ABC MADRID 05-01-2017 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 5 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC TERRORISMO El yihadista de Bilbao recibe del Gobierno vasco 875 euros en ayudas S. E. MADRID El condenado por autoadoctrinamiento yihadista Ahmed Bouguerba, al que el pasado 19 de diciembre la Audiencia Nacional sentenció a tres años y medio de prisión, sigue cobrando del Gobierno Vasco la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ayuda social que se concede a personas en riesgo de exclusión, según informó El Correo En concreto, la suma asciende a 625 euros, más otros 250 euros complementarios para el alquiler de una vivienda, cantidades que llevaría recibiendo desde 2011, cuando tenía 26 años. Bouguerba, argelino de 31 años y sin antecedentes penales, fue hallado culpable de radicalización autodidacta, un nuevo tipo penal que castiga el proceso de adopción del ideario yihadista radical y la preparación para cometer atentados terroristas. En su sentencia, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal aseguraron que el volumen del material que le fue incautado en su smartphone a Bouguerba 70 fotografías de propaganda e imágenes del Daesh, 12 de personas ejecutadas y cinco de líderes de organizaciones terroristas como Osama Bin Laden o Abu Bakú Al- Baghdadi era el caldo de cultivo ideal del que las organizaciones extremistas radicales la mayoría terroristas se estarían nutriendo para engrosar sus filas en su llamada a practicar la yihad Uno de los dos procesados tras su detención en Ceuta EFE Una plataforma por los derechos de los presos, tapadera yihadista El juez procesa a dos arrestados en España que captaban terroristas para Daesh LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El discurso radical de ONG árabes Expertos en la lucha antiterrorista ya alertaron de que diversas ONG afincadas en Europa y financiadas por países árabes radicalizan a musulmanes con un discurso peligroso, como adelantó ABC el pasado 28 de noviembre. Países con mucho dinero impulsan ONG a favor de los desfavorecidos sin calibrar el efecto de la ideología radical. Ejércitos de luchadores El condenado siguió percibiendo la ayuda mientras publicaba comentarios en su perfil de Facebook como el de enero de 2014 que recoge la resolución, en el que decía con su nombre y apellidos, que todo lo que digáis o analicéis sobre el Estado Islámico es mentira, porque todos los suníes nos quieren y nos apoyan, y vamos a abrir un frente contra Israel también, y si Dios quiere van a venir ejércitos de fieles luchadores que esperan la guerra contra Israel y vamos a derrotar a los Estados Unidos e Israel y a sus chivatos, si Dios quiere El hecho de haber sido condenado por un delito relacionado con el terrorismo no es motivo legal para que se pueda suspender la RGI aunque sí el ingreso en prisión del beneficiario, que todavía no se ha producido. En el juicio, el joven negó los hechos, rechazó la violencia de Daesh y alegó que le suplantaron la identidad en Facebook y que desconocía por qué estaban las fotos en su teléfono. Bajo la apariencia de una organización en defensa de los derechos de los presos islamistas, un grupo de radicales se dedica a captar terroristas, adoctrinar combatientes e incitar a la yihad. Quien quiera morir, quien quiera encontrarse con Dios en la tierra del Sham, que lo haga. Esto sería la gloria en esta Vida y en la Otra proclamó uno de sus referentes, Abderrazak Ajaha, un líder del Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (Ccddi) creado en Marruecos tras los atentados de Casablanca de 2003. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que ha procesado a dos miembros activos de este grupo de arrestados y encarcelados en España asegura que este supuesto colectivo por los derechos de los reclusos no es más que una organización que apoya y ayuda a los terroristas yihadistas Miembros destacados del Ccddi abandonaron sus labores en el movimiento para desplazarse a zonas de conflicto y enrolarse en grupos terroristas. Atentado en Casablanca Entre otras acciones, los miembros de esta organización realizan escenografías que representan la opresión de los presos islamistas por los países occidentales y emiten discursos radicales favorables a la yihad tanto en concentraciones públicas convocadas tras la oración de los viernes, como en las redes sociales, señala el juez. Sus mensajes radicalizaron, entre otros, al terrorista Ayoub El Khazzani, el yihadista que intentó atentar con un fusil kalashnikov en un tren entre Amsterdam y París el 21 de agosto de 2015. Uno de los principales ideólogos de este colectivo es Omar El Haddaouchi, detenido tras los atentados de Casablanca de 2003, en los que murieron 45 personas, entre ellos 5 españoles. El Haddaouchi fue indultado en 2011 por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, a pesar de ser condenado a 30 años. Aquella masacre el primer gran atentado yihadista tras el 11 de septiembre de 2001 fue una sucesión de atentados suicidas en diversos puntos de la ciudad marroquí: la Casa de España, el hotel Farah, un restaurante italiano y un cementerio judío. Tres mil personas fueron detenidas y el Ccddi nació entonces para supuestamente atender los derechos de los arrestados. El juez Velasco lo tiene claro y concluye que los radicales utilizan esta plataforma como cobertura para labores de apoyo, proselitismo y captación de voluntarios para la yihad Los dos procesados los marroquíes residentes en Málaga y Altea Abdelilah Migou y Anouar Merabet trataban de captar combatientes para Daesh, alternaban diversos perfiles de Facebook para lanzar sus proclamas y estaban dispuestos a practicar la yihad: querían alcanzar el paraíso mediante el martirio El juez les atribuye a los dos, en prisión desde el 12 de octubre, los delitos de pertenencia a organización terrorista y de enaltecimiento, además del de tráfico de hachís en el caso de Merabet. Ambos, a un paso de ser acusados por la Fiscalía, participaron en reuniones y manifestaciones del Ccddi en Marruecos y entraron en contacto por teléfono e internet con terroristas de Daesh en Siria. Tras la bandera de los derechos humanos, en este caso y según el juez, se esconde la bandera negra de Daesh.