ABC MADRID 01-01-2017 página 49

ABC DOMINGO, 1 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 Todavía hay más Lo niego todo es el decimoctavo álbum de estudio de Sabina y su publicación está prevista en marzo de 2017. La producción ha corrido a cargo de Leiva, un músico que ha trabajado con el cantautor de Úbeda por la intención de éste de refrescar su sonido. Ya se han dado a conocer las primeras fechas de la gira, cuyas entradas están ya a la venta: Sevilla, 18 de junio (Estadio Olímpico) Madrid, 21 y 22 de junio (WiZink Center) Barcelona (28 de junio, Palau Sant Jordi) Bilbao, 7 de octubre (Bizkaia Arena BEC) y Zaragoza, 11 de octubre (Pabellón Príncipe Felipe) Los grandes temas La noche, el amor desamor, los retratos y los autorretratos, el desprecio por los convencionalismos, la marginalidad, Madrid... forman su universo literario La evolución Sus canciones al principio contaban historias, con planteamiento, nudo y desenlace, pero poco a poco ha ido haciendo letras sin apenas coartadas narrativas cipios de los setenta, que son Pablo Neruda y César Vallejo. También los autores de la Generación del 27. Su mayor influencia musical ha sido Dylan, que le fue descubierto por una novia escocesa que se echó en Granada y con la que vivió un tiempo en Escocia, tras exiliarse. Pero en los últimos años el músico que más le ha pellizcado el corazón ha sido Leonard Cohen noce que cada vez escucha menos música y lee más libros. Eso quizá le haga pagar un peaje, ya que es posible que el público prefiera sus canciones- novela. Aunque él sostiene que al público hay que traicionarlo siempre, y vive Dios que predica con el ejemplo Por último, preguntamos a Javier cuál cree que es el mayor mérito de este cantautor que arrasa en España y buena parte de Iberoamérica: Haber llegado a donde ha llegado sin hacer concesiones de ningún tipo; manteniéndose fiel a su ideario artístico y vital. Como artista es alguien de consenso: gusta tanto a la izquierda como a la derecha, algo que acreditan distintas encuestas y las zonas VIP de sus conciertos El autor de No amanece jamás no es el único en ensalzar la figura de Sabina. A lo largo de su páginas, además de numerosas fotografías que recorren su biografía, aparecen diversos personajes de la cultura, la música, el espectáculo y el deporte que ofrecen su punto de vista acerca del personaje y su obra. Por ejemplo, Iker Casillas, quien dice que escuchar a Sabina es oír verdades crudas, verdades puras El actor Fernando Tejero le dedica un poema en el que dice, entre otras cosas: Hermano, es usted un mito de varias generaciones Putas, yonquis y tenores todos cantan sus canciones desechando las oscuras posesiones Por su parte, Dani Martín escribe: Es una putada ser artista y que Sabina exista porque siempre nos querremos intentar parecer a él, y jamás llegaremos a la suela de sus zapatos Las líneas maestras En cuanto a los grandes temas que recrea el popular músico, se pueden resumir en los siguientes: El primero, por el número de veces que aparece en sus canciones, es la noche, en la que él ha militado y a la que se ha encomendado como a un sacerdocio, y de ahí precisamente el título del libro, tomado de un verso de su canción Negra noche Después, el amor desamor, los retratos y los autorretratos, el desprecio por la rutina y los convencionalismos, la delincuencia y la marginalidad, la Policía, Madrid... Ahí, alrededor de esos asuntos, está su universo como creador Como es lógico en cualquier autor, también en Sabina hay una evolución desde que publicó su primer disco, Inventario en 1978: Joaquín se ha ido literaturizando cada vez más, solo hay que poner uno de sus últimos discos y compararlo con los de los años ochenta. Él empezó contando historias, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, y ha acabado haciendo letras sin apenas coartadas narrativas, poesía del lenguaje, más interesada en el aspecto formal que en el contenido. Es normal, puesto que él mismo reco- Joaquín Sabina en 1994 VICTORIA IGLESIAS