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ABC MADRID 21-12-2016 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Comedia sin título Acabar la obra de Lorca, un reto envuelto en polémica Varios artistas defienden la libertad de Alberto Conejero para recrear la obra del poeta JULIO BRAVO MADRID l anuncio de que Alberto Conejero continuaría la escritura de Comedia sin título de Federico García Lorca, que quedó incompleta a la muerte del poeta granadino, ha provocado distintas reacciones, alguna de ella extemporánea, especialmente en las redes sociales. El propio dramaturgo se justificaba en su cuenta de Facebook diciendo que los titulares simplificaban la realidad. Si en vez de anunciar que la Comedia sin título de FGL ya tiene fin o que iba a terminarla escribió se hubiera es- E crito que preparo una dramaturgia que explora las zonas abocetadas pero no concluidas todo hubiera sido distinto. A estos titulares acude el cardumen anónimo (o no) de pirañismo consolador y ese rigor moral de sacristía macilenta (aun laica) por las vacas sagradas, lo intocable, etcétera. No creo yo que un dramaturgista de Hamlet o La vida es sueño se crea a la altura de Shakespeare o Calderón: sencillamente está sirviendo a su tiempo, a su impulso creativo y también a su creencia en el original. Y, por qué no, asumiendo su pequeñez ante estos pilares de lo humano Ejemplos musicales Alberto Conejero no es el primer creador ni será el último que recrea interpreta o reconstruye una obra de arte, teatral o musical. En este campo, existen dos ejemplos muy destacados: Franz Xaver Süssmayr completó el Réquiem que Mozart dejó sin terminar, y Franco Alfano concluyó la ópera Turandot que Puccini estaba componiendo cuando murió. El compositor Alfredo Aracil asegura estar a favor de la creación y del respeto por lo creado. Y que cada uno haga su propia recreación. Buena parte de la obra de Luciano Berio se basa en las reconstrucciones; a la vez que un gran compositor es un gran reconstructor Completó incluso una décima sinfónía de Schubert Y cita otro caso: Stravinski orquestó unos madrigales de Carlo Gesualdo; el que quiera puede escuchar los originales o los arreglos de Stravinski Asegura el músico estar siempre a favor de la creación y del respeto a lo ya creado Esa es, dice, la clave. Porque por muchas intervenciones que se hagan, la obra original permanece inalterada. Es más delicada en este sentido la reconstrucción, por ejemplo de un castillo o de un palacio en ruinas En la misma línea de libertad creadora se manifiesta el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, que apunta que hay un problema de lenguaje. Una Federico García Lorca ABC obra de arte no se puede completar; no es posible. Pero no existe, creo, un término apropiado para esta tarea: ¿versión? ¿reconstrucción? El lenguaje es corto. Yo escribí una versión de Cásina una obra de Plauto que ha llegado a nuestros días incompleta. Lo que hice fue mi versión, no la completé porque, insisto, eso es imposible La cuestión, dice el dramaturgo, es el límite. ¿Dónde está? Sobre eso es sobre lo que se puede debatir; pero que un creador como dramaturgo quiera hacer esa tarea, me parece muy bien. ¿Por qué no va a hacerlo? A mí me parece una idea maravillosa y emocionante asegura Miguel del Arco estoy deseando leerla Y en los mismos términos se expresa Lluís Pasqual, perfecto conocedor de García Lorca (hace unos meses publicó un emocionante libro, De la mano de Federico A mí me parece fan- Libertad y respeto Laura García- Lorca SOBRINA- NIETA DEL POETA LLUÍS PASQUAL DIRECTOR TEATRAL Estoy segura de que cualquier cosa que haga Alberto será respetuosa e inteligente. No tengo ninguna intranquilidad Es la aventura de un autor, de un creador, y poco importa si le mueven el deseo, la intuición o la necesidad

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