ABC MADRID 02-01-2017 página 12

12 OPINIÓN CAMBIO DE GUARDIA PUEBLA LUNES, 2 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion ABC GABRIEL ALBIAC TEOREMA DE BÉZIERS Sólo al ser trocada en teología, la política arrastra a las muchedumbres. Las arrastra hacia la muerte ÑO 1209. 22 de julio. Matadlos a todos. Dios ya reconocerá a los suyos Sobre Arnauld Amaulric, legado pontificio y Abad de Cîteaux, habría recaído según el cronista cisterciense Cesáreo de Heisterbach la autoría de ese axioma que cifra la absorción de política y guerra en teología. La plaza de Béziers va a ser tomada. Es el punto de inflexión de la primera cruzada contra los albigenses. C dite eos. Novit enim Dominus qui sunt eius. Todos muertos. Los historiadores de aquella sistemática matanza juzgan hoy la atribución probablemente legendaria. Pero eso da lo mismo: sea Amaulric su autor o sea otro, o con mayor peso aún si es nadie, el axioma fija el criterio de la guerra santa. Y, mucho más allá de eso, puesto que la política no es más que un anecdótico momento de la guerra, como habrá de saber un teórico alemán del siglo XIX, el teorema de Béziers fijará la clave definitiva de la teología política Eso contra la cual se alzarán unos muy pocos pensadores del siglo XVII. Eso que retornará en tromba en la Europa del XX con la emergencia de los totalitarismos y a lo cual Carl dará cuerpo académico: sólo al ser trocada en teología, la política arrastra a las muchedumbres. Las arrastra hacia la muerte sin límite, es cierto. Pero eso las muchedumbres no lo saben. El año 2017 comenzó como acabó 2016. Todos los años, desde hace quince ya, comienzan y terminan del mismo modo. En guerra. La que empezó un 11 de septiembre de 2001. La que no es una guerra como todas las que los de mi edad han conocido. Una guerra de religión. Para la cual no hay más árbitro que una deidad autista, a la cual sus sumisos juzgan sensato sacrificar el mundo. En el retorno a la más pura forma de teología política que haya conocido la historia, el islamismo pone en el cedazo de Alá la potestad de cernir grano y paja. Y el criterio de los asesinos yihadistas de ayer en Estambul es idéntico al de los asesinos yihadistas de 2015 en el Bataclan de París, en las calles de Niza al año siguiente, en Berlín, en cualquier sitio. Idéntica es la entidad de los infieles: valor cero. Se mata a todo lo que se mueva. Y si alguno no lo merecía, ya Alá se encargará de remunerar el agravio. No, no es Estambul. Como no era Madrid, ni Londres, ni París, ni Berlín, ni Niza, ni Nueva York siquiera. El territorio sobre el cual el islamismo juega su sacrificio de kafires cafres descreídos al Grande y Misericordioso es el mundo. Europa representa sólo su primera etapa. Sencillamente, porque Europa es ya, en un porcentaje siempre en alza, territorio islámico. Y porque Europa es rica. Y porque Europa está militarmente indefensa. Turquía es la puerta del continente. Como lo fue siempre. La constricción geográfica es ahí difícilmente eludible. Y el peso simbólico del último Califato juega en la memoria del islam como un don inalienable un waqf de Alá a los suyos. Empieza el año como todos los años desde 2001. Con Alá haciendo tamiz y recuento. De cadáveres. A EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA OPERACIÓN A CORAZÓN ABIERTO Un libro precioso, lleno de pálpito espiritual y de hondura humana veces nuestra fe desfallece y necesita contemplarse en la fe de quienes nos acompañan por los despeñaderos de la vida. Mi fe magullada y endeble ha encontrado muchas veces su muleta y su pañuelo de lágrimas en la fe más robusta de un amigo sacerdote, Pablo Cervera, cuyo aliento me ha acompañado en las circunstancias más difíciles, cuando probé el veneno sibilino del fariseísmo eclesiástico, que es el mayor aguarrás para la fe. Pablo Cervera muchos de mis lectores lo conocerán es editor de la revista Magníficat, impulsor de diversos proyectos editoriales y traductor infatigable. Y gran parte de esta labor benemérita la ha hecho golpeado por una maldita o bendita enfermedad que no cesa de ensañarse en él; pero a la que Pablo Cervera siempre responde con una abnegación admirable, con un sentido del humor intrépido y una confianza incombustible en Dios, haciendo de su mortificación una escuela de alegría. Pablo Cervera es mi profesor de energía y el cirujano de campaña de mi fe, siempre presto a coserme las heridas y hacerme una transfusión de sangre. Ahora Pablo Cervera publica en la Biblioteca de Autores Cristianos Operación a corazón abierto, un libro que reúne su experiencia de muchos años, dando y recibiendo ejercicios espirituales. Es un libro precioso en la doble acepción de la palabra, por bello y por valioso, lleno de pálpito espiritual y de hondura humana, en el que el autor, al hilo de A las meditaciones propuestas por san Ignacio de Loyola, logra disponer al lector para el coloquio íntimo con Cristo, para la comunicación directa con el corazón hospitalario y sangrante de Cristo, de tal modo que pueda quedarse a vivir allí adentro, donde mejor se escucha a Dios y mejor se siente el calor de su hálito. Pablo Cervera nos descubre la majestad de Cristo en su corazón traspasado, nos descubre en el dolor humanísimo de Cristo la vía idónea para penetrar en los misterios de su divinidad. E invita al lector a mirar el dolor y el amor que brotan, como sangre y agua mezcladas, de esa herida siempre abierta. El libro se convierte así en una contemplación ensimismada de Cristo, de modo que haya lágrimas no de amargura, orgullo o resentimiento, sino lágrimas de conversión y gozo, al experimentar su mirada misericordiosa Operación a corazón abierto es una aventura en pos de esa misericordia amorosa que se ofrece constantemente para salvarnos. Los misterios de la vida de Cristo, sus intimidades más menudas, son alumbrados por Pablo Cervera en un estilo sencillo que tiene algo de confidencia y algo de efusión cordial donde se mezclan las anécdotas más livianas y las más arduas cuestiones teológicas (que él, sin embargo, sabe hacer amenas como si fueran retozos en un jardín) hasta que llegamos a la estación definitiva de nuestro trato con Dios, que no puede ser otra sino la oblación, la entrega absoluta y sin reparos de quien ha entendido que la libertad humana más plena es la que se emplea para amar. Pablo Cervera es la persona más amorosamente entregada que jamás hayamos conocido. En su presentación a la obra, el padre Luis María Mendizábal escribe, con irresistible humor negro: Pablo, que Dios te conserve enfermo para que sigas trabajando como lo haces Y nosotros añadimos: Que te conserve enfermo, querido Pablo, porque a través de tu corazón sufriente y alegre podemos entender mejor el amor sin tasa que mana del Corazón de Cristo Que no es, como el propio autor señala, una devocioncilla de viejas beatas sino una devocionaza de curas santos y viriles en los que nuestra fe se apoya y consuela cada vez que desfallece. Y, contemplándose en curas como Pablo Cervera, recupera su latido brioso.