ABC MADRID 01-01-2017 página 16

16 ESPAÑA DOMINGO, 1 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC España vuelve a recibir visitas de Estado tras 600 días de parón El presidente de Argentina y su esposa viajarán a Madrid a finales de febrero ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID E spaña va a retomar en breve las visitas de Estado de mandatarios extranjeros a nuestro país, después de casi 600 días sin recibir ninguna, como consecuencia en parte del bloqueo político vivido en 2016. En este tiempo sí se han recibido visitas oficiales, como la de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viajó a España desde hacía quince años. Pero no ha habido ninguna visita de Estado, que son las de más alto nivel entre dos países. Lo habitual es que todos los años se produzcan varias visitas de este tipo aunque en los años más duros de la crisis disminuyeron por lo que es excepcional un periodo tan largo sin ellas. La última visita de Estado a España fue la del ya expresidente de Perú, Ollanta Humala, los días 7 y 8 de julio de 2015. Desde entonces, los mandatarios que han viajado a España lo han hecho en visita oficial o de trabajo. En cuanto terminó el bloqueo político y España se dotó de Gobierno, nuestro país se puso a trabajar para retomar las visitas de Estado y recuperar el tiempo perdido en política exterior. Aunque aún no ha sido anunciado oficialmente, la primera visita de Estado que se recibirá tras el parón será la del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que viajará a Madrid acompañado Audiencia de Don Felipe a Barack Obama el pasado 10 de julio en el Palacio Real ERNESTO AGUDO por su esposa, Jualiana Awada, entre los días 21 y 25 de febrero. Macri será el cuarto mandatario que realice una visita del más alto nivel en el Reinado de Don Felipe, tras las que hicieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ya expresidente de Perú, Ollanta Humala. Además de reforzar las relaciones políticas, el objetivo del viaje también Consecuencias del bloqueo político En 2016, sólo hubo algunas visitas oficiales o de trabajo a España y el Rey tuvo que suspender viajes a Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Corea del Sur Cuatro mandatarios iberoamericanos El mandatario argentino será el cuarto que haga una visita del más alto nivel en el Reinado de Felipe VI, tras Bachelet (Chile) Santos (Colombia) y Humala (Perú) De máximo nivel ¿Qué es una visita de Estado? Son las visitas de más alto nivel entre dos países. Las realiza un jefe de Estado en razón de su cargo a un país extranjero y su objetivo es profundizar y escenificar las buenas relaciones bilaterales. relevos en alguna de las dos Jefaturas, se suelen realizar sucesivas visitas. ¿Cómo surge una visita de Estado? Las visitas de Estado responden a una invitación del país anfitrión, que asume la organización y coordinación del programa en colaboración con la embajada del país visitante. realizar visitas de Estado, mientras que las visitas oficiales las pueden realizar también otras autoridades. Además, el programa de una visita de Estado es mucho más amplio que el de una oficial. Suele durar tres días y habitualmente, los mandatarios viajan acompañados por sus cónyuges. alojarse en alguno de los hoteles de la ciudad. ¿Qué incluye el programa? El mandatario extranjero mantiene encuentros con el Rey y con el presidente del Gobierno. Don Felipe suele ofrecerle un almuerzo en La Zarzuela y una cena de gala con invitados en el Palacio Real. Es frecuente que los jefes de Estado se entreguen condecoraciones. Además, el programa incluye gestos protocolarios: el mandatario extranjero suele hacer una ofrenda a los que han dado su vida por España (Plaza de la Lealtad) recibe la llave de oro del Ayuntamiento de Madrid y visita las Cortes. ¿Dónde se hospedan los jefes de Estado invitados? En España la visita empieza con una ceremonia de bienvenida en el Palacio del Pardo, que se ofrece como residencia oficial al Jefe de Estado invitado. Algunos presidentes han renunciado a este ofrecimiento y han preferido ¿Cuántas visitas de Estado se pueden hacer? Lo habitual es que un jefe de Estado sólo haga una visita de Estado a un país determinado mientras él y su anfitrión se mantengan en el cargo. A veces, cuando se producen ¿Qué diferencia una visita de Estado de una oficial? Solo los jefes de Estado pueden