ABC MADRID 03-01-2017 página 48

48 DEPORTES MARTES, 3 DE ENERO DE 2017 abc. es deportes ABC LAS PALMAS Raúl Lizoain David García Simón Roque Mesa Vicente Gómez El Zhar J. Viera Momo Lemos Hélder Lopes Tenis- Brisbane La hora de Muguruza La hispanovenezolana luce calma en su inicio de 2017 y con la meta de volver a lo más alto LAURA MARTA Boateng Gameiro Koke Gabi Griezmann Juanfran Saúl Filipe Vrsaljko Godín Moyá Savic ATLÉTICO Copa Rey- Octavos, ida Simeone da un aviso a Carrasco y repite en la media con Juanfran J. ABIZANDA MADRID El Atlético de Madrid, que visita Las Palmas en la ida de los octavos de final de la Copa, se estrena en 2017 con la variación que Diego Simeone ha preparado en las dos últimas citas del pasado año. Como ante el Guijuelo en el Vicente Calderón y en el amistoso disputado en Arabia Saudí, Juanfran repetirá en la banda derecha por delante de Vrsaljko. El técnico explicó ayer la decisión: En esa posición puede darnos cosas importantes, debido a que siempre ha jugado ahí, a que su virtud mayor siempre ha sido atacar muy bien, que ha sido muy profundo, y en estos cinco años ha sido posiblemente uno de los mejores asistentes del equipo La nueva demarcación de Juanfran, según el argentino, permite al Atlético redoblar una banda derecha que siempre nos ha costado un poco más y donde ha probado ya a varios jugadores. Saúl lo ha hecho, pero no es su posición, lo mismo para Koke, para Gaitán y para Carrasco al que lanzó un dardo: No le gusta jugar en esa posición El belga no fue incluido en la convocatoria por una molestia en el tendón de Aquiles izquierdo. Setién, técnico del club canario, espera conseguir un buen resultado porque la eliminatoria se resolverá en el Calderón 21.15 h (peninsular) beIN LaLiga Octavos de final de la Copa, partido de ida Estadio: Gran Canaria. Árbitro: M. Munuera. Con 23 años, Garbiñe Muguruza persigue un 2017 con la mochila llena de ilusiones y experiencias, las que acumula desde su aterrizaje en el circuito profesional y su primer asalto a las alturas: la final de Wimbledon 2015. A partir de ahí, cada paso ha sido traducido como una lección que la impulsó el pasado mes de junio a levantar su primer Grand Slam, un Roland Garros conquistado ante la número 1, Serena Williams, y a participar por segundo año consecutivo en la Copa de Maestras de Singapur. Pero también de los pasos en falso y algunas decepciones ha sabido sacar conclusiones positivas con las que afrontar 2017 con optimismo y su sonrisa de siempre. Inició su año ayer contra Samantha Stosur en el torneo de Brisbane (Australia) con una victoria con muchas lecturas favorables. Fueron dos horas y 45 minutos de batalla, fueron dos grandes remontadas, fue una actitud siempre positiva. La moraleja de ese 7- 5, 6- 7 (2) y 7- 5 es la capacidad de lucha y de concentración con la que quiere afrontar este nuevo curso. Mi espíritu de lucha estuvo al máximo nivel hoy. Me dije voy a dar todo lo que tengo hoy en la pista y nos llevó dos horas y 45 minutos de batalla hasta el final. Creo que estuve muy consistente mentalmente todo el partido, no me dejé ir. No me frustré explicaba tras el encuentro. De sus palabras se desprende esa búsqueda de madurez que persigue desde aquel Wimbledon. Una revolución en su carrera de la que sacó valiosas afirmaciones para llegar, meses más tarde, a la final de Roland Garros, y ganarla. Muguruza, tras ganar en su estreno a Stosur ayer en Brisbane EFE Claves Seguridad Para volver a luchar por todos los títulos, Muguruza buscará confiar de nuevo en sus golpes, los que le llevaron hasta lo más alto en París. Regularidad Enlazar dos o tres torneos buenos evitará los altibajos que sufrió a final del curso pasado y que dificultan la mejoría. Jugar con la presión Sin embargo, el aprendizaje no siempre llega de las alegrías, y Muguruza tuvo en la segunda parte de su 2016 más de una ocasión para comprobarlo: derrotas sorprendentes en rondas demasiado tempranas, enfados y salidas de tono con su entrenador, gestos contrariados cuando el partido no entraba en sus planes y lesiones. Situaciones que se ha propuesto evitar y que cumplió ayer a la perfección a pesar de la exigencia a la que la obligó la rival. Me mantuve en el partido sin dejar que mi espíritu positivo se viniera abajo, diciéndome que me mantuviese luchando y que llegarían mis oportunidades subrayó. Por el momento, ha superado esta primera barrera mental de superar la primera ronda en Brisbane. Hace dos años no participó por el tobillo y el pa- Paciencia Jornada de hoy Osasuna- Éibar (19.00 h, Bein LaLiga Max 1) Valencia- Celta (19.00 h, Bein LaLiga) Deportivo- Alavés (21.15 h, Bein LaLiga Max 1) Sabe que tiene calidad para ganar a cualquiera, pero también protagonizó momentos de ansiedad que no le permitían desplegar su mejor tenis, como algún encontronazo con su entrenador. Ante Stosur se vio que puede transformar esa frustración en calma y paciencia para ganar. sado tuvo que retirarse por un problema en la fascia plantar. Hoy hay cambio de aires y juega ante Daria Kasatkina (10.00 horas, Eurosport) Desde que pusiera en marcha su pretemporada a mediados de noviembre, Muguruza es consciente de que se le va a exigir un buen papel en todas sus interpretaciones en la pista. Se ha ganado ese derecho a opositar como favorita, pero también sabe que la presión siempre viajará con ella y que en su mano está utilizarla para superar batallas como la que le expuso ayer Stosur y evitar perderse por el camino. Ha hecho la mejor pretemporada posible para agarrar con fuerza este 2017 y volver al lugar en que la dejó su calidad en 2016: con un Grand Slam y hasta rozar el número 1 del mundo. Está en la posición 7, pero Brisbane es una buena toma de contacto con la realidad antes de atacar el primer grande. A partir de aquí, Muguruza seguirá creciendo en los torneos de Doha y Dubái, antes de que comiencen los Masters 1.000 en marzo, con Indian Wells y Miami. Debuta Nadal Ayer también David Ferrer alcanzó la segunda ronda, al ganar a Bernard Tomic por 6- 3 y 7- 5. Se enfrentará mañana a Jordan Thompson. Y hoy debuta Rafa Nadal ante Alexandr Dolgopolov, en su primer torneo oficial de 2017 (12.00 h, Eurosport y ABC. es)