ABC MADRID 21-12-2016 página 45

ABC MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Medio ambiente Obama prohíbe las perforaciones de gas y petróleo en el Ártico ABC WASHINGTON El Papa concede la libertad condicional al sacerdote Vallejo Balda Regresa a la diócesis de Astorga tras cumplir once meses de prisión por filtrar documentos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO En el Mediterráneo Tres fallecidos más elevan a siete las víctimas mortales por el temporal ABC MADRID Un mes antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su antecesor en el cargo, Barack Obama, quiere ponerle todo tipo de trabas en materia medioambiental, ya que el republicano anunció durante su campaña que iba a reducir todo tipo de regulaciones. Y para muestra, un botón, el todavía presidente, anunció ayer la prohibición de toda nueva perforación de petróleo y gas en grandes áreas del océano Ártico y en algunas zonas del Atlántico bajo jurisdicción estadounidense. El mandatario demócrata ha recurrido a una ley de 1953 que otorga autoridad al presidente para bloquear de forma indefinida las perforaciones petroleras y gasísticas en algunas aguas controladas por el Gobierno. Esta medida aprobada a un mes de que Trump jure el cargo, tiene una sólida base legal y no puede ser impugnada por otro presidente, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca. Obama ya aplicó la misma medida a 21 cañones submarinos del océano Atlántico, debido a su valor ecológico crítico e insustituible Esta decisión se produce conjuntamente con medidas similares que ha adoptado Canadá para impedir nuevas prospecciones en las aguas del Ártico que bañan su país. Como gesto de clemencia por la cercanía de la Navidad, el Papa Francisco concedió ayer la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, quien ha cumplido ya once de los dieciocho meses de cárcel a los que fue condenado por filtrar las auditorías económicas del Vaticano a dos periodistas italianos. Vallejo Balda, antiguo secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, ha cesado en toda relación de dependencia laboral con la Santa Sede, y regresa a la jurisdicción del obispo de Astorga, su diócesis de pertenencia según el comunicado hecho público por el Vaticano. La libertad condicional le permite salir de la cárcel, pero no anula los siete meses que le quedan de condena. Si vuelve a saltarse las condiciones como ya hizo una vez cuando se encontraba a la espera de juicio irá de nuevo a la celda de la Gendarmería Vaticana, para cumplir el resto de la condena. En la práctica, el gesto de clemencia del Papa significa que el sacerdote riojano, de 55 años, pasa a depender Lucio Ángel Vallejo Balda ABC total y exclusivamente de la diócesis de Astorga, que se ocupará de su sustento. Vallejo Balda deberá residir donde le indique el obispo, Juan Antonio Menéndez Fernández, dedicarse a las actividades que este le asigne y mantener un comportamiento discreto. El proceso conocido como Vatileaks 2 terminó en agosto con una sentencia de 18 meses de cárcel para Vallejo Balda y de 10 meses para la publicista italiana Francesca Chaouqui, a quien el Tribunal concedió la suspensión de la pena por su reciente maternidad. Los dos periodistas italianos que publicaron los documentos fueron absueltos. Investigación abierta J. M. S. MADRID La toma de control de la mayor red social del mundo sobre la aplicación de chat móvil más extendida ha tropezado con una inesperada piedra. La Comisión Europea (CE) acusó ayer a Facebook de haber proporcionado información engañosa e inexacta sobre la compra de WhatsApp en 2014 por valor de 13.900 millones de euros. En caso de confirmarse las acusaciones se puede enfrentar a una multa de hasta el 1 de sus ingresos. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la CE considera a título preliminar que Facebook suministró datos inexactos o engañosos y recordó que la red social tiene ahora la posibilidad de responder a los cargos hasta el día 31 de enero de 2017. gT i: D; T jDNC? GT La UE acusa a Facebook de engañar con su compra de WhatsApp El temporal que azotó el pasado fin de semana el litoral mediterráneo ha dejado por el momento siete víctimas mortales. Una de las últimas ha sido una joven cuyo cuerpo fue hallado ayer por los bomberos de Murcia flotando en una acequia en la pedanía de San José de la Vega. Ayer también se encontró el cadáver de un hombre en el municipio almeriense de Bédar que desapareció el sábado y se confirmó el fallecimiento de otro varón al ser arrastrado con su coche por una escorrentía de agua en Enguera (Valencia) A estas muertes se añaden las de un hombre hallado en una cueva inundada en la subida al castillo de Játiva (Valencia) otro cuyo turismo volcó en la acequia del camino rural Serradal (Castellón) un varón sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) y otro arrastrado por el agua en Los Alcázares (Murcia) El temporal comienza a remitir, aunque Protección Civil mantiene alerta en Barcelona, tras recibir 68 avisos, principalmente por incidencias provocadas por el fuerte viento. En Valencia, el centro de coordinación de Emergencias ha decretado el fin de todas las alertas. Recuperan la normalidad también los puertos valencianos, ha indicado la Autoridad Portuaria. No obstante, trece ayuntamientos han comunicado que los colegios continuarán cerrados por el momento. También se ha normalizado la situación en Murcia, donde la circulación de trenes también ha vuelto a su horario habitual. Renfe ha restablecido los servicios entre las ciudades de Murcia y Cartagena. Los juzgados de San Javier, en Murcia, también han reanudado la labor, tras quedar sus acceso bloqueados durante el temporal. Ayudas El Gobierno central empezará a estudiar hoy mismo la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil varios territorios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer durante su visita a la localidad alicantina de Orihuela una de las poblaciones donde más se ha sufrido la intensidad de las lluvias que todos los vecinos afectados podrán acceder a las ayudas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy continúen las fuertes precipitaciones en Galicia, Cantabria, Canarias, norte de Castilla y Baleares, acompañadas de viento fuerte, al igual que en Gerona. qcd oio 3 s po X spfjdj sqjÕd b rgjqs