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ABC MADRID 21-12-2016 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 FAMILIA MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es familia ABC Regalos de Navidad para los niños: calidad frente a cantidad Los padres deben guiar a sus hijos a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos para que sus peticiones no sean excesivas ni inadecuadas a su edad MÓNICA SETIÉN MADRID a Navidad es sinónimo de regalos, de ilusión y sobre todo de niños. En estas fechas los pequeños de la casa son los indudables protagonistas y gran parte de las fiestas está dedicada a ellos. Tanto que, a veces, en las familias se les inunda de obsequios, con los consiguientes problemas. Los niños se saturan, no saben por dónde empezar, se aburren antes de comenzar a jugar e incluso a los pocos días se olvidan de los presentes que han recibido. La culpa no es sólo de los pequeños que pueden pecar de caprichosos, indica la psicóloga Helena Sancho, sino de los adultos que les dan todo lo que piden Esta experta reclama sentido común: Hay que conocer a los niños. Dejarles pedir lo que quieran no es malo. Es conveniente que aprendan que las cosas no se consiguen a la primera. Evidentemente, los Reyes no van a traer todo, pero de esta manera van generando más tolerancia a la frustración El momento clave es cuando se empieza a escribir la carta. Los expertos apuntan que el adulto debe poner un poco de cordura. Los niños son niños y además los Reyes Magos o Papá Noel cuentan con un componente mágico que hace que los pequeños se olviden del valor de las cosas. Por eso, mientras redactan su lista de deseos, es bueno que se les vaya orientando. Es absurdo que pidan, por ejemplo, un dron, ya que este dispositivo no es precisamente un juguete y puede entrañar cierto peligro explica la pedagoga Patricia Fernández. Por su parte, Sancho recuerda que lo que en realidad desean los menores es que se les quiera y se les haga caso. Es más importante que reciban juegos colectivos, de mesa o que impliquen a varias personas en su desarrollo. Juegos con los que realicen una actividad en la que aprendan que no siempre se gana y que es mucho más importante jugar todos juntos Fernández, por su parte, reflexiona sobre lo importante que es regalar li- L Qué pedir en función de sus años Según los pediatras de TopDoctors, para los más pequeños se pueden establecer unos parámetros básicos sobre el tipo de juguete más adecuado según la edad del niño: ros hijos padres: car ta a vuest l Queridos a hacer la is este añovarios aspectos: ud la ilusión. cuando ayneé en cuenta r iños y reduce a los n debéis te s sobreestimula de presentes regalo es El exceso de uanto a la cantidad márximo de cinco) de un gla en c No hay realgusnos exper tos hablan s padres superan las de as de lo (aunque las expectaltlivs necesidades libro. En ocasionegseneran en e o ebe haber un e los niños y diríamos que siempre d billidades qu Como consejo lectrónicos lles apor tan ha e etes e útiles en el futuro. ia. Los jugu ser muy e jugar en famil bjetos a les van e ser para s detalles deb ltos de algo no es de o Uno de lo s están fa jo Si vuestros hi bros: Los menores aprenden lo que ven, y si además de fijarse en adultos que leen tienen a su alcance literatura infantil, se conseguirá que vayan adquiriendo el hábito poco a poco. Es muy bueno que, por lo menos, uno de los regalos sea un libro o un cómic tes es el móvil. ¿Para qué necesita un pequeño de ocho años este dispositivo? Según explica la psicóloga, no podemos enseñar a los niños a que asocien el tamaño o el precio de los regalos con el cariño Hay que hacerles ver que un regalo significa que se ha pensado en ellos porque se les quiere En algunos casos los adultos compran y compran y los niños desenvuelven un regalo tras otro, con auténtica ansiedad, sin darles valor. En su mayoría son juguetes que al poco tiempo terminan en algún rincón, a veces porque entre tantas cosas quedan olvidados dice Sancho. Patricia Fernández corrobora la opinión de esta experta. El problema radica mucho más en los adultos que en los niños. A veces quieren darles todo lo que ellos no tuvieron, o pretenden suplir ausencias, e incluso quedar por encima de otras familias. Y eso no es bueno para los niños No es necesario que tengan muchos regalos, insisten estas profesionales, porque lo importante es el tiempo de juego Bebés menores de 24 meses A esta edad no necesitan apenas juguetes y los que se regalen deben favorecer la estimulación psicomotriz, la maduración del lenguaje y la sociabilidad. Regalos inadecuados A veces a quien hay que educar es a la familia. Los abuelos, los tíos, piensan que cuanto más grande y caro sea el regalo más les van a querer los niños. Se llega, incluso, a regalar objetos que no son adecuados a determinadas edades advierte Sancho. Cristina, madre de dos niños de 10 y 13 años, cuenta así su experiencia: A mi hijo mayor sus padrinos le regalaron el Scalectrix digital cuando tenía tres años. Ni que decir tiene que el regalo fue para mi marido, que le faltó tiempo para invitar a varios amigos con hijos con la disculpa de estrenarlo... y acabaron los padres tirados por el suelo jugando con los coches Y ese no fue el único año con problemas, rememora esta madre: Otras navidades fuimos todos a casa de mis cuñados en Reyes. Fue desolador ver que mis hijos tenían cuatro paquetes, y mis sobrinos, más de diez. No encontré la manera de explicárselo a los míos En este caso, la pedagoga recomienda que todos los padres se pongan previamente de acuerdo, porque al final los que sufren son los pequeños. Otro regalo que cada vez se hace an- De 2 a 5 años En esta franja se recomiendan juguetes que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales. En la etapa escolar Son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores con el fin de desarrollar razonamientos mentales. En cualquier etapa Es posible enseñar solidaridad. De todo lo que pidan se puede sugerir al niño que done un juguete a aquellos que no tienen. Si no quiere hacerlo, que no lo haga, pero al menos se le ofrece así la opción. Algo para aprender Otra recomendación de la psicóloga es que los niños reciban juegos con los que realicen una actividad en la que aprendan que es mejor pasárselo bien Por este motivo, recuerda que hay que pensarse muy bien lo de los juegos que generan envidia y que no ayudan a empatizar. Juegos que generan poca tole-

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