ABC MADRID 28-12-2016 página 23

ABC MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 23 Los presos de ETA Gago también urdió aceptarían beneficios el crimen de Carrasco penitenciarios El TS señala que la El debate quiere vaciar las cárceles pero descarta el arrepentimiento ADRIÁN MATEOS BILBAO Zoido llama a la firmeza ante los eufemismos de los verdugos L. L. CARO policía local se reunió con las acusadas una hora antes del asesinato N. VILLANUEVA MADRID El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha abierto por primera vez el debate sobre el acatamiento por parte de los reclusos de la banda terrorista de la legalidad para que puedan acogerse de forma individual a los diferentes beneficios penitenciarios que existen en el ámbito jurídico De esta forma, pretenden acelerar su proceso de excarcelación, aunque eso sí, siempre que no caigan en el arrepentimiento y la delación El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos ha hecho llegar a los centros penitenciarios españoles y franceses un documento con una serie de iniciativas que se han de desarrollar para facilitar la resolución del conflicto El escrito, difundido ayer por el diario Gara, destaca que el EPPK es consciente de que los Estados han pretendido utilizar a los terroristas recluidos para poner piedras a la solución del problema, pero les insta a ser audaces para vaciar las cárceles excarcelando a los miembros del colectivo En este sentido, EPPK da por buenos todos los pasos que se den en esa dirección aunque la excarcelación no sea definitiva Si la propuesta es aprobada de forma conjunta, cada uno de los presos deberá decidir si quiere aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica y las solicitudes o cauces legales de las que dispone, desde redenciones hasta cambios de grado y permisos. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llamó ayer a mantenerse firmes ante los eufemismos que tratan de construir los verdugos y sus amigos a los que recordó que no tienen más camino que el inexpugnable imperio de la ley Fueron sus palabras tras el documento del EPPK que plantea que los 377 reclusos de la organización puedan utilizar beneficios penitenciarios. Es un debate entre ellos que no varía la postura del Ministerio subrayaron a este diario fuentes del departamento dirigido por Zoido, que el martes reclamó una vez más la memoria de las víctimas para insistir en que el terror, la violencia, la extorsión, las bombas y las balas no son, ni van a ser, objeto de diálogo Y añadió: quienes usan esos métodos son enemigos del sistema y tendrán el sistema enfrente; para ellos siempre la ley y todo el peso de la ley La policía local Raquel Gago tuvo una participación activa en el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, 12 de mayo de 2014. Así lo considera el Tribunal Supremo en la sentencia en la que eleva la condena de esta acusada de 12 a 14 años de prisión. Aunque el fallo se conoció la semana pasada, los argumentos de la sentencia no se hicieron públicos hasta ayer. Para los magistrados, no puede decirse que Gago fuera una mera encubridora, sino que se convirtió en cómplice del asesinato desde el momento en que no solo no impidió el crimen, sino que llegó a reunirse con las otras dos condenadas, Montserrat González y su hija Triana, una hora antes del asesinato para ultimar los detalles del macabro plan. Concretó los detalles En la resolución de la Sala Segunda se asegura que Gago realiza una acción dirigida a concretar los detalles, según el plan trazado, esto es, diseña la acción en la fase final de concreción, y se sitúa en una calle determinada en la que esperaría a quien es cooperadora necesaria en la muerte de la vícti- ma (Montserrat Triana) la ve y le abre el coche, para que guardara el bolso en el que iba alojada el arma empleada en la muerte Así, los magistrados justifican el incremento de pena solicitado por la Fiscalía en su recurso, de forma que además de por complicidad en el asesinato (12 años) condenan a Gago también por tenencia ilícita de armas (2 años) Recuerdan que la agente guardó durante un día la pistola con la que se cometió el acto, sin que pueda calificarse esa detentación de meramente fugaz y momentánea La sentencia indica que el relato fáctico sobre Raquel Gago aprobado por el tribunal del jurado señala que conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas, y aceptó formar parte del plan urdido por éstas para matar a Isabel Carrasco. En cumplimiento del plan, la tarde en que ocurrieron los hechos, apenas una hora antes de su ejecución, las tres acusadas se reunieron para concretar los detalles del plan Posteriormente, Montserrat Triana dejó un bolso con el arma homicida en el coche de Gago, que mantuvo oculto el revólver durante más de veinticuatro horas, llamando a continuación a un policía nacional al que conocía para decir que había encontrado causalmente en su vehículo el bolso, el revólver y un pañuelo. Respecto a la madre y la hija, autora material y cooperadora necesaria respectivamente, el Tribunal Supremo confirma sus condenas de 22 y 20 años respectivamente. La defensa de Triana había pedido su absolución. Resistencia y flexibilidad La enorme flexibilidad con la que pretenden actuar los reclusos etarras servirá, a su juicio, para evidenciar que los Estados los retienen como rehenes políticos al objeto de obstaculizar la libertad del País Vasco La propuesta constituye un cambio en el marco de las relaciones con las administraciones españolas y francesas, ante las que históricamente se ha promovido una función de resistencia Los reclusos de ETA siempre se han mostrado reacios a colaborar con las instituciones penitenciarias, razón por la que el Ministerio de Interior les ha negado beneficios como la concesión del tercer grado o de la libertad condicional. Mediante este llamamiento, el colectivo de presos etarras pretende animar a la reflexión para mantener vivo el espíritu independentista aprovechando a su vez las ventajas que ofrece la jurisprudencia española. Ayer, un grupo de personas, entre ellos ex presos de la banda terrorista, se encerraron en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona en apoyo de los compañeros que aún permanecen en prisión, todo ello dentro de la dinámica de sensibilización Kalera Kalera, impulsada por ex represaliados políticos vascos informa Pablo Ojer. Por su parte, desde Sortu se estimó que las condiciones de arrepentimiento o delación exigidas a los presos etarras forman parte de un esquema y de un relato de vencedores y vencidos que, lejos de favorecer una solución, vienen precisamente a dificultarla EFE Aterrizaje de emergencia en Las Teresitas (Tenerife) Una avioneta con tres personas a bordo realizó ayer un aterrizaje de emergencia en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Los ocupantes de la avioneta resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.