ABC MADRID 03-01-2017 página 58

58 MADRID MARTES, 3 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC LA LACRA DE LA VIOLENCIA CONTRA El asesino de Rivas tenía una segunda orden de alejamiento sobre otra novia El agresor, de 20 años, acumulaba desde los 18 detenciones por amenazas y lesiones. También delinquió cuando era menor M. J. ÁLVAREZ MADRID adie se explica qué llevó a una profesora universitaria de Química, de 40 años, a enamorarse de un joven colombiano de 20, descrito como el típico chungo y malote de barrio Ella, culta, amante del buen vestir y muy cuidadosa de su aspecto físico; él, con el típico look descuidado de pandillero. Eran pocas las veces que se quitaba el chandal y la visera de la cabeza. Chirriaban, a decir de sus íntimos. Sea como fuere, Matilde de Castro Hernández y Nelson Enrique Parra Tabares, residentes en Rivas Vaciamadrid, mantuvieron una relación que apenas duró un año y se truncó por los malos tratos que él le infligía. Ello llevó a Mati, como era conocida por sus allegados, a denunciarle. La consecuencia inmediata de ello fue la orden de alejamiento que se le impuso a Nelson el 3 de noviembre pasado. Sin embargo, esa no fue la primera medida cautelar que la Justicia dictó para proteger a una mujer de su violencia: la primera correspondió a su anterior pareja. Llovía sobre mojado. Sin embargo, en este último caso, al parecer la pareja o expareja se seguía viendo, y según algunos, incluso conviviendo un extremo que no está claro por lo que incumplían dicha orden. O, al menos, eso ocurrió la noche de Fin de Año, cuando la víctima abrió voluntariamente la puerta de su vivienda situada en el número 2 de la calle de la Dalia al que resultó ser su verdugo sin ser consciente de que ya no podría tomarse las uvas. Así lo aseguró ayer el consejero de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. N El bloque de pisos donde se produjo el crimen. A la derecha, la víctima, Matilde de Castro disposición judicial, mientras que el cadáver de la mujer, la primera víctima mortal de la violencia machista de 2017, fue analizado por el forense. La orden de alejamiento que pesaba sobre Nelson era de bajo riesgo y ello a pesar de la denuncia de la fallecida y el amplio historial delictivo del supuesto homicida, que incluía otra medida similar ya caducada. Así lo indicó ayer el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, reprochando la valoración realizada por los agentes. Por ello, adelantó que el Consistorio analizará las 79 órdenes existentes en el municipio para que no se repita un crimen así y ver qué ha fallado. RAFA ALBARRÁN Protocolo de actuación Los agentes valoraron a la víctima como de bajo riesgo tras la denuncia que puso en noviembre Él no era trigo limpio Así lo habían definido los amigos de Mati cuando no sabían el drama que vivía ella de puertas para adentro. Relataban que hacía poco que acuchilló a un portero y, además, que abrió la cabeza de un botellazo a otro chico. Entre los 18 y los 20 años ha sido detenido una de- cena de veces, según el alcalde ripense: unas cuatro por la Guardia Civil. La mayoría de ellas, por lesiones y amenazas, precisaron fuentes del Instituto Armado. Sin embargo, su historial delictivo, mucho más abultado, lo protagonizó siendo menor. Mati tenía un hermano mayor (Jorge) residente en Canarias y una melliza (Hortensia) De las islas regresó su familia, destrozada, tras conocer la tragedia. El párroco de Santa Mónica les brinda apoyo, igual que el pueblo donde todos residían. Ayer, unas 800 personas se concentraron en la plaza de la Constitución en repulsa por el crimen. Hortaleza La autopsia no aclara si la joven peruana fue lanzada al vacío M. J. ÁLVAREZ MADRID Una hermana melliza Quizá quedaron para cenar o para charlar como amigos. Lo cierto es que sobre las 22 horas del día 31 de diciembre, tras mantener Mati y Nelson una disputa, él cogió un cuchillo y le asestó cinco puñaladas. Falleció de madrugada en el Hospital Gregorio Marañón. Ella tenía dos cortes más derivados de los intentos de repeler la agresión. El presunto homicida pasará hoy a No ha sido concluyente. Es decir, no ha aclarado si fue un homicidio o un accidente. Eso es lo que ha sucedido con la autopsia que se realizó ayer al cadáver de la joven peruana de 25 años (en la imagen) Esta se precipitó al vacío desde un cuarto piso el día de Año Nuevo mientras discutía con su novio, un joven de origen dominicano en Hortaleza, con quien pudo haber forcejeado. Así lo ha podido saber ABC. Por ello, la resolución del caso se complica. La pareja de la muchacha fue detenida poco después, no por su relación con el suceso, sino porque los agentes descubrieron que había quebrantado una orden de alejamiento en vigor sobre una excompañera anterior, residente en ese distrito. Pasará a disposición judicial por este asunto, no por la caída al vacío de su pareja. El arrestado se negó a declarar ante la Policía. Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 horas del 1 de enero en el número 13 de la calle de Seo de Urgel en el piso que ambos habían okupado, junto a otros amigos, hacía unos dos años. El único testigo presente en la disputa manifestó a los agentes del Grupo VI de Homicidios, encargados de investigar el caso, que no observó cómo cayó la infortunada. Yo oí un gran estruendo y vi a un chico correr y saltar para ayudar a alguien; pero huyó al oír las sirenas. Luego vi que se lo llevaban esposado explicó una vecina.