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50 DEPORTES VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC El deporte femenino sale de la penumbra Siguiendo el ejemplo de Iberdrola, cada vez más empresas dan visibilidad a las deportistas españolas FERNANDO ROJO LAURA MARTA MADRID Cifras al alza 14.000 9 medallas Es el número de espectadores que acudieron al Calderón para presenciar el encuentro entre los equipos femeninos del Atlético y el Barcelona. Una vez cada cuatro años, España descubre de repente su pasión por deportes semiclandestinos. Y entonces el espectador cae en la cuenta de que somos una potencia en especialidades tan diversas como el piragüismo, el triatlón o el bádminton. Especialmente invisibles fueron durante muchos años las deportistas de élite, rara avis en un país que, a excepción de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, apenas contó con grandes referentes femeninas. Llegaron por fin Mireia Belmonte, Carolina Marín y Ruth Beitia, y con ellas también los patrocinadores. De hecho, hay empresas que han decidido volcarse completamente con el deporte de élite practicado por mujeres. Es el caso de Iberdrola, que desde esta temporada patrocina la Liga de fútbol femenino y que el pasado verano firmó un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para convertirse en el principal sustento del programa Universo Mujer. Seis meses después, Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola, realiza un balance positivo: Estamos muy contentos con la repercusión de la Liga Iberdrola. El 80 por ciento de las jornadas se están retransmitiendo, las audiencias son interesantes y está incrementando la afluencia de público. Por ejemplo, el partido Atlético de Madrid- Barcelona tuvo 14.000 aficionados, y el Levante- Valencia 7.000. Además, cuando hablamos con las jugadoras nos dicen que por fin están saliendo en los medios En cuanto al resto de deportes consiguieron las atletas españolas en los Juegos Olímpicos de Río, una más que los hombres. Hay que sumar otras 15 medallas de las atletas paralímpicas. 1,4 millones 9 deportes Partido de la Superliga de voleibol, que ahora patrocina Iberdrola ABC Es el presupuesto que ha ejecutado en 2016 el programa Universo Mujer a través de 312 actuaciones en 53 federaciones deportivas. apoya Iberdrola a través de Universo Mujer: gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano y voleibol. prosigue Cabrera este acuerdo ha tenido muy buena acogida entre las federaciones y las deportistas. Estamos trabajando en el programa de ac- Ventajas fiscales El programa Universo Mujer, de excepcional interés público permite deducciones de hasta un 90 tividades para el año que viene, y de las que hemos realizado este año, podemos destacar la clasificación de las selecciones de fútbol y rugby para jugar los europeos, y la participación que hemos tenido en otros campeonatos como el europeo de balonmano, el nacional de gimnasia rítmica, o en varios triatlones A la estela de Iberdrola, otras muchas empresas han decidido acogerse al programa Universo Mujer, que permite beneficiarse de las deducciones de hasta un 90 por ciento de las aportaciones realizadas por las empresas. En 2016, la Subdirección General de Mujer y Deporte ha aprobado un total de 312 actuaciones en 53 federaciones deportivas. Ahora mismo lo que se nota es que tenemos más notoriedad. Sería genial que más empresas se sumaran a este proyecto. Todo lo que sea apoyar al deporte femenino vendrá bien asegura Aroa González, capitana del equipo nacional de rugby, uno de los deportes beneficiados por el apoyo de Iberdrola. SUSANA PÉREZ- AMOR SUBDIRECTORA GENERAL DE MUJER Y DEPORTE Apostar por las deportistas da buena reputación F. R. MADRID Susana Pérez- Amor lleva dos años intentando convencer a las empresas españolas de que compensa patrocinar a las deportistas. Reconoce que costó al principio, pero gracias al trabajo de las federaciones y a los éxitos conseguidos en Río (nueve de las diecisiete medallas las consiguieron mujeres) el programa Universo Mujer ha dado un salto adelante: El deporte femenino era un nicho que no estaba explotado por las empresas en el ámbito del mecenazgo y el patrocinio asegura la subdirectora general de Mujer y Deporte, quien considera que se está demostrando que apostar por el deporte femenino tiene una influencia muy positiva en la repu- tación de las empresas como ha demostrado Iberdrola. El caso de Iberdrola explica Pérez Amor es muy paradigmático porque lo hacen con pleno convencimiento de que el deporte femenino tiene mucho que decir. Son conscientes de que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades y apuestan por una sociedad más igualitaria En todo caso, desde el Consejo Superior de Deportes creen que aún queda mucho por hacer, porque a igualdad de éxitos, se ven mucho más los de los hombres. Necesitamos potenciar una imagen más positiva y generar referentes Que haya continuidad Aroa González pide continuidad: Si seguimos por este camino y sobre todo si se apuesta por la base, habrá futuro. Para mí, la clave es apoyar a la base, porque si ahí haces un buen trabajo, tendremos frutos en el equipo absoluto Por su parte, la piragüista Teresa Portela considera que el apoyo al deporte femenino es una cuestión de justicia: Hace unos años la participación olímpica de hombres y mujeres era muy desigual, pero ahora estamos más igualados y los diplomas y las medallas están ahí. Sabemos aprovecharlo asegura, al tiempo que destaca la iniciativa de Iberdrola para que haya otras empresas que se arranquen y vean que el deporte femenino puede mejorar todavìa más