ABC MADRID 21-12-2016 página 29

ABC MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 El pulso de la calle Ataque en Berlín La población berlinesa no quiere cambiar su modo de vida por el terror, pero teme el inmenso poder del mal Nos sentimos desprotegidos cuatro mil euros al mes por esa licencia comenta el agente inmobiliario o hay nadie en Europa tan Uwe P. Tietz, plácidamente en uno de acostumbrado al dolor como los restaurantes más exclusivos de la los berlineses. La propia Mar- zona, donde como en el reloj de la lene Dietrich caminaría de Iglesia del Recuerdo el tiempo parenuevo orgullosa por la mítica Kufürs- ce que tampoco se detiene. tendamm, de camino al club El DoraLos comerciantes afectados del merdo que inspiró la ficción Cabaret (en cadillo de Navidad, en plena zona couna época de total hambre y miseria) mercial del Berlín más occidental, esaun con un camión gigantesco negro tán heridos pero enteros. Axel Kaiser, empotrado a escasos metros de allí, dueño del puesto (vende ponche de también contra una caseta que vende huevo Eierpunsch y fritura de patabolas de colores para el árbol de Navi- ta) además usado para la primera atendad, y delante, precisamente, de la úni- ción médica de víctimas, ha comparca torre en pie que se contido en Facebook una foto serva tras los bombardeos con el mensaje: Berlín se Un anhelo de la Batalla de Berlín en queda como es (Berlin Ahora es 1945: la Iglesia del Kaiser, bleibt doch Berlin) Adecuando más hoy llamada ejemplarmás, ha convocado un ennecesitamos mente del Recuerdo e cuentro navideño por la normalidad memoria en su propio irónicamente la Muela A las diez y media de la señalan Uwe y puesto del mercadillo, el noche ya funcionaban taviernes, 23 de diciembre, a Melissa xis, autobuses y el Ubahn las siete de la tarde. (metro berlinés) a las falKika Romero, malaguedas del cordón policial. Entonces, Uwe ña y supervisora en un hotel del ceny Melissa paseaban a su perro a pocos tro berlinés, estaba en el mercado de metros del supuesto atentado, porque Navidad con una compañera de tra ahora es cuando más necesitamos bajo y una amiga de España que la vinormalidad dicen. sitaba. Estuvieron casi por casualidad Berlín es fuerte comenta en las allí, un poco antes del posible atentaredes sociales uno de los trabajadores do, y decidieron volver a pasar en el de los numerosos hoteles (es una zona momento del suceso. Creen que hamuy turística) al contemplar desde berse entretenido un momento en una su lugar de trabajo la neblina típica de tienda les pudo haber salvado la vida. la ciudad en esta época, mezclada con También otra española, Sara Castilas luces de ambulancias, bomberos y llo, trabajadora en una empresa de orpolicía. ganización de eventos, estaba junto Y pensar que los feriantes pagan con otros siete españoles en uno de LARA SÁNCHEZ BERLÍN N Un policía camina por el mercadillo atacado en Berlín los centros comerciales, el conocido Bikini, a la misma hora, haciéndose una foto de grupo. Llegaron tarde y se fueron tarde, y ya no les dejaron salir. A un lado de la plaza el más afectado la gente gritaba, pero por el otro lado, estaba todo tranquilo. Lo primero que pensé fue en Niza dice Sara. Tuve una sensación horrorosa, simplemente de cuestión de tiempo. Si nos hubiera sobrado el tiempo (entre la foto de grupo y la cena de empresa posterior) nos hubiéramos tomado un glüwhwein (típico vino caliente alemán) en el mercadillo y quizás hubié- AFP ramos muerto Jochen Kienzle, dueño de la Kienzle Art Foundation, a ocho minutos andando de la zona, se siente ahora desprotegido Cualquiera puede hacer el mal comenta y, además, es imposible que los políticos garanticen lo contrario De todos modos, cree que no afectará a su galería de arte. Quizás, si los perpetradores de este ataque conocieran aquellas piernas del Ángel azul de Marlene, otro gallo cantaría hoy. (Con información de Juan Francisco Álvarez Moreno) de calzada escribía en la madrugada del lunes al martes el joven, que es sobrino nieto de Ignacio Ellacuria, el teólogo cercano a la Teología de la Liberación asesinado por los militares en 1989 en El Salvador. Según precisa el joven, el camión le dio de lleno rompiéndole la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra. Ellakuria, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los que se han preocupado por él, relata las condiciones adversas que tuvieron que sufrir: Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba También se refiere a la generosidad de los que no resultaron heridos con las víctimas: Se portaron de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros bufandas... El atacante practicó con el camión El conductor polaco fue golpeado, apuñalado y tiroteado ABC BERLÍN Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor, Lukasz Urban, identificó a este en las fotografías de la Policía, en las que aparecía con la cara hinchada parecía que había recibido varios golpes y ensangrentada. La Policía me ha dicho que no solo había sido apuñalado, sino también tiroteado Para Zurawski, su primo no pudo ser reducido por una sola persona, pues era un hombre vigoroso: pesaba 120 kilos y media 1,83 metros. Tras llegar a su destino el conductor habría aparcado el camión, con la idea de descargar las 24 toneladas de acero la mañana siguiente. Los dos primos hablaron al mediodía. Lukasz, de 37 años, dijo a Ariel que tenía hambre y que se iba a comer un kebab: Desde un local de comidas, a las dos de la tarde, envió a su primo su última fotografía aún con vida, y le dijo que había pocos alemanes en el barrio en el que había aparcado y que la mayoría eran musulmanes. Me hizo algunas bromas y nos reímos explicó Ariel Según Zurawski, el conductor llamó a su mujer en torno a las 15.00 horas, cuando ya se encontraba en Berlín. Cuando su esposa le llamó otra vez una hora después, no hubo respuesta. El teléfono se quedó en silencio. Él debería haberlo cogido si estaba haciendo un descanso, especialmente si era su mujer declaró ayer a la cadena de televisión pública polaca TVP Info. Supe que algo iba mal El sistema de navegación GPS que llevaba el camión detectó movimientos extraños antes de que el vehículo entrara en Berlín. A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo Según el diario Der Spiegel el conductor ya estaba muerto cuando se produjo el ataque.