ABC MADRID 25-12-2016 página 53

ABC DOMINGO, 25 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 53 JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA COSAS DEL AMOR Todo hombre, que se afana en la búsqueda de sentido, en ese humilde portal, descubre que es el sentido el que sale en su búsqueda La residencia del Papa en el Vaticano, la Casa Santa Marta ABC E La Navidad del Papa: zapatos ortopédicos y llamadas telefónicas En su más clásico estilo, el Papa celebra estas fiestas con las personas con las que vive habitualmente en la Casa Santa Marta: desayuna, come y cena como cada día. El lujo que se ha permitido es ir discretamente el martes a comprar unos zapatos ortopédicos a una tienda cercana al Vaticano. Tanto empleados como clientes mantuvieron la reserva y no se supo hasta el día siguiente. El REUTERS viernes, Francisco fue a visitar al Papa Benedicto para felicitarle las Navidades. Como estos días no hay audiencias oficiales, el Papa tiene más tiempo para sus actividades favoritas, como escribir cartas o hacer llamadas telefónicas. Hace unos días llamó a un artesano de 82 años, famoso por el nacimiento que monta en su taller, para invitarle al Vaticano. AFP Bomberos y gendarmes llevan al Niño Jesús a su cuna Como reconocimiento al trabajo realizado en los pueblos destrozados por el terremoto de Amatrice, un bombero y un gendarme del Vaticano llevaron la imagen del Niño Jesús para depositarlo en la cuna en la misa de Nochebuena. Los bomberos rescataron objetos de las casas destruidas cuyo acceso era peligroso, y los gendarmes las protegieron de robos. Insistiendo en facilitar a cada oyente un examen personal, Francisco alertaba del peligro de caer en el egoísmo cuando la Navidad es una fiesta donde los protagonistas somos nosotros en vez de Él; cuando las luces del comercio arrinconan la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado Con palabras muy dulces, el Papa invitaba a dejarnos tocar por la ter- nura que salva a detenerse a mirar el belén pues así, en Jesús, saborearemos el verdadero espíritu de Navidad: la belleza de ser amados por Dios Aunque la preparación de estas fiestas ha quedado ensombrecida por atentados en países como Alemania o Egipto, el Papa ha continuado desplegando esfuerzos en favor de la paz o de las víctimas de las guerras. El Vaticano anunció el sábado la entrega de seis millones de euros a 59 proyectos de reconstrucción social o de solidaridad en Ucrania. En breve tiempo se adjudicarán otros seis millones, procedentes del resto de la colecta promovida por Francisco en las iglesias europeas el pasado 24 de abril. En los últimos días han llegado señales positivas de muchos lugares. Por ejemplo, la Casa de la Fatwa presidida por el Gran Muftí de Egipto y encargada de dictar orientaciones religiosas, ha vuelto a indicar a los musulmanes de Egipto que feliciten la Navidad a sus amigos y conocidos cristianos. Repetir la fatwa se había vuelto necesario ante la campaña venenosa de algunos predicadores salafistas que insisten en evitar cualquier entendimiento con las otras religiones. El ejemplo de gestos de caridad del Papa se ha traducido en millares de iniciativas para hacer posible que todas las personas sin recursos puedan celebrar la fiesta de la Navidad. l Nacimiento de Jesús en Belén no es solo una sublime contribución estética del cristianismo a la historia, ni un fascinante relato destinado a perdurar en la memoria de los pueblos. No es solo una historia entrañable, en la que la vida adquiere un protagonismo singular por la sonrisa de un niño. La narración de Dios que se encarna tampoco es solo el triunfo del espíritu sobre la materia; de lo eterno sobre la fugacidad del tiempo y del espacio. Belén ha cambiado los términos de la proposición. El hombre, todo hombre, que se afana en la búsqueda de sentido, en ese humilde portal, descubre que es el sentido el que sale en su búsqueda. A lo largo de los siglos, teólogos y santos se han preguntado las razones por las que Dios se hizo hombre. Santo Tomás de Aquino decía que pudo restaurar la naturaleza humana de múltiples maneras Cuando Romano Guardini intentaba encontrar una razón al misterio de Belén, un amigo le dijo: El amor tiene estas cosas Y añadía el teólogo alemán: Estas palabras siempre me han ayudado. No es que hayan aclarado mucho la inteligencia, sino que apelan al corazón y permiten presentir el misterio de Dios Solo el misterio explica el misterio; solo Belén explica Belén y el Gólgota. El misterio de Dios se hace más cercano. ¿Acaso los grandes logros del hombre nacen solo del pensar? ¿No entra también en juego el corazón, el amor? El obispo de Segovia, monseñor César Franco, un obispo con alma de poeta, escribía en uno de sus poemas dedicados a la Navidad: Dicen que un niño ha nacido, blanco lirio sin dolor, de una Virgen que se viste, con los piropos de Dios. Dicen que el niño sí sufre, siendo ya Dios en prisión, su llanto envidia la luna y eclipsa el fulgor del sol, y dicen que, mientras llora, le roba pasión a Dios para encender a los hombres hogueras de compasión Recordaba esta semana en una carta a sus fieles que, como decía san Alfredo de Rieval, Dios ya no está sólo por encima de nosotros ni frente a nosotros está, desde aquella noche en Belén, con nosotros Feliz Navidad.