ABC MADRID 26-12-2016 página 17

ABC LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 y difíciles años, sin desfallecer ni resignarse, sostienen con gran dignidad y coraje a sus familias, sus vidas y sus trabajos Mano amiga Elogió a los españoles solidarios, que sois capaces de reaccionar ante cualquier emergencia, probando siempre que, allá donde haga falta, allá donde se necesite una palabra de aliento o una mano amiga, hay un español que demuestra con obras la grandeza y el alma más profunda de nuestra tierra Asimismo, ensalzó la labor de los servidores públicos que con una extraordinaria vocación de servicio a la comunidad, garantizan nuestras libertades, atienden nuestros hospitales o educan a nuestros hijos; muchos compatriotas que, dentro y fuera de España, velan por nuestra seguridad, defienden nuestros valores y contribuyen al avance de la ciencia y al enriquecimiento de la cultura Don Felipe se mostró esperanzado con la recuperación económica para Una educación completa que se cree mucho más empleo y de Fue en este contexto en el que Don Fecalidad e instó a corregir las desi- lipe destacó la importancia de la edugualdades derivadas de una crisis tan cación, lo que motivó que algunos secprofunda como la que hemos vivido tores calificaran de social el Mensaje y a fortalecer nuestra cohesión so- de Navidad del Rey. La educación es, cial, que es una garantía para asegui- y será sin duda, la clave esencial afirrar la estabilidad y el equilibrio de nues- mó, y abogó por una una formación tra sociedad que asegure y actualice Insistió en la importanpermanentemente nuesTono social cia de que las familias puetros conocimientos; pero dan recuperar su nivel de El Monarca instó que también forme en a preparar vida y que nuestros jóvelenguas y en cultura; en a España para civismo y en valores; que nes puedan tener oportunidades de futuro, de ilu- la nueva era tras prepare a nuestros jóvesión y de confianza Pero, nes para ser ciudadanos la revolución sobre todo, llamó a intede este nuevo mundo más tecnológica grar en la recuperación a libres y más capaces y que quienes más han sufrido sepan aprovechar la excon la crisis. Que las personas más periencia de nuestros mayores desfavorecidas o más vulnerables tenEl Rey, que felicitó la Navidad en las gan la certeza de que no se quedarán cuatro lenguas cooficiales, terminó su en la soledad del camino que España discurso con un mensaje de optimistiene que recorrer en el siglo XXI mo sobre la España que él defiende: En el discurso más personal de cuan- Creo sinceramente en una España tos pronuncia a lo largo del año, Don consciente, solidaria, firme en sus vaFelipe fue más allá de los hechos pun- lores, alejada del pesimismo, de la detuales. Sobrevoló por la España del fu- silusión o el desencanto; creo en una turo y trató de inocular un mensaje de España decidida a superar las dificulesperanza como antídoto al desencan- tades que, aunque grandes, son tamto. Ahora es el momento de pensar en bién vencibles Y agregó una nueva la España que queremos para las pró- advertencia: Ya no vivimos tiempos ximas décadas, que será la de nuestros para encerrarnos en nosotros mismos, jóvenes de hoy, y de forjarla con soli- sino para abrirnos al mundo Unos dez afirmó. Para ello, llamó a con- tiempos en los que, según Don Felipe, centrar nuestras energías en mirar ha- tenemos motivos y razones más que cia el mundo que nos rodea, y darnos poderosas para la unión, para trabacuenta cabalmente de por dónde va jar todos juntos, desde cualquier luTras referirse a los grandes desa- gar de nuestro gran país, con ilusión, fíos políticos, sociales o en materia de con ideales y con proyectos para la medesarrollo y seguridad Don Felipe jor España quiso detenerse en los avances de la tecnología que, a escala global, condicionan cada día más nuestras vidas cotidianas Relató cómo esta nueva realidad se ha introducido en las empresas, fábricas, industrias, colegios y universidades, transformando los procesos productivos y los empleos, tal y como los conocíamos Nunca antes en la historia de la Humanidad y en un espacio de tiempo tan corto, se habían producido cambios tan grandes afirmó. Explicó que no se trata solo de una revolución tecnológica, sino de algo mucho más profundo pues es un nuevo modelo del mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias En este sentido, instó a no esperar a que esa nueva realidad se imponga sobre nosotros y reclamó la fuerza y el empuje suficientes como país para anticiparnos y asumir el protagonismo necesario en la nueva era que se abre Más y mejor empleo Todos deseamos que esa recuperación se consolide, que nos permita crear mucho más empleo y de calidad, y también corregir las desigualdades POOL Tras el bloqueo político Es esencial, de cara al futuro, que el diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permita preservar e impulsar los consensos básicos