Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-01-2017 página 48
ABC MADRID 02-01-2017 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-01-2017 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 CULTURA LUNES, 2 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC Gustavo Dudamel y la vieja Viena Concierto de Año Nuevo. En los mentideros musicales, su trabajo artístico divide a incondicionales y refractarios. Todos hablarán hoy de la morosidad de muchos tempi de la poca creatividad del gesto, del recatado exhibicionismo sobre el podio (él que ha sido un saltimbanqui del cuadriALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE látero directorial) y de la sosería inMADRID terpretativa general ante músicas emSe discute habitualmente sobre la ne- baucadoras, ya sea la Nechledil cesidad de sacar la música (clásica) Marsch de Franz Léhar o la marcha de su gueto, de actualizar formatos Radetzky, que el público aplaudió a y ganar público que sustituya al afi- su manera lanzado al entusiasmo descionado de pelo blanco o cabeza relu- de el compás uno. Viena se ha impuesciente. Pero para la Filarmónica de to a Dudamel. Viena, con el estandarte de su embleEl cuanto al programa, hubo siete mático Concierto de Año Nuevo, cual- novedades musicales sobre años anquier argumento es absurdo. Su éxi- teriores. Varias de ellas implicaron al to seguirá garantizado mientras exis- Wiener Staatsballett que, dirigido por tan imágenes tan encantaRenato Zanella, volvió en doras como las de Robert directo a la sala de la MuPrograma Neumüller para el reporsikverein durante la polHubo en el taje El ritmo de Viena ca rápida Auf zum Tanconcierto siete ze! de Johann Strauss ofrecido durante el desnovedades canso de la transmisión hijo. También es suyo el musicales televisiva. vals Die Extravaganten La satisfacción de meque puso fondo a la presobre años dio mundo siguen siendo sencia de los caballos de anteriores los valses, las polcas y marraza lipizzaner de la chas que organizó el reaprestigiosa Escuela Espalizador televisivo Michael Meyer en ñola de Equitación. Y por supuesto el imágenes impecablemente pronosti- detalle simpático y culminante con cables. También lo es el sonido refi- Dudamel soplando los pajaritos en la nado, exquisito de los vienes elevan- polca de Josef Strauss Die Nasswaldo al cielo Los patinadores de Émi- derin le Waldteufel. Y, por supuesto, la Estos días, el propio Dudamel depresencia de un director joven, de éli- claraba que puede morir en paz deste y con notable fama popular. pués de dirigir el Concierto de Año Gustavo Dudamel tenía que apare- Nuevo. La frase es exagerada pero excer tarde o temprano en el podio del plica el alcance universal de un acon- El director venezolano debutó en el Concierto de Año Nuevo de la capital austríaca Gustavo Dudamel dirige a los espectadores durante el concierto AFP Muti, en 2018 Riccardo Muti es el elegido por la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año Nuevo en 2018. El músico italiano se subirá al podio en este evento por quinta vez en su carrera. La primera fue en 1993, y repetiría en 1997, 2000 y 2004. Riccardo Muti comenzó su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Viena en 1971. Desde entonces, ha dirigido a la orquesta en cerca de quinientos conciertos. tecimiento ante el que Dudamel trató de hacer música pero calló. Con el mundo revuelto, con su Venezuela natal por los suelos y siendo él mismo referencia absoluta del impresionante Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que tanto hace por la integración social a través de la música, habrían sido de agradecer cuatro palabras durante la felicitación final explicando al mundo la importancia de este arte incluso en situaciones límite. Frente a lo pusilánime queda el trabajo de Vivienne Westwood y Andreas Kronthaler, autores de la nueva indumentaria diseñada para los músicos a partir de la funcionalidad protocolaria del chaqué. No será algo revolucionario, pero sí comprometido con la causa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.