ABC MADRID 23-12-2016 página 34

32 INTERNACIONAL VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Damasco anuncia la retirada de los últimos rebeldes de Alepo Bashar al Assad asegura que esta es también una victoria de Rusia e Irán ALICIA ALAMILLOS CORRESPONSAL EN EL CAIRO Intensas nevadas y ventiscas han dificultado un proceso que comenzó a trompicones el pasado 15 de diciembre, plagado de suspicacias y bloqueos por ambas partes. Ateridas de frío, familias alepinas se amontonaban en filas a la espera de los últimos autobuses, durmiendo al raso por miedo a perder su oportunidad, según relatos de los evacuados. Ayer, una veintena de autobuses y numerosas camionetas, taxis y coches privados lograron salir de la ciudad y dirigirse hacia pueblos en la mitad occidental de la provincia de Alepo. Otros cientos de civiles esperan su evacuación de las poblaciones de Fua y Kefraya, de mayoría chií y parcialmente cercadas por las fuerzas rebeldes, desde donde ya habrían salido cerca de 2.500 personas, según cifras del CICR. La evacuación de estas ciudades coincide con la ofensiva de los insurgentes sirios, con apoyo turco, contra la ciudad de Al Bab, en manos de los yihadistas de Daesh y donde ayer murieron al menos 47 civiles, entre ellos 14 menores y 9 mujeres como resultado de bombardeos de aviones turcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre el frío, la nieve y la ventisca, los últimos civiles están siendo evacuados de Alepo oriental, y en los barrios occidentales los leales al gobierno de Bashar Al Assad celebraron con disparos al aire y bocinazos la reunificación de la ciudad. El último convoy de combatientes, que según la televisión estatal siria abandonó los distritos asediados a última hora de ayer, cruzó hasta el barrio de Al Ramusa, bajo control de las fuerzas del presidente sirio, donde permanecerá retenido hasta que autobuses procedentes de las poblaciones chiíes de Fua y Kefraya lleguen a zonas fuera de control rebelde. Este último convoy de autobuses deja atrás las calles desiertas de la zona oriental de Alepo en poder de los rebeldes desde 2012, y sella una de las victorias más significativas de Al Assad desde la rebelión contra su Gobierno en 2011. Al Assad declaró ayer que la liberación de la urbe no sólo es una victoria para Siria, sino también para Irán y Rusia, sus aliados en una guerra que se calcula que se ha llevado por delante más de 310.000 vidas. El apoyo militar ruso e iraní ha resultado clave para revertir el conflicto en favor del régimen, que el 15 de noviembre lanzó su última ofensiva sobre una asediada Alepo, sin apenas comida y con bombardeos constantes desde el verano. Esta ciudad, último símbolo de la oposición a Al Assad, es una derrota para todos los países hostiles al pueblo sirio que han utilizado el terrorismo para satisfacer sus intereses añadió el presidente. Una familia que salió del este de Alepo llega a la región de Khan al- Assal bajo control de los rebeldes AFP Qué sucede de verdad en Siria YURI P. KORCHAGIN EMBAJADOR DE RUSIA EN MADRID Más de 34.000 evacuados Algo más de 34.000 personas han sido evacuadas en los últimos días del este de Alepo, señaló ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Muy pocos de los evacuados han elegido trasladarse a los barrios occidentales de Alepo dominados por las fuerzas gubernamentales, detalló ayer el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. Mientras que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunciaba que la ciudad ha quedado libre de terroristas grupos opositores señalaban todavía la presencia de civiles entre las ruinas del este de Alepo que esperaban ayer noche su salida. odos los medios internacionales siguen la situación en Siria y, en concreto, en Alepo, pero por alguna razón frecuentemente la describen de una forma muy unilateral. No es raro el enfoque según el cual Rusia es la mala de la película o es culpable de la muerte de la población civil. Vamos a preguntarnos si es así. Les recuerdo que los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra los terroristas en Alepo han sido suspendidos el pasado 18 de octubre. Sin embargo en la mayoría de las mentes sigue la falsa percepción de que los aviones rusos día tras día lanzan bombas a hospitales y niños en Alepo. Lo mismo en otras ciudades sirias: los medios de comunicación hablan de víctimas mortales entre la población T civil y citan el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ¿Pero saben que esta ONG se basa en Londres y consiste de una sola persona? Saca su información desde el terreno de fuentes presuntamente fidedignas, sin embargo las mismas no se revelan, sus datos no se fundan en pruebas y, para colmo, han sido desmentidos en más de una ocasión. ¿Entonces, se puede confiar ciegamente en esta información? Desde febrero se ha puesto en funcionamiento en Siria el Centro Ruso para la Reconciliación (emite boletines diarios también en español http: syria. mil. ru es index syria peacemaking bulletins. htm) En sólo diez meses de su actuación, 1070 localidades y 94 grupos armados se unieron al proceso de la reconciliación. Por alguna razón nada se habla de ello en los medios de la UE. El 15 de diciembre con el apoyo del Centro ha comenzado la salida de Ale- po por corredores humanitarios de miembros de grupos extremistas y de sus familias. Mucho se habla de la situación catastrófica de la población civil siria. Rusia envía ayuda humanitaria, decenas de miles de toneladas de productos alimenticios, fármacos, artículo de primera necesidad, generadores, etc. Se ofrece también el apoyo médico: están desplegados en Siria hospitales móviles del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Emergencias rusos. Hace poco dos médicas rusas que ayudaban a niños en uno de estos hospitales fallecieron a causa de un ataque deliberado de los grupos extremistas. El objetivo de Rusia es transparente. Queremos que sea el pueblo de Siria quien decide su futuro. Abogamos por el respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria como un estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico. Y, que no quepa duda, luchamos contra la amenaza terrorista representada por Daesh y Frente Al- Nusra.