ABC MADRID 23-12-2016 página 45

ABC VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 Antón Chéjov, de cuento entero La publicación del cuarto tomo de los Cuentos completos del autor, maestro del género, culmina la ambiciosa iniciativa de Páginas de Espuma CARMEN R. SANTOS MADRID A ntón Pávlovich cogió una copa llena, me miró, sonrió y dijo: Hacía mucho que no bebía champán Lo bebió lentamente, se recostó sobre su lado izquierdo, y se quedó en silencio para siempre Estas palabras, escritas por la actriz Olga Knipper, con quien Chéjov había contraido matrimonio en 1901, evocan el momento del adiós del gran escritor ruso. Un instante que Raymond Carver, chejoviano declarado, recrea en su cuento Tres rosas amarillas Es el 15 de julio de 1904 y Chéjov tiene 44 años. En mayo se ha recrudecido la tuberculosis que le llevaría a la tumba, por lo que el 3 de junio decide trasladarse, acompañado de su esposa, al balneario alemán de Badenweiler. Tiene la esperanza de mejorar, e, incluso, parece que es así como confiesa a su hermana Masha en sus cartas. Nacido en 1860 en Taganrog, estudió Medicina pero apenas ejerció. Su muerte pone fin a una carrera como narrador y dramaturgo que le convirtió en el maestro del cuento moderno y en el más brillante cultivador del subtexto, aquello que no se dice de forma explícita, pero que resulta decisivo. De ahí que el director escénico Konstantin Stanislavski, creador del célebre Método fuera taxativo: Lo más importante del texto está en el subtexto Y no es casual que fuera Stanislavski quien, en 1898, en el mítico Teatro de Arte de Moscú, fundado por él, junto con Nemiròvich- Dánchenko consiguiese que La gaviota obtuviera un resonante éxito, después de que en su estreno dos años antes fracasara. la monumental edición en cuatro volúmenes publicada por Páginas de Espuma, y cuyo cuarto y último tomo acaba d e presentarse en Madrid. La pasión de Viejo por Chéjov empezó muy pronto: Todavía adolescente, cayó en mis manos La dama del perrito Me fascinó pero no lo entendí. Se desató mi obsesión por leer cuentos y recopilar ediciones. Y no solo eso. Aunque también me interesaban otros autores rusos, fervor que mantuve para Páginas de Espuma he editado Diario de un escritor de Dostoyevski fue Chéjov el culpable de que estudiara Filología eslava. Así lo pude leer en su lengua y me sumergí en su mundo. Tan único, tan seductor Las cuatro entregas, de más de mil páginas cada una, abarcan en riguroso orden cronológico la totalidad de los cuentos de Chéjov: desde el primero, Carta a un vecino erudito publicado en 1880, hasta el último, La novia de 1903. Forman un corpus de cerca de 600 textos, con bastantes inéditos, en torno a un 45 precisa Viejo. La tarea ha sido titánica, teniendo en cuenta, subraya, la profusión de seudónimos utilizados por Chejóv, lle- Antón Chéjov Cuentos completos I (1880- 1885) II (1885- 1886) III (1887- 1893) IV (1894- 1903) Edición de Paul Viejo. Páginas de Espuma. 1.165, 1.136, 1.208 y 1.056 páginas. 39 euros cada uno. Inéditos Ese subtexto, marca de la casa en Chéjov, no está solo en su producción teatral, por más que ahí se haya puesto el acento. También lo está, y mucho, en sus relatos, como certifica Paul Viejo, editor de los cuatro tomos de Cuentos completos y responsable también de la traducción de buena parte de ellos: El subtexto está muy presente en sus cuentos desde el principio. E imagino que le surgió sin querer, aunque, claro, un sin querer de alguien que es un genio Ahora, podemos disfrutar de todos los cuentos de Chéjov gracias a gó a emplear cincuenta, y el cierto desorden y dispersión de sus publicaciones originales en la prensa Contra ese desorden se alzó este magno proyecto, iniciado en 2013: Hay numerosas antologías de cuentos chejovianos apunta Viejo Pero no se disponía en español de todos. Y, además, queríamos ofrecer una novedosa percepción, con un orden cronológico que permite conocer la evolución de Chéjov A ello contribuye que cada tomo se enriquezca con notas y abundante material complementario, que nos facilita una inmersión absoluta en el universo Chéjov. Un Chéjov que en su última etapa, recogida en el cuarto tomo, se encuentra cansado, agobiado por la enfermedad y sin esa perentoria necesidad de publicar que tenía al principio. Porque resulta que quien es hoy un clásico escribió muchas veces para pagar el alquiler explica Viejo. En ese último periodo compone joyas como La dama del perrito Aquí comenta Viejo está todo Chéjov: el detalle, el silencio, la falta de juicios, y, sobre todo, el misterio de los hechos cotidianos Pero hay otros tesoros. Viejo añade cinco imprescindibles: Se fue (vol. 1) Una miniatura exquisita, cincuenta líneas en las que parece no ocurrir nada, pero demuestran que ya en el joven Chéjov estaba la base del subtexto; Un drama de caza (vol. 2) Policíaco lleno de recursos y ejemplo de su excelencia también en las distancias más largas; Vanka (vol. 3) El preferido de Tolstói y uno de los más emotivos; El beso (vol. 3) Una nimiedad, y, de pronto, se transforma en una exposición (y duda) de los anhelos; Campesinos (vol. 4) El más reivindicativo al narrar la vida de las aldeas rusas ABC