ABC MADRID 29-12-2016 página 50

50 CULTURA JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC La actriz dejó varios proyectos inacabados. No es el caso del episodio VIII de Star Wars cuyo rodaje acabó en julio y se halla en fase de posproducción En la muerte de Carrie Fisher Princesa eterna LUIS ALBERTO DE CUENCA Acabo de enterarme, por un WhatsApp de Inés, que la actriz que encarnó a la princesa Leia ha dejado de existir. Tengo un nudo en la garganta que me impide articular sonidos inteligibles, pero a la vez no puedo dejar de dedicar unas líneas a quien ha sido uno de mis grandes amores cinematográficos, más intenso y profundo todavía que el que me inspiró hace siglos Hayley Mills. Leia Organa, o sea, Carrie Fisher, lo tenía todo para volver loco a un mitómano friqui como yo: belleza, gracia, simpatía, un ideario noble al que engancharse, cosas así. Era la compañera ideal de juegos de los chicos, la mujer que renuncia a ser mayor, como Peter Pan, para acompañarnos simbólicamente a los inmaduros crónicos por nuestro paso por el mundo, conservando en nosotros al puer aeternus que nos negamos a dejar de ser. Ella no lo supo mientras vivió, ni lo sabrá ya nunca, ahora que habita en el país helado de donde nadie vuelve, pero un poeta menor de la lejana España suspiraba por los rulos de su cabellera galáctica, por su legendario valor de valquiria o amazona moderna, por ese atuendo tan sucinto y tan sexy con que el perverso Jabba el Hutt quiso que comprobáramos su dominio sobre ella, por su capacidad para encarnar mi eterno femenino, ese que no comparto con nadie. La fundí con Alicia, mi mujer, en un soneto que no podré ya recitar, en lo que me quede de vida, sin lágrimas en mis ojos cansados. La fundí con mi pri- Carrie Fisher ABC mer amor en un poema dedicado a Star Wars, la primera película de la saga, esa que ahora han titulado A New Hope y que me fascinó cuando la vi por primera vez en 1977, cuando el mundo era joven y Álvaro acababa de nacer. Solo he sentido algo parecido, en materia de desapariciones cinematográficas, cuando murió Howard Hawks, precisamente el mismo año en que se estrenó Star Wars, hace casi cuarenta años. Pequeña y bien torneada como Debbie, su madre (a la que imagino hecha polvo, pues todos, y ella la primera, creíamos que iba a salir de esta gracias a nuestras oraciones) acababa de ingresar en la sexta década de su vida. Había superado con éxito ciertos excesos a los que conduce la fama y una sensibilidad exquisita como la que adornaba su carácter. La habíamos visto en la séptima entrega de la saga, madura y siempre hermosa, porque los símbolos de la feminidad triunfante como ella no envejecen jamás. La última vez que podremos verla será en la octava, porque se ha muerto para siempre y ha cruzado el espejo rumbo a nada y a nadie. Pero si Carrie ha muerto, la princesa Leia está viva. Los mitos nunca mueren. Ese es el único consuelo que tengo en esta noche de un triste 27 de diciembre, cuando el corazón de mi amada Carrie Fisher ha dejado, definitivamente, de latir. Invasivo Se suspende el proyecto de Siza para la Alhambra La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que el Patronato de la Alhambra de Granada propondrá un replanteamiento completo y total del proyecto Atrio. Puerta Nueva de nuevos accesos al monumento, liderado por Álvaro Siza, y que espera contar para ello con el arquitecto portugués. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor de la Unesco, se opone de forma contundente al proyecto por considerarlo invasivo Incluso podría cuestionar el monumento como patrimonio mundial. Fallece tras un ictus la actriz Debbie Reynolds, la madre de Carrie La actriz Debbie Reynolds, Hills (Los Ángeles) madre de la también cuando se sintió indisactriz Carrie Fisher, puesta. La causa de la fallecida el pasado hospitalización y martes, fue hospitalizada posteriormente de la ayer de emergencia en muerte de Reynolds D. REYNOLDS Los Ángeles, debido a un pudo ser un derrame ictus. Horas después cerebral. La actriz ha murió, según informó Reuters. estado sometida a una constante Reynolds, de 84 años, conocipresión desde que su hija sufriera da por películas como Cantando el pasado viernes un ataque al bajo la lluvia (1952) estaba en corazón en un avión que le casa de su hijo Todd en Beverly provocó la muerte días después. Venta del Goya Bajo Ulloa dice no tener nada que ver Ante las erróneas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación queremos poner en conocimiento y aclarar de modo fehaciente que Juanma Bajo Ulloa no tiene en absoluto que ver con los hechos y circunstancias que se le atribuyen en las mismas señala su productora. El Goya que ganó por Alas de mariposa se hallaba a la venta en Vitoria.