ABC MADRID 04-01-2017 página 43

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 43 ricana Janel Burley le hizo firmar a su hijo. En este convenio podemos explicarle dónde podrá usarlo, cuánto tiempo, a qué horas, para hacer qué... Marcar normas de convivencia y buena educación en el uso del móvil, explicar que los datos cuestan dinero, que la wifi puede cambiar de contraseña si tú lo decides... Y si el niño no cumple alguno de estos aspectos, se queda sin aparato El contrato que una madre obligó a firmar a su hijo La norteamericana Janell Burley incluyó en el acuerdo algunos de estos puntos: 1) El teléfono es mío. 2) Sabré la contraseña. 3) Si suena, cógelo y sé educado. Coge siempre la llamada de mamá y papá. 4) El teléfono estará apagado toda la noche. 5) No te lo llevarás a clase. 6) Si se estropea, eres el responsable de arreglarlo. 7) No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona. 8) No envíes mensajes ni correos donde digas algo que no dirías en voz alta. Autocensúrate. 9) A veces conviene dejar el móvil en casa y aprender a vivir la vida sin él. 10) No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenas en tu memoria para toda la eternidad. 11) Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Somos un equipo. No hace falta ser informático para educarles en la red Entrevista Comunicación El diálogo, apuntan desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una de las mejores herramientas de prevención de cuantas existen cuando los menores entran en contacto con la tecnología: Es recomendable acordar con ellos para qué van a utilizar los dispositivos aconsejan. El acompañamiento y la orientación a los padres son esenciales para promover entre los menores el uso seguro y responsable de la conexión que ofrece un móvil. Ninguna herramienta debe reemplazar al diálogo y la educación entre el menor y sus familiares y educadores advierten. En todo ejercicio de supervisión de padres hacia hijos, el elemento crucial es el diálogo. Antes, durante, después. Siempre, preguntar para enterarse, escuchar para entender y orientar para educar. Hablar con ellos sobre lo que hacen con el móvil. Siempre preguntar... y, sobre todo, escuchar finaliza Zabala. María Zabala Fundadora de iWomanish vil, sino en educación No se trata de cuándo, sino de cómo, de por qué y para qué. Se trata Ser padre en tiempos de inter- del hecho de que estrenen móvil net es ser un superhéroe Esa y lo usen de acuerdo con la edufue la conclusión a la que llegó cación que les das en casa. Si no María Zabala tras su charla hace les educamos desde pequeños un par de meses ante un cente- para que lo usen bien, nadie nos nar de personas en la sede de garantiza que aunque estrenen Twitter (San Francisco, Estados el móvil con 17 años no se metan Unidos) Su papel entonces fue en líos. La enseñanza en el buen dar voz a los padres del siglo XXI, uso de la tecnología empieza en que nos encontramos incuanto empiecen a usarla, mersos en la complejísialgo que sucede cada vez ma tarea de educar a niantes ños superconectados, Zabala recalca una y superinformados y suotra vez que no es el disperdigitales Ser padres positivo. No hace falta hoy, concluye esta exque tengan un móvil perta en epaternidad M. ZABALA para meterse en proble (familia y nuevas tecmas. Los niños se mennologías) y fundadora de iWo- sajean con otros a través de las manish, es una montaña rusa tablets, o se entretienen en vien la que uno tiene la sensación deojuegos en línea en los que puede que lo va a hacer mal, haga lo den conectar con desconocidos. que haga, pero hay que ser posi- O tienen correo electrónico y se tivos: si nos lo proponemos, los escriben con amigos sin que tú padres de hoy podemos conse- sepas con quién. O ven vídeos de guir cualquier cosa. Incluida la Youtube que no deberían ver tarea de educar a los hijos en un Por eso, concluye, la pregunta no buen uso de internet, de los dis- es cuándo comprarles un móvil, positivos móviles y las redes so- sino cómo educarles para que sea ciales la forma correcta de conectarse, En este sentido, Zabala no cree sepan ser buena gente, y buenos en una edad para el primer mó- también online C. FOMINAYA MADRID Claves para gestionar la seguridad Vigile lo que comparte su hijo en el dispositivo Supervise a su hijo cuando publique imágenes o vídeos Pídale que le informe si un extraño intenta ponerse en contacto con él Si el dispositivo recopila datos biométricos, compruebe si la opción está desactivada Ajuste la co ación de localización del dispositivo según sus preferencias Desactive el micrófono del dispositivo cuando no esté en uso Filtre la lista de contactos de su hijo en el dispositivo Tenga en cuenta cómo el dispositivo almacena los datos en la nube