ABC MADRID 01-01-2017 página 57

ABC DOMINGO, 1 DE ENERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 57 Tras superar una grave enfermedad y negarse a amañar un partido, logró su sueño de jugar en la Serie A italiana Fabio Pisacane, el jugador ejemplar ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA i Ronaldo, ni Messi. El futbolista del año es un modesto jugador del Cagliari, equipo de la Serie A, la primera división italiana. Se llama Fabio Pisacane, de 30 años, coronado por The Guardian como el mejor jugador del año por su extraordinaria determinación en llegar a la serie A, después de haber sufrido cuando tenía 14 años el síndrome de Guillain- Barré escribe el diario británico, añadiendo que se trata de una historia verdaderamente inspiradora que ahora está conmoviendo al mundo del fútbol. La grave enfermedad de GuillainBarré (apellidos de sus descubridores, George Guillain y Jean Alexandre Barré) se manifiesta con una parálisis progresiva primero las piernas y después los brazos que ataca al sistema inmunitario y neurológico, y puede ser mortal. Es un síndrome muy raro, con un caso por 100.000 habitantes. N La salida del coma Cuando jugaba con los juveniles del Génova, Fabio se despertó una mañana completamente paralizado. Fue intubado por sufrir una crisis respiratoria y permaneció tres meses y medio en el hospital, con 20 días en coma. Pasó noches terribles de pensamientos y miedos. Después llegó una lenta y fatigosa recuperación, manteniendo siempre el sueño de jugar en la Serie A. Una enfermedad como esta te puede volver loco. Temí no poder se- guir con el fútbol. Pero nunca pensé que el mal me quisiera matar cuenta Pisacane, quien ayudado por la familia luchó ferozmente para lograr su recuperación. Pudo así salir de un largo túnel para volver a un campo de fútbol. Reanudó el juego en varios quipos de Tercera y Segunda división. En 2011, cuando militaba en el Lumezzane, localidad de 24.000 habitantes (en la región de Lombardía, al norte de Italia) fue contactado telefónicamente por el directivo del Ravena, Giorgio Buffone, que le ofreció 50.000 euros para que trucara el partido haciendo vencer al Ravena. Le colgué el teléfono y denuncié todo recuerda Pisacane. Su gesto tuvo gran repercusión, mientras el directivo Buffone era inhabilitado del cargo durante 5 años. El entonces seleccionador italiano, Cesare Prandelli, lo invitó a un entrenamiento con el quipo nacional junto al colega Simone Fariona, autor de un gesto similar. Fue considerado un símbolo de la lucha contra la corrupción en el fútbol italiano, que ha tenido episodios muy graves por trucar partidos, escándalos conocidos como Totonero (1980) Calciopoli (2006) Calcioscommesse (2015) y Fuorigioco (enero, 2016) Pisacane aprendió entonces una lección: No siempre hacer la cosa justa te ayuda a vivir mejor; lo que cuenta es solo tu conciencia... La FIFA quiso entonces premiarlo y Blatter, en el mismo escenario de la entrega del Balón de Oro, en 2012, lo nombró embajador de la FIFA para el fútbol limpio en el mundo, presentán- Fabio Pisacane, jugador del Cagliari ABC dolo como un ejemplo para todos los jóvenes Ese mismo año, ficha por el Ternana, de Tercera división, y festeja como capitán la promoción a la Serie B. Después, el pasado 18 de septiembre, a los 30 años, vio realizado su sueño de jugar en la máxima categoría con el Cagliari. Al ser entrevistado en televisión tras el partido no pudo contener las lágrimas por la emoción y alegría: No he llegado hasta aquí por tener más ta- Perserverancia No he llegado hasta aquí por tener más talento que los demás, solo tuve más pasión admite Pisacane lento que los demás; solo tuve más pasión Pisacane, casado y con dos hijos, no olvida sus raíces. Nació en el Barrio de los Españoles, en Nápoles, un lugar donde muchos de mis viejos amigos emprendieron un camino equivocado y han muerto asesinados Fabio ha creado en Nápoles una asociación de voluntarios, Pisadog, que ayuda a los chicos más pobres a jugar al fútbol. Tres características ha apreciado el Guardian para considerar su historia extraordinaria y concederle el premio como jugador del año Su coraje para superar la enfermedad, su ejemplo de honestidad y su altruismo para ayudar a los jóvenes de su barrio de Nápoles. Son seguramente los tres mejores goles de su vida. Beatrice Vio, campeona paralímpica y mujer del año en Italia Ha enamorado a los italianos por su coraje y sus hazañas deportivas hasta el punto de elegirla mujer del año batiendo en una encuesta a otros ilustres y famosos personajes del mundo de la ciencia, la empresa y el deporte, como la astronauta Samantha Cristoforetti, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, o el entrenador Claudio Ranieri. Se trata de Beatrice Vio (Venecia, 1997) que sufrió a los 11 años la amputación de brazos y piernas por una grave meningitis. A los 19 ganó el oro en esgrima en los Paraolímpicos de Río: fue la primera en lograrlo con cuatro prótesis artificiales. Ya había ganado los más importantes campeonatos de esgrima: Nacionales, Europeos y Mundiales. Ahora está empeñada en una lucha por ella y por Italia, dando lustre a la imagen de este país en el mundo. Matteo Renzi, se la llevó junto a Benigni, Sorrentino y Armani a la cena de gala que Barack Obama ofreció en octubre al entonces primer ministro italiano en la Casa Blanca. Para el próximo año, Bebe se ha planteado tres retos: comenzará a trabajar, tendrá que vivir sola y se entrenará para competir en esgrima no en silla de ruedas sino de pie. Ante el asombro que causa su determinación afirma: Los límites están para superarlos La esgrimista Beatrice Vio tiene amputados los brazos y las piernas