ABC MADRID 24-12-2016 página 68

68 AGENDA Necrológicas Franca Sozzani (1950- 2016) SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABC Árbitro de la moda italiana Era célebre por sus reportajes políticamente incorrectos y violentos aos y creación es el título del documental sobre la vida de F r a n c a Sozzani que su propio hijo Francesco Carrozzini estrenó hace un par de meses en el Festival de Cine de Venecia. Ahora que Franca ha desaparecido, este corto toma aún más relevancia. Para aquellos que no conozcan al personaje, sus señas de identidad eran un físico menudo, una poco natural cabellera platino ondulada y una mente capaz de idear los reportajes de moda más revolucionarias del siglo XX. Tantas veces, sus reportajes de moda políticamente incorrectos, violentos e inesperados, hicieron a Franca bailar en la cuerda floja del despido de la editorial Conde Nast, a la que pertenece el Vogue Italia que ella dirigía. Algunos profesionales del sector pensaban que la Sozzani era la máxima expresión de la moda actual, mientras que otros observaban sus excesos de comunicación con la idea de que, sinceramente, a Franca le faltaba un tornillo, como dijo hace poco Bernard- Henri Levy. Pero, en cualquier caso, el quórum es total al afirmar que la Sozzani ha sido el más agudo acicate de la moda italiana de C AFP las últimas décadas y que ha sabido llevar con fuerza y tino el mando de Vogue Italia durante 28 años. Hace algunos años vi a Franca Sozzani paseando por el centro de Granada. De visita turística, Franca iba acompañada de una amiga de su edad. Su atuendo, en absoluto revelaba su trabajo en la moda, ni su conocida reputación como árbitro en cues- Franca Sozzani nació el 20 de enero de 1950 en Mantua (Italia) y ha muerto el 22 de diciembre de 2016 en Milán (Italia) Era la directora de Vogue Italia Graduada en literatura y filosofía, periodista y editora italiana, era conocida por sus reportajes transgresores. En noviembre recibió un galardón especial en los British Fashion Awards. tiones de estilo. Es más, pasó desapercibida entre la gente. Sencillos leggings, zapatillas de deporte, cortavientos oscuro, sombrero y gafas de sol en ristre, escudriñaba callejuelas y plazas, tratando de decidir donde tomar un aperitivo. Me agradó ver que esta diva de la moda hubiese elegido España para pasar unos días de descanso y comprobar que como a tantas otras personas que trabajamos en el mundo de la moda la sencillez y la practicidad le interesaban más que los últimos modelos y las ínfulas del día a día de este apasionante sector. El legado de Franca Sozzani, que se ha ido tras un año de discreta enfermedad, es potente. Además de reportajes y revistas inspiradoras e inolvidables, deja constancia del posible matrimonio entre el respeto y lo políticamente incorrecto, una combinación difícil de conseguir. Franca será también un ejemplo de cómo edad y modernidad pueden ir unidas: a sus 66 años seguía encandilando a generaciones de lectoras décadas más jóvenes que ella, con un arranque, una valentía y una creatividad que ponían verdes de envidia a las demás directoras de cabeceras femeninas. Como detalle inesperado, cabe señalar que sus más cercanos, aún reconociendo la dureza, el ímpetu y el drive de Franca en la vida y en la profesión, también se hacen eco de aquella amiga cariñosa y divertida, que en la intimidad olvidaba por completo que era juez y parte de la moda italiana de las últimas décadas. MARÍA LUISA FUNES Manuel Cisneros (1931- 2016) Alma de torero artista Dirigió la carrera de toreros con enorme personalidad anuel Cisneros quiso ser torero y hasta ilusionó a sus paisanos allá por los años cincuenta del pasado siglo en las numerosas novilladas sin picadores que se celebraban en el ruedo de la capital aragonesa. Y en aquellos escarceos vestido de luces la búsqueda del toreo más artístico fue siempre su meta. Sus finas maneras encandilaron a los aficionados, y aunque su aventura en M los ruedos acabó pronto, el arte y la cultura fueron sus señas de identidad. Pintura, literatura, poesía y arquitectura, sus pasiones. El toreo, su vida pasional. Colgó pronto el traje de luces, pero siguió ligado al mundo del toro como apoderado y empresario. Ahí fue donde alcanzó altas cotas. Dirigió la carrera del aragonés Raúl Aranda, de El Viti, de Luis Francisco Esplá y de Curro Romero. Toreros con el denominador común de una enorme personalidad, a los que Cisneros siempre entendió y trató más como consejero y amigo que con una simple relación mercantil. Manuel Cisneros Lacruz nació en Zaragoza en 1931 y falleció en Barcelona el 17 de diciembre de 2016. Fue apoderado y empresario taurino. Gestionó todas las plazas de toros de la empresa Balañá. En 1978, el entonces todopoderoso empresario Padró Balañá lo nombró gerente con poderes totales para la organización de sus plazas de toros, que entonces eran, entre otras, las de Barcelona, Palma de Mallorca, Linares, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santamaría, Huelva, Huesca, Guadalajara... además de una estrecha colaboración con la empresa Pagés en la gestión de la Maestranza de Sevilla. ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD