ABC MADRID 26-12-2016 página 44

44 SOCIEDAD LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Un terremoto de 7,6 grados hace temblar a Chile La tierra volvió a temblar ayer en Chile con un terremoto de 7,6 grados de magnitud. Fueron dos minutos de pánico, pero con consecuencias solo materiales. No hubo ninguna víctima mortal y los daños se limitan a desperfectos menores en vías secundarias e interrupciones parciales del suministro eléctrico en las cinco regiones del sur de Chile afectadas. Las autoridades chilenas decretaron la alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones sureñas. La alerta fue desactivada dos horas después, aunque en la región de Los Lagos se mantiene el estado de precaución, para que la población se mantenga alejada a menos a 80 metros del borde costero. Estado en el que quedó una de las carreteras de Tarahuin, en el sur del Chile, tras el seísmo REUTERS Decenas de miles de evacuados en Filipinas por un nuevo supertifón Nina con categoría cuatro de una escala de cinco, amenaza hoy a Manila ABC MADRID Las autoridades filipinas evacuaron ayer a decenas de miles de personas ante la llegada de Nock- Ten, un tifón de categoría cuatro, a las costas de la región oriental del centro del archipiélago. El nuevo supertifón, al que los locales han bautizado como Nina tocó tierra en la oriental isla de Catanduanes sobre las 18.30 hora local (10.30 GMT) con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 255 tras intensificar su fuerza en las últimas horas. Los equipos de emergencia trabajaron a destajo durante toda la jornada para realojar en centros deportivos y escuelas a miles de personas residentes en la región de Bícol, donde se encuentra Catanduanes, ante la grave amenaza que supone el tifón. En la provincia de Albay, en el sur de Bícol, cerca de 139.000 personas fueron trasladadas a los veintidós recintos auspiciados por el Gobierno, según datos aportados por Cedric Daep, director de la oficina local para el control de emergencias. El gobernador de dicha provincia, Al Francis Bichara, afirmó al diario The Inquirer que las tareas de evacuación continúan a lo largo de la región y podría alcanzar un total de un millón de personas. Nuestro objetivo es cero muertes señaló Miguel Luis Villafuerte, gobernador de Camarines Sur, otra de las provincias afectadas. Las autoridades han declarado el estado de alerta para una docena de provincias, donde el paso del tifón provocará fuertes lluvias en un radio de 500 kilómetros, que a su vez podrían provocar inundaciones y corrimientos de tierra en zonas montañosas. También alertaron de una posible subida del nivel del mar, estimada en 2,5 metros, que amenaza a las localida- des costeras de Albay, Catanduanes, Camarines Sur, Camarines Norte y Sorsogon. Nina que se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora dirección oeste, cruzará el archipiélago filipino hasta el miércoles, aunque se prevé que pierda intensidad a medida que avance por tierra firme. Pero su impacto todavía será fuerte en su llegada al sur de Luzón y en el área metropolitana de Metro Manila prevista para hoy, apuntó Benison Estareja, meteorólogo del Pagasa. El servicio de guardacostas anunció la víspera la cancelación del transporte marítimo en varias zonas de la par- te central del país, por donde pasará el tifón, obligando a unas 8.000 personas a anular los viajes programados durante las festividades navideñas, unas de las fechas más importantes de este país de mayoría católica. El transporte aéreo también se ha visto afectado por el temporal con la cancelación de, al menos, 35 vuelos. Yolanda, el más devastador El pasado octubre, el tifón Haima, que alcanzó el rango máximo de categoría cinco, causó 19 muertos y obligó a la evacuación de más de 100.000 personas durante su paso por el norte del país. En noviembre de 2013, el tifón Haiyan (Yolanda) uno de los más potentes de la historia en tocar tierra con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas. Sentencia del TSJ de Baleares Un hotel de Ibiza deberá pagar 34.000 euros por acoso sexual ABC MADRID jo y contó que quería que la dejara en paz. A su superior directo le dijo que se sentía acosada laboralmente. Llegó a raparse el pelo El acoso por parte del director la llevó a una sufrir depresión mayor, con importante limitación para su vida social y laboral y a masculinizar su aspecto, raparse el pelo, vestir con ropa ancha y dejar de maquillarse, según un informe de un psiquiatra. La sala califica como proposición arrogante de contenido sexual que el director planteara a la mujer echarle un polvo que le hiciera explotar la cabeza una frase que cuando ella la recordó él se limitó a contestar que no la había dicho con mala intención. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al director de un hotel de Ibiza y a la empresa propietaria a indemnizar con 34.487 euros a una trabajadora que sufrió acoso sexual y laboral por parte del jefe del establecimiento. La sentencia inicial recoge que el director del hotel observaba prácticamente a diario por las cámaras de seguridad la entrada de la empleada a su puesto de trabajo y la llamaba para que acudiera a su despacho, así como que la mujer regresaba nerviosa y llorando. El demandado la buscaba constantemente y acudía a menudo a la terraza del bar donde trabajaba, solo los días en los que ella estaba de turno. La empleada relató a varios compañeros estar agobiada por el interés del director, les mostró mensajes donde le proponía verse fuera del traba-