ABC MADRID 23-12-2016 página 50

48 DEPORTES VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC La Peineta El Ayuntamiento convoca un Pleno extraordinario para subsanar el error técnico S. D. MADRID Ronaldo marca la diferencia Su 2016 en finales y partidos decisivos fue notable, con goles y actuaciones brillantes RUBÉN CAÑIZARES MADRID La negativa de la Comunidad de Madrid al expediente para modificar los usos del terreno en el que se levanta el nuevo estadio del Atlético de Madrid ha provocado la indignación y el rechazo del Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena. El consistorio de la capital ha convocado para hoy una comisión municipal de Urbanismo y un Pleno extraordinario para que el documento sea corregido y aprobado por la Comunidad. Además, José Manuel Calvo, delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible, aprovechó la ocasión para cargar con dureza contra la presidenta Cristina Cifuentes por su poca colaboración: No entendemos esta voluntad de la Comunidad de Madrid de poner trabas y pegas y, en lugar de facilitar, dificultar e impedir que este expediente pueda seguir su curso El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes este expediente con un error de transcripción ya que, según José Manuel Calvo, en ocho de las 3.000 páginas del expediente figura que la parcela tiene 151.500 metros cuadrados, en lugar de los 151.000 que tiene en realidad. Lo detectamos nosotros el día 2 de diciembre, inmediatamente emitimos un documento de subsanación de errores que adjuntamos al expediente, notificamos a la Comunidad de Madrid que existía este documento complementario y la Comunidad de Madrid perfectamente podía haber admitido el documento y subsanado los errores. De hecho esto se ha hecho habitualmente denunció el edil, que se comprometió a solucionar este bloqueo antes del 31 de diciembre. Cristiano ha logrado lo que nunca antes había alcanzado un jugador en un año natural. El portugués cerró 2016 con Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Balón de Oro y Eurocopa. Para el 95 por ciento de los futbolistas, un palmarés imposible de aglutinar en toda su carrera, pero para Ronaldo, con estanterías y vitrinas rebosantes de trofeos, una temporada más llena de éxitos, aunque algunos le nieguen constantemente el pan y la sal. Cristiano, nombrado MVP del Mundial de clubes, apareció tras la final en la sala de prensa del Nissan Stadium de Yokohama para atender a dos preguntas de los medios. Una de ellas iba le interrogaba sobre su irrelevante papel en finales y partidos decisivos, según teoría de ciertos hinchas y gurús del fútbol. Conforme se le formulaba la cuestión, la sonrisa irónica de Ronaldo se hacía cada vez más grande. Tomó aire, pensó hasta diez e intentó ser elegante antes de poner los puntos sobre las íes: Las estadísticas no engañan. He hecho un año espectacular tanto en el Madrid como con Portugal. La gente habla demasiado. Ya estoy acostumbrado. Pero yo hablo y demuestro mi calidad en el campo. Y con esta filosofía creo que no me ha ido nada mal en los últimos diez años aseguraba Ronaldo, orgulloso no solo de un brillante 2016, sino de toda su carrera en el Real Madrid y en los clubes anteriores. El repaso al año de Cristiano no deja en muy buen lugar a sus críticos. El inconfundible sello de CR 7 guió las conquistas del Real Madrid. En Liga, Ro- naldo enmudeció el Camp Nou el pasado mes de abril, cuando su gol en el 88 culminó la remontada blanca (1- 2) lograda con un jugador menos. También provocó el silencio en el último derbi del Calderón (0- 3) en noviembre, gracias a un triplete que ha dejado al Atlético casi fuera de la pelea por la Liga. En Europa, en la eliminatoria de octavos, el 0- 1 en el Olímpico de Roma y el 1- 0 en el Bernabéu llevaron su firma. Subió la apuesta en la vuelta de cuartos, con un hat trick ante el Wolfsburgo que evitó un batacazo de trazos gruesos (2- 0, en la ida) En la final, como ya ocurriera en 2014, una lesión hizo que jugara bastante mermado, pero su esfuerzo encontró recompensa anotando el penalti clave de la tanda. El año lo cerró con cuatro goles en el Mundial de Clubes, tres de ellos en la final ante el Kashima, cuando el Madrid coqueteaba con un Pearl Harbor deportivo de nefastas consecuencias. Líder de Portugal Con su país, a pesar de la inoportuna lesión en la final de la Eurocopa que le mandó a la ducha cuando aún ni siquiera había soltado su primera gota de sudor, su actuación también fue determinante. Ante Hungría, en el último partido de la fase de grupos, Portugal estuvo dos veces en la lona y en ambas Ronaldo evitó la eliminación logrando un doblete que permitió a su selección meterse en octavos. En semifinales, contra la Galés de Bale, un portentoso remate de cabeza puso en órbita a Portugal y le enseño el camino de la final. Allí, la entrada de Payet le robó cierta dosis de gloria, pero Cristiano ya había marcado la diferencia, como con el Real Madrid. El 2016, con permiso de Zidane, también es suyo. Tres tripletes de oro Ante el Wolfsburgo El Madrid debía remontar un 2- 0 en cuartos de Champions y Cristiano lo hizo real logrando los tres tantos blancos (3- 0) En el último derbi Se despidió del Calderón con tres goles que han dejado al Atlético casi fuera de la pelea por el título de Liga. Final del Mundialito Con 2- 1 a favor del Kashima, los japoneses no pudieron con Ronaldo, autor de un triplete. ÜV bd WTR Qd SO dRdVP Jd Y bUcRU TOVPOdY a Yd R VPd Y a d X a bdad W Q sYdWd d URd 7 n-