ABC MADRID 21-12-2016 página 34

34 INTERNACIONAL España preside el Consejo de Seguridad Primera resolución MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Rajoy impulsa medidas en la ONU contra la trata humana Minuto de silencio en el Consejo por el sangriento atentado en Berlín JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Sin autocomplacencia Dignidad personal y paz social La trata de personas, además de constituir una clara agresión a la dignidad humana, representa también una amenaza a la paz y seguridad internacionales Urgencia Las víctimas del tráfico de personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, requieren una respuesta urgente, en particular de los miembros de este Consejo de Seguridad Demasiadas divisiones La respuesta de la ONU a este flagelo sigue estando fragmentada. Requiere el esfuerzo de todos, también de este Consejo Recuperar credibilidad Nuestro trabajo ha contribuido a reforzar la credibilidad del Consejo de Seguridad y también a mejorar la situación internacional, en un contexto político extremadamente complejo Antes de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pudiera celebrar un hito diplomático, la primera resolución del Consejo de Seguridad para la lucha contra la trata de personas, él y el resto de los quince miembros del órgano con más poder de la ONU tuvieron que encajar el rapapolvos de varias víctimas de esta lacra. Se trata de una resolución impulsada por España que preside este diciembre el Consejo de Seguridad y que se aprueba en el último mes del mandato de dos años como miembro no permanente del órgano. Amena Saeed Hasan, activista de la comunidad yazidí de Irak, recordó cómo todavía más de 3.000 mujeres de su etnia siguen secuestradas y tratadas como esclavas por Daesh. Nadia Murad, otra activista yazidí que ha recibido el premio Sajarov 2016 a la libertad de conciencia, relató los horrores sufridos por su comunidad y su propia persona. Los terroristas de Daesh tomaron su pueblo en el Kurdistán en agosto de 2014, mataron a los 700 hombres incluidos seis de sus hermanos y a las mujeres de mayor edad incluida su madre y se llevaron como esclavas a las mujeres. Todavía tiene familiares secuestradas, a las que se vende y se viola. Entre ellas Nasreen, una sobrina de 16 años. Mientras estamos aquí sentados hablando, probablemente los milicianos de Daesh, tres veces más mayores que ella, la están torturando advirtió a los miembros del Consejo. Se nos acaba el tiempo. Las palabras de apoyo no bastan. Hay que actuar. Pero no sé qué más se necesita para que lo hagan les espetó. No entiendo por qué no hay un tribunal que pueda perseguir a quienes perpetran crímenes contra los yazidís. No entiendo por qué los cadáveres de mi madre y de mis hermanos siguen en fosas comunes, desprotegidos y sin examinar. No entiendo cómo los terroristas de Daesh pueden publicar pruebas de sus crímenes en internet y que no se les arreste por ellos. No entiendo por qué, cuando Daesh no tiene amigos en ese Consejo, no van a por ellos Con la emoción de las palabras de Murad todavía en el aire, el Consejo de Seguridad pasó a aprobar la resolución propuesta por España de forma unánime. En ella se exige a los países que hagan frente a la trata de per- sonas con acciones urgentes para prevenir, criminalizar e investigar estos crímenes; combatir las redes que los perpetran e implementar programas de ayuda, protección e identificación de víctimas. Cambio de guardia La trata de personas, además de constituir una clara agresión a la dignidad humana, representa también una amenaza a la paz y seguridad internacionales en situaciones de conflicto y en determinados contextos de terrorismo dijo Rajoy en su discurso. Representa la reencarnación de la esclavitud en pleno siglo XXI Como presidente de turno del Consejo de Seguridad, Rajoy reconoció que la respuesta de la ONU a los problemas de trata de personas sigue estando fragmentada y que las víctimas requieren una respuesta urgente Se mostró confiado en que el Consejo de Seguridad pueda intervenir en circunstancias en las que los sistemas judiciales nacionales estén quebrantados y en que se refuerce el marco normativo en materia de sanciones, flujos financieros y protección y asistencia a las víctimas. La sesión del consejo tuvo también un tinte histórico: es probablemente la última con una intervención del se- Última aparición de Ban Ki- moon antes de pasar el testigo J. A. La visita de Mariano Rajoy a la ONU coincidió con la que será probablemente la última intervención del secretario general saliente, Ban Ki- moon, en el Consejo de Seguridad. Antes de que se reuniera el organismo, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con Ban y otros miembros de su equipo en el que le condecoró con el Collar de la Orden del Mérito Civil, una de las mayores distinciones otorgadas por el Gobierno de España. Rajoy también otorgó a la mujer del secretario general, Ban Soontaek, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la misma condecoración que impuso al jefe de Gabinete de Ban, Mulet. Por su parte, el vicesecretario general, Jan Eliasson, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. cretario general de la ONU saliente, el coreano Ban Ki- moon. Daesh, Boko Haram, Al Shabab y otros están usando la trata y la violencia sexual como un arma de terror y como una importante fuente de ingresos dijo Ban, que el próximo 1 de enero será sustituido en el cargo por el portugués Antonio Guterres. Si el conflicto da oxígeno a los traficantes, los derechos humanos y la estabilidad los sofocan añadió. Tras el debate, Rajoy hizo balance de los dos años de España en el Consejo de Seguridad, donde ha tenido responsabilidades en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y donde ha impulsado debates y resoluciones sobre víctimas del terrorismo y el papel de las mujeres en el sostenimiento de la paz, además del de ayer sobre trata de personas. Nuestro trabajo ha contribuido a reforzar la credibilidad del Consejo de Seguridad y también a mejorar la situación internacional en un contexto geopolítico extremadamente complejo aseguró. Nos vamos satisfechos de una labor constructiva y responsable Como presidente de la sesión del organismo, Rajoy fue el encargado de leer la reacción al atentado sufrido en Berlín el pasado lunes. Los miembros del Consejo condenaron en los términos más enérgicos el bárbaro y cobarde atentado terrorista y expresaron su más sentido pésame y condolencias a las familias de las víctimas.