ABC MADRID 27-12-2016 página 48

48 DEPORTES MARTES, 27 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Además de con la vivienda, los fondos o los negocios familiares, muchos atletas triunfan con sus empresas de autor Emprendedores de éxito más allá del deporte JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID L leva tiempo de moda el coaching de deportistas a directivos de empresas. Sesiones individuales o colectivas para adentrarse en motivaciones, planes de acción, liderazgo de grupos o visualización de objetivos. La información fluye recíproca, ya que las estrellas del Lauda y los aviones deporte reclaman asesoramiento a fi- El piloto Carlos Sainz, que se prepara nancieros y abogados para obtener estos días para concursar una vez más rendimiento a su capital sin necesi- en el Dakar con 54 años, es el dueño dad de meterse a empresarios. Ade- de dos recintos deportivos muy popumás de la tradicional inversión inmo- lares en Madrid, el Carlos Sainz Cenbiliaria, la diversificación de su patri- ter, dividido en Las Rozas y el paseo monio en divisas o la participación de la Ermita, junto al Vicente Caldecomo accionista en negocios reduci- rón. Circuito de karts para eventos, redos y familiares, hay deportistas que uniones de empresas, presentaciones saltan al vacío, crean su propia mar- de productos o convenciones. El piloca, desarrollan un producto y triunfan to más lanzado en los negocios es Niki como emprendedores sin necesidad Lauda, que tuvo la compañía aérea de aparecer en las noticias de sucesos Lauda Air (vendida a Austrian Airlide deportes, evasiones fisnes) y preside ahora Niki, cales, fraudes y demás. Son una aerolínea de bajo cosNegocios patronos de éxito. te con sede en Viena. Maica García Carlos Sastre ganó el Autor de su propia martiene una Tour de Francia 2008 y no ca es el exgimnasta chino peluquería y se volvió loco. Siguió conLi Ning, quien conquistó David Meca fiando en la gente de siemseis medallas en los Juegos pre, en sus raíces y en el diseña jardines de Los Angeles 84 y dessentido común una vez repués el mercado de la ropa e interiores tirado del pelotón. Además deportiva. En 1990 fundó de diversas adquisiciones Li Ning Company, que ha inmobiliarias en Ávila, donde vive, y de vestido a España en más los Juegos de una joyería en la calle comercial de la Pekín 2008 y que factura 400 millones capital castellana, se ha lanzado al mun- al año. do empresarial. El 16 de diciembre inauLa tenista Maria Sharapova, siemguró el Carlos Sastre Sports Science, pre original, hasta para dar positivo un espacio que nace al calor del ciclis- por meldonium, ha fabricado una marmo tienda, material y todo lo relacio- ca de chuches, Sugarpova. Dulces gonado con las bicis y pretende crecer minolas, caramelos de chocolate y chicomo asesoría integral del deportista. cles con forma de pelotas de tenis. El Preparación física, fisioterapia, gabi- valenciano Juan Carlos Ferrero dedinete de psicología y consultoría legal fi- ca su tiempo de exdeportista a su honanciera. Será un establecimiento con tel en Villena, Ferrero, y a su academia el objetivo de aunar deporte, salud y de tenis, Equalite Sports. Entre sus diversión dice el excorredor. múltiples inversiones (la Academia Otro ciclista en activo, Mikel Lan- que presentó hace poco) Rafa Nadal da, ha invertido en comunicación. Suya es socio de Pau Gasol y el cantante Enes la web Zikloland (tierra de ciclismo, rique Iglesias en el restaurante Tatel, en vasco) El exvelocista Ángel Edo es en el Paseo de la Castellana de Madrid. propietario de la empresa Kec Pro, de- Javier Sánchez Vicario, el hermano de dicada a la representación y al aseso- Arantxa y Emilio, es el presidente de ramiento de imagen. Más lejos, en Te- GreenSet, la empresa manufacturera xas, Lance Armstrong perdió sus siete Tour de Francia por una investigación de dopaje, pero no ha perdido su visión para los negocios. Además de incontables inversiones y dos tiendas de bicis en Austin y Forth Worth, ha entrado en el accionariado de Mobli, una red social que permite compartir fotos en tiempo real. Carlos Sastre El ciclista ganador del Tour 2008 ha inaugurado un centro de actividades deportivas en Ávila. Tienda y taller ciclista y consultoría legal, física y financiera para el deporstista, todo en uno que fabrica y distribuye las pistas rápidas de muchos torneos de la ATP y de la WTA. Gonzalo Corrales, un extenista que no pasó del puesto 859 del ranking, es el CEO de AGM Sports, una compañía que busca oportunidades en las universidades norteamericanas a los españoles que quieren estudiar y hacer deporte. Parte de los dineros del fútbol se Sergio Ramos Al margen de inversiones inmobiliarias, es dueño de una yeguada de caballos, SR 4