sin figurar en el Registro Civil, no han sido detenidos informó la Policía. Los menores, de 8, 7 y 1 años, estaban ocultos en el domicilio familiar sin contacto con el exterior explicó la Policía. El pasado octubre los agentes supieron de la posible presencia de menores en el barrio de Jinámar, cuyo nacimiento no constaba. Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer iniciaron una investigación y, al detectar que eran seguidos, los padres decidieron mudarse de vivienda para dificultar su localización y ocultar a sus hijos indicó la Policía. La madre, en estado de gestación, dio a luz en un hospital de la capital grancanaria. De ahí que se apuntara que fuesen cuatro niños los afectados por la decisión de los padres. J. L. JIMÉNEZ ESO Un magnetar, posible origen de esta misteriosa radiación