ABC MADRID 28-12-2016 página 31

ABC MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 El terrorista de Berlín se dirigía a Sicilia cuando fue abatido Intentaba contactar con yihadistas y delincuentes a los que conoció en Italia ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Era políglota, hablaba árabe, italiano y alemán. El tunecino Anis Ben Amri, presunto autor del atentado de Berlín, y abatido en la madrugada del pasado viernes por la Policía en Sesto San Giovanni, un gran barrio a las puertas de Milán, tenía previsto un plan de fuga que lo habría llevado hasta Sicilia y posteriormente su país. Medios italianos destacan que, según investigadores policiales de Roma y Milán, el plan de Amri era utilizar apoyos y contactos que había establecido durante su estancia de más de cuatro años en Italia, no solo con extremistas islámicos, sino también con traficantes de droga. En la reconstrucción que realiza la Policía, aparece un permiso de residencia italiano falso. Le fue encontrado en un bolsillo por la Policía alemana en un control de Westfalia del Norte antes del atentado en un mercado de Navidad de Berlín. En el documento falso que figuraba como expedido por una comisaría siciliana, probablemente Palermo, se le reconoce el estatus de refugiado. Este permiso tenia una foto auténtica de Ben Amri y un alias de la decena de nombres que este utilizaba para esconder su identidad. En el ultimo año y medio el terrorista se había transformado en Amri Zaghloul, nacido en Egipto en 1995, o Ahmad Zazour, libanés; o Mohammed Hassa, egipcio de Cafrick... Así pudo eludir los controles alemanes. Según diversos medios italianos, los servicios de inteligencia esperaban que el terrorista tunecino emprendiera un retorno a casa apoyándose en contactos que habría establecido con extremistas islámicos durante los cuatro años que pasó en Italia, entre 2011 y 2015. La prioridad para la Policía es reconstruir la posible red de contactos de Ben Amri en este país. Inquieta, sobre todo, la posibilidad de una red clandestina, que sería la hipótesis más inquietante. Se supone que el joven tunecino muy probablemente no estaba por casualidad en Sesto San Giovanni, un barrio con gran densidad de población islámica. Desde Milán en los dos últimos años al menos 15 personas partieron hacia Siria, con el objetivo de unirse a los terroristas de Daesh. Y en las regiones de Lombardía y Veneto son numerosos los casos de combatientes extranjeros sometidos a investigación judicial. Por otro lado, las indagaciones policiales concuerdan en que Anis Ben Amri era el prototipo de terrorista de Daesh le juró fidelidad en árabe clá- sico al grupo yihadista que preocupa a las fuerzas de seguridad occidentales. Amri era un infiltrado que se sentía seguro con su dominio del italiano hasta el punto de intentar pasar por un connacional frente a los dos policías de este país que le pidieron la documentación en Milán: Soy un calabrés les dijo en un buen italiano, según señalaron los dos agentes. Redes del crimen Amri pasó cuatro años en las cárceles sicilianas de Catania y Palermo, pero no se acaba ahí el historial que liga a Amri con Italia. La Policía que reconstruye los posibles contactos directos e indirectos del terrorista tiene en su poder tres investigaciones sobre el negocio que se desarrolla en Italia para expedir documentos falsos: una en Roma, otra en Sicilia y una tercera en Apulia. En Italia, el nombre de Ben Amri no solo se relaciona con extremistas islámicos, sino también con una red de traficantes de estupefacientes, según el diario La Repubblica Algunos de ellos han tenido contacto, directos e indirectos, con el terrorista tunecino, en sus tiempos de cárcel en Sicilia. Algunos elementos importantes sobre sus contactos y apoyos en Italia los puede dar el teléfono móvil del sobrino de Ben Amri detenido por la Policía tunecina. Documentos falsos Amri tenía un documento falso de refugiado que figuraba como expedido por una comisaría siciliana El metro de Berlín, un lugar peligroso A la izquierda, los jóvenes de origen sirio y libio, segundos antes de agredir a un indigente en el metro de Berlín. Sus rostros quedaron grabados. A la derecha, otro usuario del metro patea a una mujer y la hace rodar por las escaleras radio de Berlín que aún hay que aclararlo; lo que podemos decir con seguridad es que seis de ellos nacieron en Siria y uno en Libia, pero aún está por definirse el estatus con el que viven aquí Según Neuendorf, el principal sospechoso tendría 21 años y habría prendido también la ropa del vagabundo. Los hechos sucedieron cerca de las 2 de la madrugada del domingo pasado, cuando los jóvenes prendieron los diarios con los que se cubría el indigente. Gracias a la pronta ayuda de los transeúntes y a la rápida acción del conductor del metro, la víctima no sufrió quemaduras. Según la Policía, los hechos deben ser evaluados en detalle con la ayuda de los vídeos y de testigos. Según los expertos, en Berlín viven entre 3.000 y 10.000 personas sin hogar, unas cifras que van en aumento en la capital alemana. Por su parte, la empresa de transporte público de Berlín BVG registró en 2015 un total de 484 actos violentos en la red de la capital alemana, una cifra mucho menor que los 880 alcanzados en 2011, gracias en gran parte a la instalación de cámaras de seguridad, que según Neuendorf, han mejorado mucho en calidad de imagen. De acuerdo con la televisión pública, los ataques contra los vagabundos se producen muy a menudo en las estaciones de metro e inmediaciones. Tal fue el caso en el que en una estación de metro, semanas atrás, un hombre empujó inopinadamente a una mujer por las escaleras. El agresor fue detenido días más tarde. ALEMANIA Se entregan siete jóvenes árabes que prendieron a un indigente JOSÉ- PABLO JOFRÉ BERLÍN Ayer se entregaron a la Policía los siete jóvenes de entre 15 y 21 años seis de origen sirio y un libio que en la madrugada del 25 de diciembre prendieron fuego a las pertenencias de un indigente en la estación de metro Schönleinstrasse de Berlín. Según medios alemanes, el sintecho de 37 años se encontraba durmiendo en un banco cuando los jóvenes comenzaron a prender fuego en sus pertenencias. Varias personas acudieron en su ayuda mientras el conductor de un tren apagó las llamas con un extintor y llamó a la Policía que ha abierto una investigación criminal por intento de homicidio. Tras los hechos, la Policía de Berlín publicó las fotos de las cámaras de seguridad en las que aparecían nítidamente los rostros de los jóvenes, por lo que estos decidieron entregarse voluntariamente. Sobre la nacionalidad de los sospechosos, el portavoz de la Policía berlinesa, Thomas Neuendorf, comentó a la