ABC MADRID 24-12-2016 página 34

34 INTERNACIONAL Abatido el terrorista de Berlín Un sujeto muy peligroso El periplo europeo del terrorista de Berlín SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Berlí (Alemania Berlín (A erlín ín nia nia) Febrero 2016 Febrero 20 Se instala en la capital, en aunque viaja por otras a ciudades alemanas ale Junio 2016 Rechazada su solicitud de asilo políti íti ítico Bajo vigilancia Las autoridades alemanas sospechaban hace tres meses de que iba a comprar armas para un atentado Tocó tierra en la isla italiana en febrero, probablemente después de ser rescatado en el mar, apuntó una fuente policial a Reuters. Hasta su partida, el fervor religioso de Amri parecía ser bastante escaso. Según ha relatado la familia al canal de televisión Sky News Arabia, bebía alcohol y no rezaba, al contrario que ellos, por lo que fue su posterior paso por la cárcel lo que habría obrado su transformación. Entró en prisión con una mentalidad y cuando salió, tenía una totalmente diferente ha señalado su hermano Abdelkader. El inmigrante tunecino, que fue transferido a Sicilia al alegar una minoría de edad que no era cierta, fue encarcelado durante cuatro años en esa isla, después de tratar de incendiar el centro donde se encontraba acogido y ser acusado de otros delitos, como vandalismo, robo y amenazas. Tras su salida de prisión, la burocracia se puso del lado de Amri, que no pudo ser deportado a su país de origen. Las autoridades tunecinas aseguraban que no tenía documentos que acreditaran su identidad, por lo que no lo podían admitir. Alemania Julio 2015 Entra en el país con la ola de refugiados por el estado de Baden- Württemberg 5 4 Chambéry (Francia) mbéry (F béry Diciembre 2016 20 To Toma el tren en dirección direcció a Turín d ción Julio Juli 2016 6 Participa e una reyerta pa en a a navajazo navaja na jazos 19 de dic ic i iciembre 2016 Embist con un camión un merc o st ste te n mercad cado de Navidad y mata a 12 personas Na N rso s rso as 6 7 8 Tu Turín (Italia) Dic ic i iciembre 2016 Se dirige a Milán, ed ta también en tren Sici Sicilia tal Sicil Sicilia (Ital alia) Oc Octu Oct re 2011 ctubre 2 C tro Cuat Cuatro Cuatro años en prisión p intentar s n prisión por incen iar u incendiar un edificio, vandalismo, endiar ar vandalismo, rob robo y amenazas enazas Milán (Italia) Diciembre 2016 Di Es ab s abatido por la Poli licía italiana Lampedusa (Italia) mpedusa (I 3 Ueslatia (Túnez) Nace en 1992 2011 11 Viaja a Italia tras una co dena por a conden cond den un robo en Túnez y participa en o participa pa p el incendio de un centro de refu iados dio o refugiados ad 1 2 Tras arribar en 2011 a la isla de Lampedusa, pasó cuatro años en prisión y se radicalizó, pero no pudo ser deportado Petición de asilo denegada El asesino que llegó en patera MANUEL TRILLO l tunecino Anis Amri fue uno más de los miles de migrantes hacinados en pateras que arribaron desde el norte de África en 2011 a la pequeña isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo. El pasado lunes, según todos los indicios, fue el autor del atentado con un camión en un mercado navideño de Berlín, que se llevó por delante la vida de una docena de inocentes. Y ayer, con 24 años recién cumplidos, el disparo de un agente de policía italiano ponía fin a su corta biografía en Milán, en el mismo país donde había pisado por primera vez la tierra prometida europea. En estos casi seis años, los caminos de la delincuencia llevaron a Amri a pasar cuatro años entre rejas, una etapa en la que se radicalizó hasta jurar fidelidad a Daesh y alentar los ataques contra los cruzados El viaje a Lampedusa desde su Ueslatia natal, en el centro de Túnez, se produjo en el fragor de la llamada Primavera Árabe, la serie de revueltas que precisamente comenzó en Túnez y que precipitó la caída del presidente de este país, Zine el Abidin Ben Alí, en enero de 2011. Al parecer, dejaba atrás una condena en ausencia por un robo. E Amri juró lealtad a Daesh: Combatid a esos cerdos cruzados en Europa El grupo terrorista Daesh publicó ayer un vídeo grabado por el presunto autor del atentado de Berlín, Anis Amri, en el que éste jura lealtad a la organización que lidera Abú Bakr al Bagdadi y anima a atentar contra los cruzados En la grabación, según la organización de seguimiento yihadista SITE, Amri asegura que quiere vengar a los musulmanes muertos en bombardeos aéreos. Su sangre no será derramada en vano ha asegurado. Según la traducción realizada por la periodista Jenan Moussa, en la grabación realizada antes del ataque Amri jura lealtad a Al Baghdadi y anima a otros jóvenes a seguir sus pasos. Llamo a mis hermanos en todas partes a que hagan la yihad en nombre de Alá cada uno en función de sus capacidades afirma el joven tunecino. Amri, en el vídeo difundido ayer ABC Si podéis luchar, entonces luchad. Si estáis en Europa, combatid a estos cerdos cruzados insta. Además, pide fuerza a Alá para poder cometer su acto terrorista en Berlín. Las autoridades de Alemania tienen constancia de su entrada al país por el estado de Baden- Württemberg, en el suroeste, en julio de 2015, sumándose a la ola de refugiados que cruzaban entonces las fronteras germanas. El joven magrebí pidió asilo, pero la solicitud se le denegó el pasado mes de junio y se puso en marcha el proceso de expulsión. Sin embargo, no fue posible devolverlo a Túnez, que se negaba a reconocerlo como uno de sus nacionales. Los servicios secretos alemanes estaban tras su pista y llegaron a clasificarlo como peligroso, pero no fueron capaces de evitar la tragedia de Berlín, donde se había instalado en febrero de este año. También la inteligencia marroquí advirtió del riesgo que suponía este individuo, según medios de este país vecino de Túnez. Amri había estado en contacto con grupos salafistas alemanes y frecuentaba una mezquita en la capital conocida por sus vínculos islamistas. Además, el pasado septiembre la policía tenía la sospecha de que trataba de comprar armas para un posible atentado, sin que finalmente lograran reunir las pruebas suficientes para mantener abierto el operativo de vigilancia sobre él. El pasado lunes, tras el atentado que supuestamente cometió en el mercado navideño berlinés, viajó por tren vía Francia hasta Turín y de allí a Milán, donde un control policial rutinario acabó con el que era el hombre más buscado de Europa.