ABC MADRID 02-01-2017 página 39

ABC LUNES, 2 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA El mundo en 2017 Año nuevo, viejas preocupaciones. Durante los próximos meses, la agenda política va a seguir mandando en la actualidad: los primeros pasos de Trump, las elecciones en Francia y Alemania o la puesta en marcha (o no) del Brexit entre otros. Las expectativas no están muy arriba, lo que necesariamente no es malo. Resulta complicado predecir hasta dónde va a llegar Donald Trump, pero es difícil que esté a la altura de sí mismo. Y el orden mundial, en contra de lo que muchos alertaban, no debería estar en riesgo. A priori, las elecciones francesas van a ser las que generen más ruido. Una eventual victoria de Marine Le Pen en primera vuelta daría mucho juego a los apóstoles de la catástrofe; sin embargo, es harto improbable que con el sistema de doble vuelta francés la opción populista prospere. En Alemania las dudas tienen más que ver con quién formará coalición Merkel que con cualquier otra cosa. El Brexit, por su parte, seguirá dando tardes de gloria debido al callejón sin salida en el que se han metido ellos solos. La economía crecerá. Aunque esto no debería resultar ninguna novedad, porque la economía del mundo siempre crece. Los años malos algo menos de un tres por ciento, los años buenos algo más. Y probablemente se ponga en entredicho el mantra que se ha extendido de que nos encontramos inmersos en un periodo de estancamiento secular, es decir: bajo crecimiento con baja inflación. Sin embargo, algo más de crecimiento e inflación constituye un escenario bastante probable que puede dejar fuera de juego a más de uno víctima de sus propias profecías. Así las cosas, 2017 debería ser un año de descomprensión tras haber vivido peligrosamente unos cuantos (gran recesión, crisis del euro, auge de los populismos) y debería servir para confirmar que el mundo sigue girando. El apocalipsis no ha llegado a pesar de todas las veces que se ha anticipado y como por definición se trata de algo que solo sucede una vez en la vida, creo que lo recomendable en estos casos es seguir la máxima de Chavela Vargas de que el fin del mundo te pille bailando. Sede del Banco de España en Madrid EFE España, un crecimiento inusual 2016 ha sido el tercer año consecutivo de crecimiento, algo por todos conocido. Con todo, quizá no resulte tan sabido que es la primera vez en la historia que este crecimiento viene acompañado de superávit por cuenta corriente. Y aunque pueda sonar a chino, resulta algo inédito y un síntoma inequívoco de la enorme transformación que ha sufrido la economía española estos últimos años. No solo crecemos, sino que ese crecimiento no depende de financiación extranjera. Nunca España había crecido de esa forma. Salvando las insalvables distancias, sobre todo por el tamaño del tejido industrial, España está creciendo a la alemana. El sector exterior se ha convertido en el principal motor de la economía, lo que sienta las bases para un crecimiento mucho más firme, Angela Merkel sano y con mayor proyección. La economía española ha dejado de ser una economía monoproducto la construcción para depender más de los ciclos de comercio mundial. Y lo mejor es que esto no ha hecho nada más que empezar. Las ganancias de competitividad que se han logrado en los últimos años han venido para quedarse, pues no son artificiales como las que se lograban por la vía rápida de la devaluación de la peseta. Se trata de algo estructural y los beneficios para la economía solo acaban de empezar a notarse. Por lo tanto, no sé si en 2017 creceremos algo más un tres o de un dos por ciento. Lo que tengo claro es que ese crecimiento y que sospecho que va a sorprender al alza por la propia reflexividad de la recuperación económica es mucho más valioso y constituye el mejor indicador del brillante futuro que tenemos por delante. LARGO FRENTE A CORTO PLAZO El miedo nos ha atenazado; todo, desde el consumo hasta las operaciones corporativas, se va a beneficiar de que pasemos página al catastrofismo esde la crisis de Lehman sí, una vez más hay que volver a este hito estamos dominados por la última noticia, por el rabioso corto plazo, por el análisis del instante. Una de las mayores secuelas de los últimos años, quizá la mayor, es haber enterrado la visión a largo plazo. Hemos sucumbido a las emociones y dado la espalda a la racionalidad. La inmediatez y la aversión al riesgo con lo que esto quiera decir dominan nuestros actos. El miedo nos ha atenazado en todos los ámbitos de la vida. Desde la decisión más trivial cambiar de coche a la de un con- D sejo de administración a la hora de realizar su plan de inversiones estratégicas. Y aunque humano, es del todo erróneo no tomar las decisiones con la perspectiva suficiente. Tras más tiempo del que resultaba deseable después de Lehman, el rosario de cisnes más o menos grises (nunca negros, por cierto) ha sido descomunal parece que ya toca que vuelva a imponerse el sentido común. 2017 va a constatar lo que ya se apuntaba a finales del año pasado y de forma más o menos paulatina, la racionalidad volverá a gobernar nuestras vidas. Y esto es clave para que los animal spirits echen a andar: cierta paulatina vuelta a la normalidad va a incidir en una mayor tracción de la economía, desde los consumidores de a pie a las grandes operaciones corporativas. Todo se va a beneficiar de que finalmente pasemos página a este periodo de miedo y catastrofismo, aunque es un proceso largo ya que desde prácticamente el crack de Lehman Brothers hay toda una década pérdida. Casi diez años en los que prácticamente una generación de consumidores, empresarios y consejos de administración han vivido con el corazón oprimido. La mejora ya ha comenzado y en 2017 el proceso se va a acelerar porque en cierta medida se retroalimenta. Se comprarán más coches y casas y habrá un aumento notable de la actividad corporativa. Hay motivos para felicitarse, una vez más nos hemos sobrepuesto y hemos vencido al miedo que era, en palabras atribuidas a Roosevelt, lo único que debíamos temer. Feliz 2017.