ABC MADRID 05-01-2017 página 41

ABC JUEVES, 5 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 41 13.07.2016 21.12.2016 30.12.2016 Abogado de la UE El abogado general de la Unión Europea, en línea con el Supremo, recomienda al Tribunal de Justicia de la UE limitar a 2013 la devolución por si impacto en la banca. Varapalo a la banca En contra del criterio del abogado de la UE, el Tribunal de Luxemburgo dictamina que si una cláusula es nula debe resarcirse con retroactividad total. A la espera del Gobierno El Ejecutivo preveía aprobar el 30 de diciembre un protocolo voluntario de devolución, pero ante el rechazo de PSOE y banca lo está revisando para aprobarlo el día 13. FERNANDO G. URBANEJA EL GOBIERNO... MEDIADOR HIPOTECARIO La banca recurrirá en el Supremo los gastos hipotecarios Junto al de las cláusulas suelo a la banca parece abrírsele otro frente judicial por los gastos de formalizar la hipoteca. Algunos abogados, como ya informó ABC, están reclamando a las entidades los costes de notaría, registro y del impuesto de actos jurídicos que abonaron sus clientes alegando que estos deben abonarse de forma equitativa entre banco e hipotecado, como dictó en 2015 un fallo del pleno de la sala primera del Tribunal Supremo. Ahora bien, las entidades avisan de que se defenderán recurriendo las sentencias hasta el Supremo. Y es que el Alto Tribunal, en otra sentencia de su sala de lo civil contradice al pleno y recuerda que el reglamento de la ley del impuesto de actos jurídicos, que supone el 90 de esos gastos, especifica que en caso de una hipoteca este tributo lo debe pagar el cliente y no la entidad financiera. A es una planteada desde Justicia, y que pasaría por que el cliente afectado debería hacer una primera reclamación a su banco a resolver por este antes de acudir a los tribunales en caso de que la entidad responda de forma negativa. Por tanto, los plazos y garantías que fije el procedimiento se referirían a condiciones que favorezcan esas negociaciones como alternativa a los tribunales en una suerte de arbitraje interno. Primeras reclamaciones Los clientes ya han empezado a reclamar la devolución a sus bancos ABC esas cláusulas y, por tanto, a resarcir a los clientes automáticamente, dejándoles sin margen para negociar con estos. Desde el sector recuerdan que el código de buenas prácticas en materia de desahucios de 2012 era más flexible porque da más margen a bancos e hipotecados para pactar una solución. El Gobierno es consciente de que, por muy obligatorio que sea el procedimiento que se acabe estableciendo por real decreto, no puede imponer una devolución generalizada de ese dinero. Tanto los ministros de Economía y Justicia como el presidente del Gobierno han dicho en público que, a pesar de querer acelerar la devolución y reducir la litigiosidad, este es un asunto relativo a la relación privada y personal de las entidades con sus clientes. Por tanto, la fórmula que se estaría estudiando ahora, apuntan las fuentes, El procedimiento también permitiría a la banca devolver esas cuantías como una reducción de los intereses y el principal pendiente por abonar, y no como un pago en efectivo en el momento, lo que le permitiría prorratear el impacto de ese reintegro en las cuentas. A la espera de que el Gobierno fije ese proceso, y tras conocerse el dictamen de la Justicia europea, las entidades han empezado a registrar ya numerosas consultas e incluso reclamaciones. Solo en Asturias, siete bancos han recibido 3.130 reclamaciones extrajudiciales por 22 millones de euros a resolver en 15 días. l sistema hipotecario le salen agujeros como al queso gruyer; los tribunales han condenado cláusulas que califican de abusivas por asimétricas, imposiciones del prestamista al prestatario que el trabajo notarial no corrigió, aunque su misión era vigilar la legalidad, advertir al deudor de los compromisos que asumía. Los tribunales han impugnado las cláusulas suelo, los seguros de tipo de interés en sus distintas denominaciones cabalísticas y los gastos de tramitación (notario, registro y otros) que se endosan al deudor. De todo el embrollo surgirá un nuevo modelo hipotecario, aparentemente más garantista y transparente, que trasladará costes de uno a otro lado. Sin cláusula suelo el diferencial será más alto porque hay menos garantías, sin gastos trasladados al deudor los costes de apertura serán más altos, y las funciones notariales y registrales puede que acaben siendo asumidas por el sistema catastral y la hacienda municipal. Entretanto queda la tarea de ejecución de las sentencias que consideran que algunas partes del contrato hipotecario son nulas por abusiva. Una ejecución que va a entretener a muchos juzgados, a muchos ciudadanos y a las entidades. Ganadores claros son los abogados que han encontrado un filón en este asunto. El Gobierno pretende organizar un sistema de arbitraje que descargue a los juzgados y acelere los trámites en favor de los afectados. No será sencillo, ya que estos pueden pensar que la vía judicial es la mejor para ganar algo. Al Gobierno y al legislativo hay que reclamar una revisión del sistema con un buen trabajo previo de análisis que actualice el modelo con la nueva doctrina judicial. Sospecho que meterse a remediar entuertos sobrevenidos puede ser peor remedio que la enfermedad. Hay quien sostiene que las sentencias sobre gastos de tramitación deben aplicarse a los seis millones de hipotecas vivas sin percatarse que las reclamaciones afectadas por prescripción pueden alcanzar el 75 del total. En este asunto hipotecario hay demasiado brochazo grueso, comentarios con poco fundamento y promesas que no se cumplirán. El Gobierno debe ser cauteloso y no meterse en un embrollo que complique más un problema que ha sido muy mal gestionado por el sistema financiero.