ABC MADRID 28-12-2016 página 18

18 ESPAÑA El congreso popular Ponencia social MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC El PP priorizará las políticas de natalidad y la vuelta de emigrados Génova aplaza los debates sociales más espinosos a su congreso de febrero ITZIAR REYERO MADRID Claves Testamento vital No habla de muerte digna y rechaza la eutanasia pero defiende el testamento vital. La dirección nacional del PP es consciente del ancho arco ideológico que abarcan sus militantes y votantes, del centro a la derecha conservadora Por eso ha diseñado una ponencia social que solo incluye los temas que inspiran un consenso amplio y despeja, de momento, los más espinosos. Estos, como la custodia compartida o la gestación subrogada, se debatirán en febrero en el XVIII Congreso a través de las enmiendas que el ala más progresista logre colocar en el discurso oficial. Se espera, por ejemplo, que el PP de Valencia defienda la custodia compartida como norma general. Génova, que sabe que no puede abstraerse de los nuevos debates sociales planteados en la sociedad, evita así herir susceptibilidades internas antes de tiempo y se ha volcado en el que define como el gran reto social de España: el envejecimiento poblacional. El coordinador de la ponencia, Javier Maroto, puso ayer como eje vertebrador del ideario social del PP nuestra pirámide de base escuálida, con la natalidad más baja (1,3 niños por mujer) En 2060, según el INE, el 40 de la población será pensionista. El PP habla de dar una respuesta unitaria y combinada a este desafío, y prioriza un plan de natalidad y otro que garantice el retorno de los emigrados por la crisis. También se cuenta con la inmigración, legal y ordenada acorde a las necesidades de empleo y que sea respetuosa con los valores y libertades de la sociedad que les acoge. grama electoral de diciembre de 2015 y junio de 2016, donde apenas hay una referencia general a la defensa y protección del derecho a la vida. No hay novedades en eso, dijo ayer Maroto. La ponencia elude el término de muerte digna y rechaza la eutanasia, penalizada por Ley, pero sí defiende los cuidados paliativos en el proceso final de la vida e incorpora, como novedad, el testamento vital documento donde las personas pueden expresar sus voluntades en ese trance. Génova, que ha visto cómo la oposición le etiquetaba como antisocial por los recortes en la crisis, asegura que escuchará y contará con la opinión de los agentes de la sociedad civil implicados en las cuestiones sociales antes de promover cambios legislativos o que el Gobierno tome medidas. El PP apuesta por crear una tarjeta social que controle las subvenciones que recibe cada persona, de la administración o entidades sociales, para evitar duplicidades y que nadie que lo necesite se quede sin ellas Inmigración Legal, ordenada y respetuosa con los valores europeos. Familia Se adapta a la visión contemporánea con nuevas realidades No recoge la custodia compartida pero se debatirá la igualdad de padres y madres. José Antonio Monago, Javier Maroto, Juan Manuel Moreno, Pedro Antonio Sánchez y José Ignacio Echaniz EFE El papel de la familia Maroto, que apenas especificó medidas concretas, aseguró un rearme ideológico del PP con un decálogo de principios básicos que inspiran su credo. Por ejemplo: No hay política social buena sin una política económica buena Se reafirma también el papel esencial de la familia, aunque con visión contemporánea que incluye las nuevas realidades La dirección no introduce en su ponencia la gestación subrogada, aunque dirigentes del PP como Cristina Cifuentes o el propio Maroto defendieron su regulación, desgarrando al sector más conservador. El vicesecretario apunta que hoy llegan a España más niños por la concepción subrogada vientres de alquiler que por adopción. El PP solo lo aprobará si hay consenso en el congreso de febrero. En cuanto al aborto, el PP se ciñe a la literalidad de su pro- Queremos un rearme ideológico en lo social Javier Maroto Coordinador de la ponencia social del PP I. R. MADRID Como responsable de esta agenda social Javier Maroto asume el reto de aglutinar desde el centro hasta posiciones más conservadoras. ¿Qué es la ruta social del PP? -La ruta social del PP responde a una nueva manera de entender cómo debe hacerse la política social: escuchar antes, durante y después de aprobar cualquier ley a todos los colectivos implicados. Ya lo hacíamos antes, pero aho- ra aún mucho más. Es un nuevo compromiso. ¿Qué objetivos se marca con esta ponencia? -En primer lugar, proponemos un rearme ideológico sobre nuestros principios en materia social, que nos hace diferentes del resto de partidos. Por ejemplo, creemos que debemos ofrecer antes un empleo de calidad que una renta mínima o una subvención. Y en segundo lugar, proponemos afrontar el gran reto del envejecimiento de la población con una respuesta combinada con nue- vas medidas concretas en materias de empleo, pensiones, inmigración, natalidad, política de familia, conciliación y corresponsabilidad. ¿Cómo aunar las distintas sensibilidades ideológicas que conviven en el PP? -La clave ha sido abordar, buscando un consenso amplio, las posiciones ideológicas que aglutinan a quienes pueden situarse en el centro político con quienes tienen una visión más conservadora. ¿El PP abordará todos los debates aun sabiendo que solivianta a algunos sectores? -La dirección del partido nunca ha sido quien para decirle a un militante sobre qué tema puede o no hacer una enmienda en materia social. A partir de ahí, nuestro trabajo consiste en tratar de aunar una posición común. Para eso celebramos un congreso, para debatir ideas y propuestas.