ABC MADRID 23-12-2016 página 44

42 SOCIEDAD VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Simplificación del Vaticano No es un lifting o maquillaje para embellecer al anciano cuerpo curial o eliminar arrugas Evitar el carrerismo Es indispensable archivar definitivamente la costumbre de ascender para remover ¡Es un cáncer! la sinodalidad, con reuniones más frecuentes y más activas de un número menor de jefes de departamento. A su vez, dentro de cada departamento se debe evitar la fragmentación Bajo la mirada atenta de los cardenales, Francisco explicó con buen humor que la reforma no es un lifting o maquillaje para embellecer al anciano cuerpo curial. Y todavía menos una operación de cirugía estética para eliminar arrugas. Queridos hermanos, ¡la Iglesia no debe temer las arrugas sino las manchas! Reafirmando la ruptura con el carrerismo el Papa declaró indispensable archivar definitivamente la costumbre de ascender para remover ¡Esto es un cáncer! Francisco, durante su reunión para felicitar la Navidad a la Curia en la Sala Clementina del Vaticano EFE El Papa denuncia las resistencias malévolas a la reforma de la Curia Francisco afirma que la Iglesia no debe temer las arrugas sino las manchas JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Nada de empleos en negro to Padre ha aprovechado su discurso de felicitación de Navidad a la Curia para presentar un nuevo análisis en profundidad que sigue al de las enfermedades de la Curia incluido el Alzheimer espiritual en 2014 y al de las virtudes necesarias en 2015. Francisco dijo que en todo proceso de reforma resulta normal y saludable encontrar dificultades pero hizo una distinción clara entre resistencias abiertas, que nacen de la voluntad de diálogo sincero resistencias ocultas que se alimentan del gattopardismo espiritual para que todo siga igual y resistencias malévolas, acusatorias, que se refugian en las tradiciones, las apariencias y las formalidades Para que no quedase ninguna duda, el Papa subrayó que las resistencias buenas e incluso las menos buenas merecen ser escuchadas, acogidas y animadas a manifestarse porque son señal de un cuerpo vivo Francisco comentó brevemente los doce principios que guían la reforma de la Curia vaticana: conversión personal, conversión pastoral, misioneridad, racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidiaridad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad. En el capítulo de sobriedad subrayó la necesidad de simplificar la Curia fusionando departamentos y suprimiendo organismos como academias, comisiones, etc. que han dejado de ser necesarias. Esa reducción de departamentos facilitará Al final de su discurso y antes de saludarles personalmente uno a uno, Francisco ha anunciado su regalo de Navidad: un libro del quinto general de la compañía de Jesús, Claudio Acquaviva, sobre el modo de curar las enfermedades del alma Poco después, en un encuentro multitudinario con los empleados del Vaticano para felicitarles la Navidad, Francisco añadió que el Evangelio debe orientar las prácticas laborales. Y eso requiere que todos los contratos sean correctos: No puede haber empleos en negro Vea el videoanálisis sobre el discurso del Papa a la Curia En tono sereno pero con un lenguaje muy claro, el Papa Francisco denunció ayer ante los cardenales y altos responsables de la Curia vaticana las resistencias malévolas a una reforma que, además de simplificar el organigrama, desea sobre todo estimular el espíritu de servicio y humildad. Por tercer año consecutivo, el San- Bicentenario de Dorotea de Chopitea Un documental homenajea a la impulsora de la obra social D. MORÁN BARCELONA Su nombre suena a personaje de ficción, a invención pura y dura, y algo de inverosímil ha de tener una mujer que fundó guarderías, talleres ocupacionales, residencias y, ahí es nada, está considerada la creadora de la primera obra social de la Barcelona del siglo XIX. Ahora, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, un documental recuerda la figura de Dorotea de Chopitea y reinvindica un legado en el que desta- can los hospitales Sant Joan de Déu y San Rafael, el templo del Sagrado Corazón del Tibidabo así como una decena de escuelas y residencias. El documental, una producción de la productora Media 3.14 en colaboración con la Obra Social la Caixa que se emitió en pasado martes en el programa Sense Ficció de TV 3, repasa la historia de esta mujer que, como defienden los responsables de la cinta, contribuyó al crecimiento de la capital catalana Dar simplemente limosna, que es lo que algu- nos creen que es la mayor caridad, es la les ayudas sociales que presta la admimenor de todas las formas caritativas nistración, ya que durante el siglo XIX defendía Dorotea, a quien los alterca- estas no existían, y sus pasos, enmardos y quema de conventos cados en una época de de 1835 convencieron para cambios, permiten contemDorotea de trabajar en favor de la coplar las grandes transforChopitea munidad. maciones sociales. Si no se piensa en refor- Entre su enorme Conocida popularmenlegado se mar la juventud obrera, no te como la madre de los cuenta el podemos esperar nada de pobres De Chopitea creó esta sociedad aseguraba hospital de Sant una extensa red de apoyo quien fundó guarderías para a los más desfavorecidos y Joan de Déu los hijos de las madres obrefundó lo que los padres saras, talleres profesionales lesianos consideran la pripara enseñar un oficio a los jóvenes así mera obrea social. Tras fallecer en 1891, como numerosos hospitales y escuelas. numerosas órdenes religiosas subrayaPara la conductora del documental, la ron que había muerto como una santa, periodista Agnès Marquès, la labor de y en 1927 se inició un proceso de beatiChopitea fue el equivalente a las actua- ficación que aún continúa abierto.