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ABC SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 59 Las cifras de 2015 2.257 millones de euros facturados, un 2,8 más que en 2014 (e- book: 115 millones, un 5,1 del total) 155 millones de libros vendidos, con una tirada media de 2.810 ejemplares por título y un precio medio de 14,52 euros. 1,118 millones de euros facturados por librerías en 2015, el 52,6 del total. La venta de libros aumentó un 5,6 en librerías y un 7,5 en cadenas de librerías respecto a 2014. 3.895 librerías Es el total de puntos de venta registrados a día de hoy por Cegal, incluyendo todos los comercios con licencia de librerías: librerías, librerías papelerías y cadenas de librerías. LUIS ÁNGEL GÓMEZ trabajo muy bueno Establecimientos como Negra y Criminal, en Barcelona, o la Librería Pedagógica, en Madrid, han caído por la coyuntura económica y también porque los clientes han decidido comprar online reflexiona el presidente de Cegal. En contraposición, hace apenas una semana Casa del Libro anunció la inauguración de tres nuevos espacios antes de final de año, dos en Sevilla (en el Centro Comercial Viapol y en la calle Hernando del Pulgar) y uno en Córdoba (en la calle Don Alonso de Aguilar) do para ocupar sitios destacados en las mesas de novedades. El lector que frecuenta las librerías valora propuestas que no encajan en las concepciones de las colecciones de narrativa convencionales. No digo que ahí esté la clave de ninguna salvación, pero hay un cambio en la sensibilidad del lector de narrativa y hay que estar atento a ese cambio remata Del Molino. Pese a los estrictos acuerdos de confidencialidad que no permiten a Cegal dar cifras reales de ejemplares, ABC ha tenido acceso a los datos de los libros más vendidos a lo largo de 2016. A la espera de la campaña de Navidad, que los editores celebran siempre como agua de mayo (es la cita más importante del año, junto con Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid) y con Libros protagonistas En la actual coyuntura, más tendente al optimismo, hay dos títulos que han ayudado mucho este año, según revela Pons. Se trata de Patria (Tusquets) de Fernando Aramburu, y de La España vacía (Turner) de Sergio del Molino. Según cuenta el escritor vasco a ABC, el éxito de Patria elegido libro del año por los críticos de ABC Cultural, ha excedido todas sus expectativas: Me complace sobremanera y no me lo atribuyo al cien por cien. A él han contribuido en enorme medida el trabajo profesional y la dedicación del equipo de Tusquets, que confió en las posibilidades del libro desde el principio En el caso de Del Molino, el éxito de La España vacía puede significar que hay mucha más gente que pensaba algo parecido a lo que pensaba yo, y que echaba de menos no sólo ese discurso, sino un ensayismo más ágil, más cercano a la manera de hacer anglosajona En estos años de crisis hemos visto cómo géneros narrativos híbridos salían de los huecos de debajo de la escalera y de los estantes del fon- la segunda semana de diciembre como última fecha de recepción de datos, La chica del tren (Planeta) de Paula Hawkins, se sitúa, un año más, en lo más alto del ranking, tanto en Cegal, que reúne a 1.600 librerías en toda España, como en la consultora Nielsen, que agrupa a todas las grandes cadenas, grandes almacenes y algunas librerías independientes. En ambas listas figuran, igualmente, autores como Ildefonso Falcones, con Los herederos de la tierra (Grijalbo) Julia Navarro, con Historia de un canalla (Plaza y Janés) Joël Dicker, con El libro de los Baltimore (Alfaguara) Dolores Redondo, con Todo esto te daré (último premio Planeta) o Almudena Grandes, con Los besos en el pan (Tusquets) Todos ellos, y muchos más, luchan, junto con libreros, editores y todos los que conforman la industria del libro, contra la piratería, que, anualmente, hace perder al sector unos 200 millones de euros. Dos años después de la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual, y con la creación de una Fiscalía especializada contra la piratería en el horizonte del Gobierno, el número de usuarios que consumen contenidos de forma fraudulenta no para de crecer. De los 334 millones de descargas ilegales que había en 2014, se ha pasado a 390 millones en la actualidad, siendo el 45 %li bros editados en los últimos doce meses. Así las cosas, el sector calcula que un 19 de los lectores digitales no pasa por caja. Datos que no extrañan si se tiene en cuenta que en España se dedica un promedio de cuatro horas diarias a la televisión y 13 minutos a la lectura.