ABC MADRID 30-12-2016 página 25

ABC VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 16- 12- 2016 27- 12- 2016 29- 12- 2016 Ciberataques Si otro gobierno impacta en nuestras elecciones, debemos tomar medidas, y las tomaremos 29- 12- 2016 Tribalismo Cuando el impulso al tribalismo es más primario, debemos evitar demonizar a los diferentes 28- 12- 2016 Injerencia rusa Seguiremos adoptando acciones en el momento y lugar elegido, algunas no se harán públicas 28- 12- 2016 Pruebas contra Moscú Si EE. UU. tiene pruebas de que han interferido en los comicios, debemos darlas a conocer Obstáculos de Obama Me está poniendo obstáculos. Sus declaraciones hacen que la transición no sea nada suave Sanciones Deberíamos seguir cada uno con nuestras vidas (sobre las sanciones, EE. UU. y Rusia) TRUMP DE PODERES EN ESTADOS UNIDOS ña electoral, entre ellos el robo de documentos y correos electrónicos de los servidores del Partido Demócrata. Los servicios secretos han aportado pruebas de que la ofensiva tuvo como objetivo perjudicar a Clinton para que perdiera la elección. Las reglas del presidente Mi Administración seguirá dos reglas: comprar a americanos y contratar a americanos Administración seguirá dos reglas simples: comprar a americanos y contratar a americanos Trump está empeñado en demostrar que existe un cambio de rumbo económico en el país. El decisivo apoyo de muchos trabajadores en los estados industriales, que originó el vuelco en su favor, ha llevado al presidente electo a reforzar este mensaje. Pese a que la Administración Obama ha reducido la tasa de desempleo al 4,6 por ciento la más baja desde antes de la crisis, Trump intenta hacer ver que su política va a suponer un empujón. Su último hallazgo responde a las decisiones de la teleco Sprint y de la corporación de satélites OneWeb de generar 8.000 nuevos empleos en sus plantas. El presidente electo insinuó que es consecuencia de sus recientes gestiones telefónicas. Sin embargo, ambas compañías explicaron que se trata de una inversión global de 50.000 millones en varios años, que generará en total 50.000 empleos, anunciada a principios de diciembre, tras el compromiso del banco japonés SoftBank, que preside Masayoshi Son. 72 horas para salir del país La represalia de la Administración Obama supone que los 35 funcionarios de inteligencia rusos, que se encuentran en Nueva York y San Francisco, tienen 72 horas para abandonar el país. Además, el presidente saliente advierte a Putin de que las medidas incluidas en su orden ejecutiva no son todas las que piensa adoptar como respuesta a los ciberataques rusos, y se remite a una variedad de futuras acciones que no concreta y que no serán anunciadas precisa en la nota oficial. A falta de tres semanas para la toma de posesión de Donald Trump, su respuesta previa al conocimiento de las sanciones concretas había sido lacónica: Deberíamos seguir con nuestras vidas Así había despachado el presidente electo de EE. UU. la pregunta de un periodista, la noche anterior, en su comparecencia de prensa en la mansión de Mar- a- Lago, en Florida. Trump trataba de correr un velo sobre uno de los escándalos que rodearon la campaña electoral, con otras frases tan poco concretas como estas: En lo que estoy centrado ahora es en gobernar este país o lo cierto es que los ordenadores han complicado nuestras vidas, con necesarias nuevas medidas de seguridad, pero no sé exactamente qué tipo de medidas El futuro presidente ni siquiera abandonó la inconcreción cuando se le inquirió por el apoyo de republicanos a las medidas de Obama, como el del senador Lindsay Graham. Trump se limitó a decir que él hizo campaña contra mí Sin embargo, el apoyo expreso al castigo contra Rusia del líder republicano en el Congreso, Paul Ryan, deja en mal lugar a Trump, que deberá pronunciarse en cuanto tome posesión sobre si anula o no la orden ejecutiva de Obama. Trump y el promotor de boxeo Don King, ayer en Palm Beach REUTERS Trump hace del nacionalismo el eje de su plan económico Vende como éxito de su gestión 8.000 empleos anunciados por las empresas M. ERICE WASHINGTON La maquinaria propagandística del vendedor Donald Trump no se detiene. Sin siquiera haber tomado posesión, el presidente electo intenta dar una imagen de buen comienzo en los asuntos en los que más com- prometió su palabra durante la elección presidencial: la creación de empleo y la mejora del bienestar de los trabajadores. En su última comparecencia, ayer, se jactó de haber conseguido 8.000 nuevos puestos de trabajo a cargo de compañías estadounidenses. Las empresas no dejaron en buen lugar a Trump, cuando aseguraron en un comunicado que formaba parte de un anuncio de mayores proporciones realizado hace un mes. Satisfecho por la supuesta noticia, el magnate difundió en Twitter el que será el eje de su política económica: Mi Aumenta la confianza No es la primera vez que Donald Trump proclama que su llegada ya ha supuesto un giro en términos de empleo. Pocos días después de la elección, el nuevo presidente visitó una planta de la compañía Carrier en Indiana, donde garantizó la continuidad de la empresa. Además, los últimos días, el presidente electo ha exhibido el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, de un 113,7 por ciento, el más alto desde el año 2001.