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40 SOCIEDAD Contra la contaminación Madrid restringe la circulación VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Otras ciudades españolas preparan su asalto a la polución En Barcelona se estudia dar un bono gratuito de transporte público si se desguaza el coche viejo J. GUILL A. CAPARRÓS A. MATEOS BARCELONA VALENCIA BILBAO Las cifras 30.000 muertes La contaminación provoca 30.000 muertes prematuras al año en España. Madrid es la ciudad que más sufre por la contaminación. Pero hay otras, como Barcelona, Bilbao y Valencia, donde pese a no haberse superado los umbrales de polución, ya se preparan protocolos para cuando llegue el momento. 14 municipios Barcelona La Ciudad Condal parte con ventaja respecto a Madrid porque tiene un parque de turismos mucho menor 540.000 vehículos y una mejor situación geográfica, con brisas marinas y sin sierras altas a sus espaldas. Pese a todo, desde 2009 se aplica la velocidad variable en los accesos a la ciudad en función de la contaminación. En cuanto a la prohibición de circular, no se prevé el sistema de matrículas par o impar pero sí una normativa para prohibir que los vehículos más contaminantes puedan circular por el centro de la ciudad los días de más polución. Los adhesivos que está repartiendo la Dirección General de Tráfico para identificar el grado de contaminación de los coches servirán de guía para impedir la circulación de determinados vehículos. Además, a partir del año 2020 se prevé prohibir que los coches más contaminantes puedan circular por el centro de Barcelona. En paralelo se estudian medidas como compensar con un bono de tres años de transporte público gratis a aquellos ciudadanos que lleven su coche El Defensor del Pueblo pide a Madrid, Avilés, La Coruña, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Murcia, Zaragoza, Santander, Sevilla, Toledo y Valencia sus planes contra la contaminación. 400 microgramos m 3 Superado ese umbral durante tres horas, Bruselas exige prohibir el tráfico Nuevo tramo del anillo ciclista de la ciudad de Valencia ABC contaminante al desguace y no compren uno nuevo. Bilbao La información sobre la calidad del aire en las distintas localidades del País Vasco es competencia del Gobierno autonómico, aunque los ayuntamientos se reservan el derecho de impulsar medidas concretas para luchar contra la polución. En el caso de Bilbao, el Consorcio podrá realizar una declaración de emergencia cuyo contenido es anunciado por la alcaldía en función a la gravedad de la situación. Una vez puesto en marcha el protocolo, el Ayuntamiento detendrá aquellas activida- des que emitan altos niveles de emisión. Con todo, la ciudad ha realizado en las últimas décadas una importante remodelación de su industria, por lo que la boina que la recubría, conocida como efecto txapela ha dejado de ser una preocupación para sus vecinos. De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gil, ha anunciado que por el momento la localidad vizcaína no tiene la necesidad de actuar Valencia La capital del Turia registró ayer unos niveles de contaminación muy bajos La información suministrada por la Consejería de Agricultura y Medio Am- biente indicaba a primera hora de la mañana unos niveles de 31 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, muy lejos del umbral de 180. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ferviente defensor del uso de la bicicleta, advirtió de que el Ayuntamiento aplicará con rotundidad restricciones de tráfico si se superara el umbral permitido. El consistorio trabaja así en la elaboración de un borrador que plantea la restricción rápida de la circulación comenzando por los vehículos más contaminantes, ya que, según Ribó, el derecho a respirar un aire de calidad está por encima de los problemas de circulación Cruzada europea contra las emisiones Londres París Berlín Roma Acceso gratis para los coches poco contaminantes El Gobierno británico ha puesto en marcha un proyecto en la capital para crear zonas de aire limpio a las que solo pueden acceder los vehículos menos contaminantes. Entre otras ideas para conseguir un aire más sano figuran la de proscribir los taxis diésel, gravar con nuevos impuestos el acceso al centro de los vehículos de ese tipo, limitar la circulación de autobuses y fomentar que los ciudadanos utilicen la bicicleta y caminen más. Restricciones a los vehículos desde hace casi medio siglo En la capital francesa las políticas antipolución tienen ya cerca de medio siglo de historia. En 1979 se creó ya una oficina de control del aire. Desde entonces, el Estado y la alcaldía han colaborado en distintas iniciativas: reducción de la velocidad de los vehículos, mejoras en el parque de automóviles, reordenación de los medios de transporte público, campañas a favor del uso más racional del automóvil y del uso de los transportes públicos. Pegatinas de colores según la contaminación generada Alemania designó zonas medioambientales Umweltzonen y diseñó tres tipos de autorizaciones para todos los vehículos. Coches, camiones o autocares se identifican desde 2008 con los colores rojo, amarillo y verde dependiendo de su tipo de emisiones. A las grandes ciudades alemanas solo pueden acceder vehículos con etiqueta verde; restricción que también cubre a grandes regiones protegidas (parques nacionales, por ejemplo) Prohibición total cuando el aire se vuelve irrespirable Roma, al igual que Milán, prohíbe la circulación total de los vehículos en el área central durante los episodios agudos de contaminación. En otras ocasiones, lo que se aplica es una restricción de la circulación según sea par o impar la matrícula del vehículo. Al margen de estas medidas, de lunes a viernes solo pueden acceder al centro los residentes o trabajadores pagando una cuota previa mientras que las motos circulan de manera gratuita.