ABC MADRID 01-01-2017 página 28

28 INTERNACIONAL DOMINGO, 1 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional ABC El miedo atenaza a la Europa rica Ahora que las ondas de la crisis financiera se disipan otros temores se amplifican ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Los países europeos han vivido la crisis de forma desigual, no en todas partes la población se ha visto afectada por los recortes presupuestarios y los problemas de empleo sino que en algunos casos la economía ha superado sin dificultad los problemas que en otros países han sumido a la población en la pobreza. Pero eso no impide que haya sectores significativos en todas partes que tienen miedo del futuro: miedo a la inmigración, a los refugiados, a la globalización. La Europa actual vive en todas partes bajo esa condición de temor al terrorismo a la violencia y en suma, al espectro del fin de un mundo de certezas que ha dominado la vida de todos los países desde el fin de la II guerra mundial. Un informe del Instituto Elcano constata que en los últimos años, y muy especialmente desde la crisis financiera global y la crisis de la zona euro, los defensores de las políticas liberales tradicionales (social- demócratas, demócrata- cristianos y liberales) se encuentran cada vez más acorralados electoralmente por nuevos partidos populistas que abogan, en mayor o menor medida, por el cierre de fronteras, tanto al comercio como a la inmigración. La crisis financiera no es la única pesadilla en los principales países. Un policía alemán monta guardia frente a la Puerta de Brandenburgo REUTERS Holanda La percepción aumentada Alemania El sueño que se vuelve pesadilla Los incidentes de la Nochevieja pasada y los atentados terroristas sufridos a lo largo este año han cambiado la percepción de los alemanes. Desde que 15 de agosto de 2015 Angela Merkel dijo que Alemania abría sus puertas a los sirios que se hacinaban en las islas griegas o en la costa turca resuenan la sociedad vive en el miedo. El millón largo de refugiados que ha acogido Alemania ha desbordado el sistema de protección social y ha transformado sus mecanismos de seguridad interna. La población alemana vive bajo el temor de un atentado yihadista cuando comienza el año en el que Angela Merkel se juega su cuarto mandato en las elecciones de este otoño. Los nacional- populistas de Alternativa para Alemania (AfD) son el partido que más crece en las encuestas y que amenaza la histórica estabilidad que han garantizado en los últimos decenios juntos o por separado- los dos grandes partidos, la democracia cristiana y la socialdemocracia. En Holanda habrá elecciones en marzo y la inmigración aparece como el elemento central de la campaña contra el actual primer ministro Mark Rutter, en beneficio del dirigente antimusulmán y antieuropeo Geert Wilders. El número de personas que solicitó asilo en los Países Bajos se duplicó respecto a las cifras de 2015 y los centros de acogida, muchos de ellos en provincias alejadas de las ciudades cosmopolitas se han colapsado en cuestión de semanas. El número de solicitudes de asilo presentadas de enero a noviembre de 2016 ascendió a 26.600, en realidad apenas una fracción de las cifras de la vecina Alemania, pero en un país como Holanda esta cantidad ha empezado a tener efectos directos en el ánimo de los votantes. En el año 2012 había unos 124 grupos de autodefensa contra el crimen. En 2016 se habían identificado cerca de 700. En realidad, las estadísticas oficiales demuestran que la delincuencia está disminuyendo entre todas las nacionalidades y se ha reducido a la mitad desde 2005, pero el aumento de esas organizaciones de vigilancia vecinal, a menudo coordinados por las redes sociales, tienden a reflejar una percepción generalizada de que las calles son menos seguras. Las solicitudes de asilo también disminuyen, pero los movimientos políticos que crecieron en respuesta a las preocupaciones sobre la afluencia de demandantes de asilo no muestran signos de desaparecer. A medida que se acerca la elección, una constelación de grupos y activistas que se superponen comparte informes de malas acciones de los inmigrantes, alimentan la sensación de que Holanda está en peligro. Francia La amenaza del Frente Nacional Un militar vigila ayer la entrada al Museo del Louvre REUTERS Francia es el país donde la percepción del malestar y el miedo social es más evidente. Por un lado víctima de los terribles atentados yihadistas que se han sucedido desde noviembre de 2015 y por el otro el desgaste, el bloqueo del sistema socioeconómico, a falta de reformas que necesita el país. Además, se suman a las preocupaciones de los franceses el miedo a los problemas de integración de la creciente minoría musulmana y se añade el descontento creciente de las clases medias. Como decía el sociólogo Louis Chauvel, la brecha entre las promesas de progreso y la constatación de la decadencia real resulta en una frustración que estimula el rechazo al general a un sistema político democrático, que se ha quedado fosilizado en su vieja certeza de las nociones de estabilidad y racionalidad, que han desaparecido Eso explica que una gran parte de los antiguos votantes socialistas o de extrema izquierda hayan pasado directamente a apoyar a los populistas de extrema derecha, el Frente Nacional, que promete recuperar el control de fronteras y de la economía y que será el elemento central de las elecciones presidenciales de mayo,