ABC MADRID 29-12-2016 página 36

36 ECONOMÍA Pugna por el control JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Eulen repetirá la junta de 2011 por exigencia de los accionistas díscolos L. M. ONTOSO MADRID CEOE cree que el alza de Sociedades puede ser inconstitucional La patronal critica que vulnera la seguridad jurídica y alerta de su retroactividad J. TAHIRI MADRID Ejemplos Doble imposición Si una empresa obtiene renta en España y tiene que pagar una cuota de 100 a Hacienda, en el caso de que cosechara su renta también en otro país con el mismo nivel de tributación tenía que pagar 50 en España y 50 en el otro estado. Desde el decreto, esta empresa pagaría 75 en España y 50 en el otro estado, es decir, un total de 125. CEOE denuncia, por tanto, que se grave una renta ficticia. Eulen anunció ayer la convocatoria de una nueva junta de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de enero en Madrid, para repetir la que tuvo lugar el 20 de junio de 2011, después de que el Tribunal Supremo determinara su nulidad. La repetición de la reunión de los accionistas supone un nuevo capítulo en los enfrentamientos por el control del grupo familiar después de que el núcleo de accionistas díscolos, formado por los hijos críticos del difunto empresario David Álvarez, solicitara dicha anulación. El Enebro, sociedad en la que se agrupan estos cinco accionistas díscolos (formada por Elvira, Marta, Emilio, Juan Carlos y Pablo Álvarez) y que actualmente cuenta con las bodegas Vega Sicilia como uno de sus mayores activos, exige la inclusión en el orden del día de diversos puntos, como la modificación de los estatutos para que un tercero independiente valore la sociedad en el caso de un supuesto de adquisición de acciones propias la revocación de la compra de títulos propios aprobada en junio de 2010, la redacción de un informe de los administradores para la articulación de un consejo de administración que cuente con un adecuado régimen de funcionamiento interno y de relación con la junta y accionistas y la contratación de terceros independientes con dicho objeto detalla el anuncio de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Además, pedirán un escrito sobre las retribuciones y dietas que cobraban los administradores de las sociedades dependientes de Eulen. El pulso entre Hacienda y la CEOE a raíz de la supresión de un ramillete de deducciones del Impuesto de Sociedades prosigue. De cara a futuros recursos, la patronal publicó ayer el informe jurídico sobre el decreto ley en cuestión. El documento concluye que los retoques en el tributo, aprobados a un mes de acabar el año, podrían constituir motivo de inconstitucionalidad La patronal cree que la medida es incompatible con la mínima seguridad jurídica y encuentra inadmisible su retroactividad. El informe hace un análisis pormenorizado de los nuevos cambios en Sociedades, con los que el Gobierno prevé recaudar 4.300 millones más en 2017. Dentro del abanico de deducciones que desaparecen, CEOE subraya tres que plantean lagunas jurídicas a su entender. En primer lugar, la limitación ya para 2016 de las bases imponibles negativas de ejercicios pasados que pueden anotarse las empresas para adelgazar su factura fiscal actual. Ello perjudica a las compañía que tuvieron pérdidas durante la crisis y que pueden reducir su tributación ahora, ya que pone coto a esta ventaja fiscal. A ojos de la patronal, esto pone en peligro la recuperación de estas entidades que facturan más de 20 millones, unas 15.500 empresas. Otro punto que la patronal critica es la limitación al 50 de la deducción por doble imposición, que las multinacionales se pueden aplicar para evitar tributar Juan Rosell y Cristóbal Montoro EFE por partida doble por sus beneficios del extranjero. Ahora las compañías deberán adelantar la mitad de esta cuota, a expensas de que Hacienda después se la devuelva. CEOE recuerda que cuando la deducción derive de un convenio firmado con el país en cuestión, esta no puede limitarse por una norma interna El otro punto que la patronal critica por gravar una renta que no se ha producido es la devolución de las deducciones aplicadas por el deterioro de participaciones anteriores a 2013. Hasta dicho año, si una empresa compraba participaciones en otra compañía y la inversión bajaba de valor frente a lo pagado, se podía deducir esta minusvalía en la base del impuesto. Ahora el decreto obliga a que, a partir de 2017, las compañías que se aplicaron esta bonificación deberán reembolsarla a razón de un 20 anual en los próximos cinco ejercicios. No es admisible vivir en una continua reforma de los tributos zanja la patronal, que recuerda que el reglamento de Sociedades se modificó en 2013 y luego entró la reforma de 2015. Deterioros en participaciones Una firma que no haya tenido ni pérdidas ni ganancias en 2016, pero que antes de 2013 se hubiera aplicado cien millones en deducciones por deterioro en el valor de una participación, se verá afectada por el decreto. Esta empresa deberá tributar como si su resultado fuera de 20 millones en 2016, es decir, la quinta parte de los cien millones que se aplicó en su día, pese a no tener beneficio este año. Black Friday Incidente de nulidad Diez céntimos más Las ventas minoristas en noviembre crecen un 4 El efecto expansivo del Black Friday crece cada año. Las ventas del comercio minorista engordaron un 4 en noviembre frente a 2015, un 3,3 si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, según publicó ayer el INE. Ello traza 27 meses de subidas en el indicador. De año a año, el alza el pasado mes de noviembre fue del 0,5 lo que indica que el impacto del Black Friday aumentó. Las regiones turísticas Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias acumularon las mayores subidas. S. E. Avalada la anulación del régimen del bono social El Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por el Gobierno en contra de la sentencia en la que se anulaba el régimen de financiación del bono social de la luz. El Estado había presentado este incidente de nulidad el pasado 18 de noviembre. Entre otros argumentos, el Gobierno consideraba que la sentencia vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva por no haberse presentado cuestión de inconstitucionalidad ni una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. S. E. Altadis sube la cajetilla blanda de Fortuna Altadis elevó ayer 10 céntimos el precio de la cajetilla blanda de Fortuna, desde 4,45 euros a 4,55 tras la subida de los impuestos aprobada por el Ejecutivo, según publicó ayer el BOE. Ahora se espera que Philip Morris responda con otra subida. Altadis se había resistido a subir el precio del Fortuna lando, no así de otras marcas como Ducados, Nobel o Fortuna duro. Si Philip Morris subió primero el precio de sus marcas (Marlboro, Chesterfield) tras el alza fiscal, después lo bajó ante la posición de Altadis. S. E.