ABC MADRID 04-01-2017 página 27

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 tinuar con los interrogatorios, según ha informado la agencia estatal Anadolu citando fuentes de seguridad en condición de anonimato. Con estas últimas detenciones el número total de personas retenidas relacionadas con el atentado asciende a 16. El lunes las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas, mientras que otras seis fueron puestas bajo custodia policial ayer, martes, por la mañana. Para tratar de evitar nuevas masacres, el Gobierno ya ha anunciado que prorrogará otros tres meses el estado de emergencia declarado a partir del intento de golpe de Estado, aunque aún debe recibir el visto bueno del Parlamento, que votará dicha petición esta semana. Tras el intento del pasado julio, que acabó en fracaso, Turquía vive bajo esta situación extraordinaria, que no ha evitado repetidas masacres en diferentes puntos del país. Sin embargo, el Ejecutivo defiende su actuación. Suleyman Soylu, el ministro del Interior, aseveró ayer en el Parlamento que las fuerzas de seguridad turcas han evitado 339 grandes atentados en el país durante todo 2016. 313 de estos fueron planeados por el PKK Partido de los Trabajadores del Kurdistán 22 por Daesh y cuatro por grupos de extrema izquierda señaló Soylu. Y matizó: 247 explosivos improvisados, 61 coches bomba y 23 sospechosos suicidas fueron interceptados junto a 42 miembros de grupos terroristas que estaban preparando ataques El ambiguo perfil del sospechoso que podría no serlo J. P. C. SIRIA Ante la falta de informaciones oficiales y las meteduras de pata de la prensa local, se han disparado las especulaciones sobre la identidad de la persona que ha cometido la enésima matanza en Estambul. Los detalles publicados por los medios turcos a través de filtraciones policiales señalan a un hombre de unos 25 años procedente de Kirguistán. Según la agencia de noticias Ihlas, llegó a Turquía desde esta ex república soviética el 20 noviembre y se instaló, con su mujer y dos hijos, en la ciudad de Konya, en el centro del país. De acuerdo con este relato, el sospechoso viajó a Estambul el día 29 de diciembre. La mujer, que ha sido interrogada, ha declarado que no supo nada del ataque hasta que lo vio por televisión. El Gobierno de Kirguistán ha negado que el hombre con un pasaporte publicado por la prensa turca tenga relación alguna con el atentado, lo que ha aumentado la confusión sobre la identidad del asesino, que sigue a la fuga. Diversos vídeos del sospechoso circulan por las redes sociales. El alto el fuego, a punto de saltar por la crítica de los rebeldes a Assad ALICIA ALAMILLOS EL CAIRO Selfie del sospechoso AFP En uno de ellos el joven se graba a sí mismo en la céntrica plaza estambulita de Taksim. En otro, recogido por cámaras de seguridad, se le ve a las 23.58 horas subir a un taxi en el distrito de Zeytinburnu, no lejos del aeropuerto Atatürk, en dirección al club Reina. Al parecer, debido al tráfico, se apeó del taxi antes de llegar a la discoteca y tuvo que caminar durante unos cinco minutos. Medios locales especulan con la posibilidad de que portara una maleta en la que escondió el arma. La tregua en Siria, auspiciada por Rusia y Turquía y sobre la que se apoyaban las esperanzas del diálogo sirio este mes en Kazajistán, se resquebraja menos de una semana después de su implantación: grupos rebeldes se han retirado del acuerdo ante el avance de tropas gubernamentales sirias en zonas insurgentes del suroeste del país. El régimen y sus aliados continúan sus embates y han cometido muchas violaciones (en el alto al fuego) especialmente en el Valle de Barada, Gouta oriental, los suburbios de Hama y Daara denunció el Ejército Libre Sirio (FSA) a través de un comunicado al que tuvo acceso ABC. Las fuerzas de Al Assad avanzaron en su ofensiva sobre el Valle de Barada, al noroeste de Damasco, con varios ataques aéreos denunciados por organizaciones de respuesta civil en la zona. La coalición de diez grupos rebeldes calificó esa ofensiva gubernamental como una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego firmado el pasado 29 de diciembre, del que tanto Turquía como Rusia son garantes. Las tropas gubernamentales, así como las milicias chiíes que apoyan el avance del presidente Bashar Al Asad, continúan amenazando la vida de miles de personas señaló la nota, que incluye la firma del grupo Ejército del Islam, con importante presencia en los alrededores de Damasco. En virtud de lo firmado en el acuerdo de alto el fuego hace cinco días, el Gobierno sirio justifica su ofensiva sobre el Valle de Barada en su lucha contra el Frente Fatah al- Sham, antiguo Frente Al Nusra (ligado a Al Qaida) y catalogado como terrorista. Grupos rebeldes señalan que la zona, bajo control insurgente, estaría incluida en el acuerdo. La lucha por el agua Los manantiales del Valle de Barada son precisamente una de las principales fuentes de agua dulce en la capital siria, que sufre desabastecimiento de agua potable desde hace semanas. La escasez de agua sigue afectando a al menos cuatro millones de personas en Damasco y alrededores apuntó ayer la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. La organización ha rehabilitado varios pozos y organizado camiones cisterna para evitar la crisis humanitaria en Damasco, pero los enfrentamientos entre Gobierno e insurgentes en el Valle de Barada hacen peligrar las fuentes de agua de la región. REUTERS