ABC MADRID 29-12-2016 página 67

ABC JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 67 Ramón Espinar vota por teléfono para ejecutar el cese de su portavoz Ruiz- Huerta promete coser heridas y estar por encima de familias en la Asamblea SARA MEDIALDEA MADRID Ganemos aplaude EL TSJM suspende el derribo del Taller de Artillería que aprobó Carmena S. L. MADRID Por 14 votos a favor y 13 en contra, el grupo parlamentario de Podemos cambió ayer de portavoz, tal y como había propuesto y aprobado el Consejo Ciudadano del 23 de diciembre y tal como le adelantó ese mismo día antes incluso de la votación el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, a quien ha ocupado el cargo hasta ahora, José Manuel López. Del total de 27 votos, seis fueron realizados por teléfono o vía Telegram, una red social. Espinar fue de los que votó por teléfono, y la razón fue, explicaron en la formación, que estaba de vacaciones. La decisión adoptada por el Consejo Ciudadano el viernes pasado debía ser ratificada por el grupo parlamentario. De acuerdo con una modificación del reglamento que aprobó la nueva dirección de Podemos en Madrid es decir, la capitaneada por Espinar, que ganó en las primarias internas a la otra candidatura, que encabezaba Rita Maestre y apoyaba José Manuel López el cambio de portavoz del grupo podía hacerse con mayoría simple, mientras que para cambiar al portavoz de una comisión grupo de trabajo para un área sectorial: medio ambiente, urbanismo, educación... se necesita mayoría cualificada. Esto quiere decir que si López fuera portavoz de cultura, por ejemplo, 14 votos de sus compañeros no habrían sido suficientes para apartarle del cargo, pero sí lo han sido para arrebatarle la portavocía del grupo. José Manuel López, ayer, tras concluir la reunión en la Asamblea EFE El error de laminar Este mismo argumento fue denunciado por algunos de los diputados regionales contrarios al cese, como Raquel Huerta o Hugo Martínez Abarca, para quienes la destitución era conforme al reglamento, pero no tiene legitimidad política Huerta añadía: No es razonable que con mayorías tan exiguas se tomen decisiones así, de vencedores y vencidos Para MartínezAbarca, es un grave error querer laminar a una parte de Podemos, puesto que lo que ha quedado claro es que somos plurales y se está queriendo imponer la mitad de un partido sobre la otra mitad El propio José Manuel López respiraba por la herida: Hoy no es un buen día para Podemos; mucha gente que nos votó no está entendiendo En lugar de centrarse en combatir las políticas de Cifuentes, dijo, la formación morada se pierde en ombliguismos Pidió que la democracia que pedimos para el país la tenemos que aplicar internamente Aseguró que mucha gente se está dando de baja de Podemos por estas desavenencias y que él mismo había convencido a tres para volver a inscribirse. Se mostró dispuesto a todos los esfuerzos por hacer un trabajo de unidad, y no de uniformidad Por su parte, la nueva portavoz, Lorena Ruiz- Huerta destacó que la reunión de grupo se había desarrollado en un ambiente francamente bueno, relajado y cordial Eso sí, no pudo evadirse del evidente cisma en Podemos, y se comprometió a estar siempre por encima de las disputas entre familias y a coser heridas Argumentó que el cambio de portavoz viene avalado por la decisión del órgano político nuevo que ha comenzado a funcionar tras la Asamblea Ciudadana y defendió que los cargos deben rotar; nadie es imprescindible El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la suspensión cautelar del derribo del Taller de Artillería de Precisión (TPA, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50) tras el recurso interpuesto por varias asociaciones contrarias al proyecto urbanístico previsto para su solar. Desde la formación Ganemos Madrid que participa en el Gobierno del Ayuntamiento, que fue quien autorizó el derribo se felicitaron ayer por la decisión judicial. El tribunal estima que, a raíz de la documentación aportada, existe una licencia de derribo parcial concedida por el Ayuntamiento y que en las fotografías aportadas por la recurrente (Ecologistas en Acción) se aprecia el posible inicio de las obras con posibles efectos irreparables antes de dirimir sobre el fondo del asunto, informa Ep. Por ello y al ser un momento de urgencia se determina la suspensión de la ejecución del plan y la paralización inmediata de dichas obras. Este proyecto urbanístico generó discrepancia en el seno del Grupo de Ahora Madrid durante la votación de noviembre de 2015 que aprobó el plan para reconvertir el edificio en viviendas. Ese día votaron en contra del proyecto seis ediles de Ahora Madrid mientras que el resto apoyó el plan urbanístico. De hecho, ayer se manifestaban muy contentos con la decisión judicial los ediles de Ganemos Madrid y que forman parte del Gobierno de Carmena Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, críticos con el derribo. Los tribunales dan una segunda oportunidad al TPA y algo de justicia a quienes tanto luchan por nuestro patrimonio dijo este. Congreso Nacional Luis Peral dejó el martes su acta, pero será compromisario del PP S. MEDIALDEA MADRID El diputado regional Luis Peral tramitó el pasado martes en la Asamblea de Madrid su baja y la renuncia a su escaño, según confirmó a ABC el portavoz popular en el Parlamento regional, Enrique Ossorio. Peral abandona de este modo la actividad parlamentaria, después de cerca de 40 años ocupando diferentes responsabilidades en la vida política madrileña local y regional y tras haber sido sultó elegido, después de un desempate por el puesto. De este modo, el veterano político continuará vinculado a su partido y a la actividad pública, a la que ha dedicado décadas de su vida. Peral alegó motivos personales y además de diputado regional, sena- familiares y el deseo de acometer otros dor por designación autonómica, vi- proyectos personales como causa de ceconsejero y consejero en diferen- su abandono del escaño, que ocupates áreas. ba desde el comienzo de la LegislatuSin embargo, Peral no da un ra, en mayo de 2015. Durante portazo definitivo a la polítieste año y medio, tuvo dos disca: por el contrario, estos días crepancias públicas con las se ha presentado a las elecpolíticas defendidas por la ciones para ser compromipresidenta Cifuentes: una a sario del PP por el distrito de causa de una moción sobre Salamanca en el Congreso vientres de alquiler, y la otra LUIS PERAL Nacional de febrero. Y repor la ley de LGTBIfobia.